El colectivo antideslinde se ha reunido esta tarde en un céntrico hotel de Marbella para analizar los acuerdos que tomó el pleno del Ayuntamiento el pasado viernes y anunciar medidas.
Según ha explicado la portavoz del movimiento, Cristina Falkenberg, van a presentar un recurso de reposición, previo en caso de no prosperar a la vía contenciosa, a la que no renuncian si es necesario.
Impugnarán la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 al que, vía corrección de errores, sostienen que se le ha introducido una nueva linde entre Marbella y Benahavís que no es la histórica.
También han anunciado que van a presentar alegaciones a la adaptación del citado Plan General a la actual legislación andaluza (LOUA), que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública.
Por último, han vuelto a denunciar la situación que se está produciendo en Real de la Quinta, donde desde Benahavís se está construyendo en suelo de Marbella, en lo que siguen viendo como un "segundo deslinde".
El movimiento ciudadano recuerda que en el PGOU de 1986 no se plasmó el límite histórico con Benahavís, ya que la linde daba más terreno a Marbella.
En el texto refundido que se aprobó en pleno el pasado 28 de abril por el tripartito, y en la adaptación a la actual legislación andaluza (LOUA), la linde "se plasma correctamente", según este colectivo ciudadano.
Pero, en cambio, el nuevo equipo de gobierno introdujo este pasado viernes una "tercera linde en la zona, dando un trozo de San Pedro a Benahavís".
Contra ello, se interpondrá el recurso de reposición, que cierra la vía administrativa y tras la cual no descantan recurrir al contencioso.
En el dibujo: la linde del 86, que da más terreno a Marbella, al lado la histórica y correcta, y la incluida ahora sin completar.
Esta plataforma ciudadana insiste en que el texto refundido debía haber tenido un periodo de exposición al público. "Frente a la transparencia, volvemos al oscurantismo", señalan, y reiteran que ese trámite "es posible legamente".
Respecto a los terrenos de Real de la Quinta, Falkenberg explicó que "por encima de Vega del Jaque hay unos 350.000 metros que alguien está metiendo en Benahavís para hacerlos urbanizables con hemos consumados".
Ha recordado que el tripartito "paralizó las obras y ordenó la restitución de la realidad física altera, pero con el cambio de gobierno se han iniciado". "Parcelar suelo rústico es un delito, se está cumpliendo lo que dijimos en 2015", añadió.
Rafael Piña
Por último, preguntada por la figura de Rafael Piña, que es, o fue, miembro de este movimiento ciudadano, Cristina Falkenberg recordó que "estuvo con nosotros desde el principio, muy beligerante con todo el tema de las lindes, incluso con un enfrentamiento que parecía casi personal con Ángeles Muñoz".
La abogada también señaló que PIña "está personado en un pleito ante el TSJA contra la alcaldesa como miembro del colectivo ciudadano, pero ahora está a partir un piñón con ella".
"Quizá no se acuerde de que está personado, muy coherente no es, nosotros no sabemos si se ha dado de baja en el movimiento", concluyó.
Noticia relacionada:
- La sombra de las lindes con Benahavís vuelve a perseguir a Ángeles Muñoz