Ha sido la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, la encargada de informar sobre todos estos cambios en el PGOU, que supondrán modificar la calificación urbanística de suelos y de inmuebles.
Entre ellos, ha incluido algunas de las propiedades de Roca que pasarán al patrimonio municipal tras las sentencias de casos de corrupción.
Estas modificaciones pueden hacerse una vez que se ha adaptado el Plan General a actual ley autonómica, un trámite que concluyó el pasado viernes con gran polémica al moverse también en las lindes entre Marbella y Benahavís.
Ahora, el bipartito prevé cambios (modificaciones puntuales de elementos), que necesitan un complejo proceso, que no durará en cada caso menos de un año, para que distintos terrenos y edificios puedan tener otro destino distinto al que fija el PGOU vigente.
Se prevé cambiar el uso de cuatro propiedades de Roca, de parcelas junto al Casco Antiguo, de terrenos en la zona sur y el polígono de San Pedro Alcántara, en la urbanización Los Monteros y en un inmueble junto a la estación de autobuses, entre otros.
Hay que recordar que en el pleno el pasado viernes ya se aprobó el inicio de una modificación para poner en marcha el Hotel W en Las Chapas, por los que son una docena las que, por el momento, quiere llevar adelante el bipartito.
Ha sido la alcaldesa la que ha ido detallando los cambios que ahora se plantean, entre los que hay cuatro propiedades que fueron de Juan Antonio Roca.
Por un lado, la
parcela junto al Hospital Costa del Sol, que se va a ofrecer a la Junta de Andalucía para que construya un Palacio de Justicia. El terreno es ahora mismo zona verde y se cambiará a equipamiento institucional.
También está la
Finca de la Caridad, de 81.000 metros cuadrados en San Pedro Alcántara, que es suelo no urbanizable agrícola y pasará a equipamiento. "Vamos a trabajar con los vecinos para ver cuál es el mejor uso, pero la idea es que sea deportivo", ha dicho.
Además, ha nombrado la
Finca Siete Corchones, que es suelo rústico y pasará a equipamientos, y el
helipuerto, ahora suelo urbanizable no programado y que igualmente será para equipamientos, según la regidora.
En este último caso, ha dicho que se quiere que esta instalación sea pública, aunque también ha hablado de sacarla a concesión, con lo que pasaría a manos privadas en cuanto a su gestión.
Ángeles Muñoz también ha explicado que se quieren ordenar las
parcelas que están entre el
Casco Antiguo y Arroyo de la Represa, donde se prevé un Plan Espacial, y que ahora mismo sirve de "aparcamiento desordenado".
Igualmente, se cambiará el uso de un
inmueble residencial junto a la
estación de autobuses, donde se quieren poner las nuevas dependencias de la Guardia Civil de Tráfico, para lo que habrá que transformarlo en equipamiento institucional.
También ha anunciado otro cambio en la
urbanización Los Monteros para abrir un acceso a la playa.
En
San Pedro Alcántara, dos modificaciones importantes. Por un lado, una parcela de 2.000 metros cuadrados para acoger la subestación eléctrica en el polígono industrial, actuación que ha calificado como "importantísima".
Además, se ordenarán los suelos en la zona sur de San Pedro, donde ha dicho que "están paralizados" muchos proyectos privados que supondrán que el Ayuntamiento obtendrá cesiones.
Otra modificación del PGOU del 86 afectará, según ha explicado, a las
viviendas que se normalizaron en base al Plan de 2010 por el sistema de compensaciones. "Pagaron y están legales pero tienen una calificación diferente fuera de ordenación en el texto ahora vigente", ha dicho.
Y también se harán cambios en
suelos que tienen sentencias favorables para convertirse en urbanos consolidados se adaptarán para que "tengan los parámetros urbanísticos conforme a la legalidad", ha explicado.
Ángeles Muñoz ha dicho que habrá más modificaciones y ha destacado el "gran trabajo" realizado desde la Delegación de Urbanismo en los últimos once meses, adjudicándose todos los cambios que ya había iniciado el equipo de gobierno anterior.
Noticia relacionada:
- El PSOE pide a Muñoz que modifique el PGOU para poner bien la linde con Benahavís