Tras la habitual reunión de los martes de la Junta de Gobierno Local, Ángeles Muñoz ha informado sobre el concurso que se va a poner en marcha para regularizar la situación en la que se encontraban actualmente los chiringuitos de playa, con sus concesiones vencidas.
Se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones, que según ha explicado la alcaldesa, dará a estos emblemáticos negocios "seguridad y estabilidad" durante los próximos años.
El concurso se publicará en unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también en la página web municipal. A partir de ese momento, habrá un mes para presentar las propuestas, en las que no primará, según Muñoz, el aspecto económico.
"No queremos que se lo lleve el que más dinero dé, el canon no será una subasta", ha señalado, al tiempo que ha explicado que se aceptarán ofertas entre los 13.000 y los 26.000 euros. Por encima de esta última cantidad se considerarán desproporcionadas.
Los baremos que se van a establecer para la adjudicación, por el momento de solo 25 chiringuitos de los 60 que existen en el municipio, será de 40 puntos por oferta económica, 45 por otros criterios como los medioambientales y 15 para los que estén abiertos nueve meses o más. Se espera que antes de Semana Santa haya concluido el proceso.
Para elaborar el nuevo pliego de condiciones se ha contado con las asociaciones de profesionales del sector, tanto la malagueña, presidida por Manuel Villafaina, como las de municipio, al frene de las cuales están José Rovira (Marbella) y Carlos Romero (San Pedro Alcántara).
La concesión se hará por diez años, prorrogables a otros cinco, que es el máximo que permite la ley, según explicó la alcaldesa, quien también mostró su deseo de que no haya excesivos cambios de propiedad, pese a que se tratará de un concurso público abierto a todo el mundo.
"Espero que, dentro del pliego, sean nuestros establecimientos los que se adudiquen estas concesiones", señaló. Además, anunció que en la mesa de valoración de las ofertas estarán los representantes de los chiringuitos, sin posibilidad de voto, pero sí se escuchará su opinión.
El pasado mes de octubre se anunció que la primera adjudicación sería de 40 establecimientos, aunque al final la cifra se ha quedado en 25.
Noticia relacionada:
- Marbella sacará 40 concesiones para chiringuitos antes de fin de año