Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÉMICA

El Ayuntamiento de Marbella pone en duda la linde histórica con Benahavís

J. C. A. | 07/11/2018
     Comentarios
8
El Ayuntamiento de Marbella pone en duda la linde histórica con Benahavís
  • Rafael Piña y Manuel Osorio, con Ángeles Muñoz. (Foto: archivo)
La polémica de las lindes entre Marbella y Benahavís se ha reabierto este miércoles al conocerse que el equipo de gobierno (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella presentó el pasado mes de agosto una alegación ante la Junta de Andalucía para poner en duda el límite histórico de 1873, oponiéndose a que el gobierno regional lo considerara "definitivo". 

El comportamiento del Ayuntamiento de Marbella resulta de nuevo sorprendente, al mostrar su rechazo a que a la linde histórica, la considerada válida, tuviera un carácter definitivo. 

El asunto ha vuelto a la actualidad al conocerse este miércoles, por medio de OSP, una orden en la que la Junta de Andalucía aclara que los límites históricos entre Marbella y Benahavís fijados en 1873 son "definitivos e inamovibles". 

¿Por qué la administración regional se pronuncia ahora sobre este asunto? Pues porque está a punto de realizarse la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís. 

Pero, antes de proceder a ello, la Delegación Territorial de Ordenación del Territorio de Málaga hizo el 11 de diciembre de 2017 una consulta a su propia Consejeria para conocer los límites exactos del municipio de Benahavís.

El resultado de esos informes, es una orden de 22 de octubre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 26 de octubre de 2018, que zanja este asunto.

Lindes históricas

Por lo que respecta a Marbella, la Consejería de Ordenación del Territorio fija los límites con Benahavís que son de sobra conocidos, los históricos establecidos entre ambos municipios el 14 de noviembre de 1873 y los considera "definitivas e inamovibles". 

Hasta ahí podríamos decir que todo es normal, pero la sorpresa se produjo cuando, durante la tramitación de los informes, el Ayuntamiento de Marbella cuestionó las lindes históricas. 

En concreto, la alegación se presentó el 6 de agosto de 2018, por medio de la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, oponiéndose, en un nuevo intento, a que los límites fueran definitivos.  

El argumento que se ofrece para ello es que con posterioridad al Acta de deslinde de 14 de noviembre de 1873, el representante de la Corporación Municipal de Marbella hizo constar su falta de acuerdo con lo expresado en una "Diligencia aclaratoria de los rumbos y distancias comprendidos entre los mojones de término comunes a los Ayuntamientos de Marbella y Benahavís", de fecha 2 de junio de 1876.



Resulta muy llamativo que el equipo de gobierno (PP-OSP) insistiera de nuevo en que no se den por buenas las lindes históricas y lo hiciera pocos días después de que en el mes de julio, en la adaptación del PGOU del 86 a la actual legislación, se hubiera incluido un límite distinto entre ambos municipios. 

La Junta de Andalucía resolvió la alegación y la rechazó, considerando inamovibles las lindes de 1873. 



Rueda de prensa de OSP

Esta mañana, el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, ha protagonizado una esperpéntica rueda de prensa, en la que ha hablado de esta decisión de la Junta, pero ha pasado por alto la alegación que presentó el Ayuntamiento. 

El líder sampedreñista, que votó a favor en el pleno del pasado mes de julio de una linde distinta en la adaptación del PGOU del 86, considera que todo este asunto ha quedado ya zanjado.

Resulta también muy llamativo que Piña diga ahora que va a llevar una propuesta al pleno para que "el PGOU del 86 adapte las lindes a las establecidas como oficiales por la Junta, la linde histórica, y cerrar de una vez por todas la polémica”.

El vicepresidente de OSP ha dicho que su partido siempre ha defendido las lindes históricas, pero permitió que el pasado mes de julio se dibujara otra y ahora parece que quiere arreglarlo. Veremos qué hace el PP.  

En su día, Piña habló del "galimatías" que tenía montado la Junta con todo este asunto, aunque a raíz de la orden que ahora se ha conocido parece que en Sevilla tenían bastante claro el límite correcto. 

