Así lo ha explicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria tras una pregunta realizada por el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, sobre la construcción a corto o medio plazo de estructuras que permitan estabilizar playas en el litoral malagueño.
La respuesta del Gobierno reconoce que "algunas playas de la provincia de Málaga presentan problemas por diversos motivos, no siempre por erosión sino también por sobreexplotación".
"Solo algunas de ellas necesitan de
estructuras estabilizadoras, ya que con cierta frecuencia la rigidización de la costa puede producir más problemas que los que se pretenden solventar con dichas estructuras", asegura.
La redación de la estretagia para Cádiz, Almería y Málaga se prevé que pueda estar
terminada en abril de 2021 y "determinará las actuaciones a realizar en las playas del litoral malagueño".
Mientras tanto, continúan los proyectos que se está tramitando: la estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en
San Pedro Alcántara, en trámite ambiental, y la regeneración entre la playa de
Venus y Punta el Ancón en Marbella, en elaboración del proyecto.
El secretario general del PSOE malagueño,
José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga y, en concreto, por proteger el litoral malagueño.
"Adoptar las medidas adecuadas para proteger nuestras playas de
los temporales es fundamental. Es una demanda histórica de la Costa del Sol a la que con esta estrategia se le va a dar respuesta. Las playas son la materia prima de nuestro sector turístico", ha dicho.
"El Gobierno, consciente de ello, está invirtiendo en nuestras playas con actuaciones importantes en Marbella, Benalmádena, Torrox y la capital y está desarrollando una estrategia que va a permitir conocer qué playas necesitan medidas y qué actuaciones se deben llevar a cabo", ha explicado.
Por su parte, el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que con una estrategia definitiva que fije cómo actuar en el litoral malagueño "se puede evitar que todos los años se tiren millones de euros en las playas echando arena que después los temporales se llevan y se puede conseguir que todas nuestras playas estén en condiciones óptimas cuando llegue la temporada veraniega".
Heredia ha destacado que el
Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo las inversiones y actuaciones necesarias para mejorar las playas malagueñas y protegerlas de los temporales, mientras que en siete años de gobierno de Rajoy "ni se realizaron los trabajos precisos ni se ejecutaron los planes previstos para mejorarlas".
Noticias relacionadas:
- El Gobierno saca a exposición pública el proyecto de espigones para San Pedro