Más de tres décadas hacía que no llovía tan poco en Marbella. El pasado mes de noviembre solo hubo precipitaciones dos días, el domingo día 17, cuando se recogieron 0,2 litros por metro cuadrado, y el jueves 28, con 0,8 litros.
En total, la cantidad acumulada es únicamente de 1 litro por metro cuadrado, según los datos que publica en su blog Jerónimo Amores, responsable de la estación meteorológica nº 123, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua.
La precipitación media en Marbella durante noviembre es de 117 litros, un dato que ofrece una muestra clara de la sequía que se está padeciendo en el municipio este año 2013 tras la primavera.
Para encontrar un registro de lluvias tan pobre a estas alturas hay que remontarse hasta 1981, cuando según esta misma fuente, no llovió absolutamente nada en el mes de noviembre.
Octubre también ha sido especialmente seco, con 22,7 litros, muy por debajo de la media de este mes (78,5 l/m2). Septiembre, por el contrario, fue el único periodo en el que cambió la tendencia, ya que se recogieron 44 litros, por encima de la media (34 l/m2).
El 6 de septiembre se rompió un importante registro ya que se acumularon 107 días seguidos sin lluvia, tras un verano especialmente seco. Para encontrar un periodo más largo hay que ir hasta 1975, cuando hubo 156 jornadas consecutivas sin precipitaciones.
En lo que va de diciembre, ya más de medio mes, tras la mañana lluviosa de este martes, el registro no llega a los diez litros acumulados.
Como consecuencia de esta situación, que persiste ya durante muchos meses, el embalse de La Concepción se encuentra ahora mismo al 54% de su capacidad, con 33,67 hectómetros cúbicos.
Noticia relacionada:
- Marbella vive uno de los veranos más secos de los últimos 40 años