Hay que recordar que el pleno de julio el PP avaló el límite distinto que se grafió y se pudieron escuchar argumentos como que Cerro Colorado era de Benahavís. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
07/11/2018 - 22:38H
29
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Es que el PGOU de Benahavís invadía Marbella de modo flagrante y un municipio no puede hacer un PGOU para suelos que no estén en su término municipal, es la ley. Dicho esto cualquiera que sepa algo de lindes sabe que este es un tema en que la Historia (con mayúsculas) pesa, de modo que si las lindes entre Marbella y Benahavís son las históricas creo que no hay de qué sorprenderse. ¡Lo raro sería lo contrario! En cualquier caso parece que el Movimiento Ciudadano "Ni un metro de Marbella para otra población" llevaba razón!
Marbellero
10/11/2018 - 10:13H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lamentable actuación del faraón risitas de San Pedro, que le gusta bañarse en estiercol... Has quedado retratado Rafael, nos has sorprendido a los ciudadanos, cuando acaba tu carrera política podrías dar un Máster en la Juan Carlos I de como autoinmularse, a tí te viene bien el refrán de que el hombre es el ser humano capaz de golpearse dos veces con la misma piedra..tu hasta tres y cuatro...
Auditoría
10/11/2018 - 08:36H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Piña, Osorio, más os valieran para limpiar vuestro nombre reclamar la parte del Cortijo de San Pedro que se quedaron por la cara esteponeros y benahavileños. Pero para reclamar a Estepona y a Benahavís, para eso, hace falta "tener decencia y algo más que os falta"...
Marbella es diferente
10/11/2018 - 08:25H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Diferente y con diferencia del resto de España. Lo que se consiente aquí, eso no lo consienten en ningún lugar... Pero la historia empezó desde siglos atrás, empezando que el pueblo de Estepona le pagó al primer "Rey Borbón" para que firmara la independencia de Estepona, en aquellos años perteneciente a Marbella. Ahí ya le pegaron un buen bocado a Marbella, quedándose los esteponeros con una gran parte del Cortijo de San Pedro (porque era un cortijo). Luego, otro bocado por parte de Benahavís en su independencia de Marbella cuando se la dieron, que sólo hubiera correspondido, en un caso dado, el casco urbano, sin más tierras. Igual de Ojén e Istán... Todos INDEPENDENCIAS de Marbella, pero luego si necesitan servicios por ejemplo, recurren a nuestros bomberos, o vender al turismo, usan el nombre de Marbella, eso sin contar que la mayoría de esos pueblos trabajan en Marbella. Me parece una indecencia. Pues más indecencia todavía es, que encima concejales nacidos en Marbella, de orígenes de esta zona, como caso de Kika Caracuel, de Piña, Osorio y algunos más, encima le quieran regalar a la villa de Benahavís 170.000 m2 que son de Marbella. Y si eso es de desvergüenza, de cárcel debería ser, que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz llegada de la orihunda Córdoba, comprará ella o su marido actual, terreno en Marbella para luego entrar en la política con el único fín de regarlalo a Benahavís porque así pegarían un pelotazo monetario, porque Benahavís calificaría esos terrenos de rústicos que son ahora a urbanizables...¡Ay, pena me da de esos marbelleros que permanecen en sus casas desde siempre permitiendo que se les robe de siempre a Marbella durante toda su historia!...
risotas
09/11/2018 - 07:03H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
"lo de mi mansión , pa cuando"
Ciudadano Kane
08/11/2018 - 18:12H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-1
esto vuelve a ser un asunto de especial gravedad, de nuevo nuestro ayuntamiento defendiendo a Benahavís y los intereses de Ángeles Muñoz, de vergüenza lo que está pasando, miedo me da que el nuevo Plan General quede en manos del PP
Uno que sabe
08/11/2018 - 17:24H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
El plan parcial Vega del Jaque de Benahavis, elaborado por el marido de titi, siendo ella teniente de alcalde de Benahavis, incluia terrenos de Marbella. Ese Plan Parcial planea 39 villas de lujo en una finca de la alcadesa situada en suelo no urbanizable de Marbella.
risitas
08/11/2018 - 10:03H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
Entonces donde queda la mansión de la alcaldesa? en Benahavís o en Marbella?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Toma y daca
Hidralia toallitas
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2018 ©