Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLAYAS

El Gobierno ultima los proyectos para las playas de Marbella y San Pedro

J. C. A. | 13/12/2020
     Comentarios
4
El Gobierno ultima los proyectos para las playas de Marbella y San Pedro
  • La playa de la Fontanilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Gobierno de España está ultimando la "Estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Almería y Málaga, considerando los efectos del cambio climático", financiada por la Comisión Europea. Mientras tanto, siguen adelante los dos proyectos para la estabilización de playas tanto en Marbella, de la Venus a El Ancón, como en San Pedro Alcántara. 

Así lo ha explicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria tras una pregunta realizada por el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, sobre la construcción a corto o medio plazo de estructuras que permitan estabilizar playas en el litoral malagueño.

La respuesta del Gobierno reconoce que "algunas playas de la provincia de Málaga presentan problemas por diversos motivos, no siempre por erosión sino también por sobreexplotación".

"Solo algunas de ellas necesitan de estructuras estabilizadoras, ya que con cierta frecuencia la rigidización de la costa puede producir más problemas que los que se pretenden solventar con dichas estructuras", asegura.

La redación de la estretagia para Cádiz, Almería y Málaga se prevé que pueda estar terminada en abril de 2021 y "determinará las actuaciones a realizar en las playas del litoral malagueño".

Mientras tanto, continúan los proyectos que se está tramitando: la estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro Alcántara, en trámite ambiental, y la regeneración entre la playa de Venus y Punta el Ancón en Marbella, en elaboración del proyecto.

El secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga y, en concreto, por proteger el litoral malagueño.

"Adoptar las medidas adecuadas para proteger nuestras playas de los temporales es fundamental. Es una demanda histórica de la Costa del Sol a la que con esta estrategia se le va a dar respuesta. Las playas son la materia prima de nuestro sector turístico", ha dicho.

"El Gobierno, consciente de ello, está invirtiendo en nuestras playas con actuaciones importantes en Marbella, Benalmádena, Torrox y la capital y está desarrollando una estrategia que va a permitir conocer qué playas necesitan medidas y qué actuaciones se deben llevar a cabo", ha explicado.

Por su parte, el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que con una estrategia definitiva que fije cómo actuar en el litoral malagueño "se puede evitar que todos los años se tiren millones de euros en las playas echando arena que después los temporales se llevan y se puede conseguir que todas nuestras playas estén en condiciones óptimas cuando llegue la temporada veraniega".

Heredia ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo las inversiones y actuaciones necesarias para mejorar las playas malagueñas y protegerlas de los temporales, mientras que en siete años de gobierno de Rajoy "ni se realizaron los trabajos precisos ni se ejecutaron los planes previstos para mejorarlas". 

Noticias relacionadas: 
- El Gobierno saca a exposición pública el proyecto de espigones para San Pedro

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
El PP no quiere Marbella
13/12/2020 - 15:15H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
7 AÑOS GOBERNANDO EL PP CON M.RAJOY Y NADA DE NADA PARA ARREGLAR EL PROBLEMA DE LAS PLAYAS EN MARBELLA. AHORA VAS Y LO CASCAS ÁNGELES MUÑOZ.
Xema
15/12/2020 - 22:53H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Axioma, los que se están arrepintiendo son los que los quitaron por hacer caso a los ecologistas, tienes razón, como mejor está una playa es natural, pero si la playa en vez de zona de dunas tiene detrás casco urbano o paseo marítimo, necesita protección artificial, de eso hablan los 29 años que hace que se quitaron los espigones y ka diferencia para con las pocas playas que los conservaron cerca de los Puertos de Marbella.
Axioma de Trevor
14/12/2020 - 11:15H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Os vais a arrepentir mucho cuando se pongan espigones y diques. Vais a destruir las olayas aún más. Lo que hay que hacer es dejar de sacar arena y respetar la playa en si estadl natural. Todo lo que sea manipulación artificial de la naturaleza supone destruirla. Ya lo veréis
Adriana
14/12/2020 - 08:28H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Es tan difícil poner unos espigones. Sres porque no hablan Uds con la gente de la mar pescadores etc. Mira a Holanda tan chica pero con un montón de espigones por toda su costa y ahí esta luchando así contra la mar. Deverdad sres Uds no soluciones problemas pero causan problemas.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Segurmar
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©