Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El Comité de Empresa critica la privatización de la limpieza de colegios por la Covid 

J. C. A. | 17/09/2020
     Comentarios
11
El Comité de Empresa critica la privatización de la limpieza de colegios por la Covid 
  • Dos trabajadoras de Limpasa, en un colegio de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Marbella ha hecho público hoy un comunicado en el que rechaza la privatización del servicio de desinfección anti-Covid, que considera podrían haber hecho las limpiadoras municipales. Consideran que se podría haber reforzado el servicio acudiendo a las bolsas de empleo sin necesidad de contratar a una empresa. 

Sorprendente nota de prensa la que ha remitido este jueves a los medios el Comité de Empresa del Ayuntamiento, algo que no suele ser habitual, pese a que su cometido se supone que es defender a los trabajadores.

En este caso, han tenido que salir a la palestra por la presión del colectivo de limpiadoras, que se sienten agraviadas por la contratación de una empresa para desinfectar los colegios por la Covid-19. 

Como publicó Marbella24horas el pasado 9 de septiembre, se ha entregado a dedo a la mercantil Limpasa 5 un contrato de casi 400.000 euros hasta diciembre.

El Comité de Empresa, en una comunicado firmado por su presidenta, Silvia Moreno, se ha posicionado en contra de esta privatización y también de cualquier otra. 

"Rechazamos plenamente cualquier externalización o privatización de los servicios municipales, máxime cuando esto supone un coste innecesario para las arcas municipales en estos tiempos que corren", señalan.

En el caso de Limpasa 5, consideran que supone "un evidente incumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público por hacer una incorrecta ejecución de los servicios externos, ya que las funciones que realiza el personal de esta empresa son los mismos que los realizados por [email protected] [email protected] municipales".

Desde el Comité de Empresa dicen que defienden "el servicio público y, por supuesto, en el caso de necesidad de refuerzo laboral, el recurrir a la contratación de empleados laborales con los principios de igualdad, mérito, capacidad y concurrencia". 

Y defienden a las limpiadoras. "El servicio de limpieza de los centros escolares del municipio y dependencias municipales, viene siendo asumido desde siempre por el colectivo de limpiadoras/es, declarado servicio esencial desde el inicio de la pandemia".

Cosideran que las componentes de este colectivo, integrado mayoritariamente por mujeres, están "perfectamente instruidas y cualificadas para llevar a cabo la limpieza e higienización, que a día de hoy ha sido otorgada paralelamente a una empresa privada". 

Desde el órgano sindical consideran "evidente" que, para cumplir con las necesidades de la Covid-19, era necesario "reforzar esta plantilla", para lo que consideran que se debería haber recurrido a las distintas bolsas de empleo". 

Según explican, la empresa Limpasa 5 "no está facultada legalmente para la aplicación de productos biocidas, destinados según el Ministerio de Sanidad para la desinfección de la Covid-19", mientras que las limpiadores municipales sí están autorizadas.

Noticia relacionada: 
- Muñoz contrata a dedo la desinfección de los colegios por casi 400.000 euros

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
empleada
17/09/2020 - 20:43H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
jajajajjaja me meo toa ahora viene el comité con lo de las privatizaciones, donde ha estado hasta ahora porque llevan tres años privatiza que te privatiza, venga ya hombre venga ya!!!!
Justos por pecadores
19/09/2020 - 09:05H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo que podía hablar el comité de empresa es del ratio de bajas de los trabajadores municipales que tanto defienden (bueno...a algunos) y que igual llevan a tomar decisiones de este tipo.
titi tira de la bolsa de empleo
18/09/2020 - 23:15H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Privatizar privatizar y luego empresas amigas deñ gobierno del pp se lo llevan calentito cuando tenemos a trabajadores en el ayuntamiento y en las Bolsas de Empleo con muchas ganas de trabajar por su ciudad por Marbella. Mejor el negocio con los amiguete.
Ron
18/09/2020 - 14:26H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Pues a mi me parece fenomenal las clases tienen que limpiarse que de eso se trata de más seguridad. Porque no meter refuerzos rápidos para que puedan liampiar cada mesa y silla? Me parece estupendo y los del comité pues que hubieran planteado contrataciones antes para poder cubrir esto con tiempo lo que no vamos a esperar 3 o 4 meses para procesos selectivos.
Contra la corrupción
18/09/2020 - 13:53H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Enhorabuena al comité de empresa. Aunque es difícil estar de acuerdo con su pasividad tan enorme, sobre todo estos últimos años atras, que siempre han mirado para otro sitio cada vez que privatizaban algo (casi siempre de la parte de Diego López). Si hubieran mirado no solo por los catálogos y las valoraciones (como si el Ayuntamiento y las Administraciones tuvieran dinero para subir sus salarios, vamos!), sino también por la salud de los servicios públicos, Marbella no estaría pagando una plantilla de 4.000 empleados y un porrón de servicios privatizados con empresas que no son un ejemplo de solvencia económica. Y, como siempre, quienes tienen que velar por el Estado de Derecho, en Jauja. Esperemos que el porrón de sindicatos municipales sean más combativos, que casi siempre son 1 o como mucho 2, los que dan la cara por los trabajadores. Otros solo miran por sus intereses personales (principalmente, los 3 tenores que se reparten el pastel desde Madrid).
Salduba
17/09/2020 - 22:30H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Venga comité de empresa k lleváis viviendo del cuento toda la vida, sin dar golpe.
Maestro hasta los mismos
17/09/2020 - 21:38H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo mejor de todo esque luego sólo se hacen cargo de limpiar los baños, preguntad por los colegios
Leer para creer
17/09/2020 - 21:23H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que el comité de empresa hable de principios de igualdad, mérito, capacidad y concurrencia, es para salir corriendo. ¿Cuantos-as de ellos-as han pasado ese requisito constitucional? Me puede alguien sacar de dudas ?
Marbeman
17/09/2020 - 20:35H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Hacer un concurso/oposición lleva meses... Y se necesitaba para ayer. Ahora lo que debe de hacer el ayuntamiento es hacerlo y crear una nueva bolsa para tal fin...
Peter
17/09/2020 - 20:15H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otro engaño más y otro negocio más para unos pocos , a costa de los impuesto que pagamos.
Mujer
17/09/2020 - 20:07H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Pues un aplauso al comite de empresa ????????????????los sindicatos tienen lo suyo pero esta vez vamos todos a una, y no voy añadir ni un pero es correcto y la verdad, toda la publicación. Un saludo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©