Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES

El anticipo electoral en España altera el panorama político para las municipales

J. C. A. | 15/02/2019
     Comentarios
0
El anticipo electoral en España altera el panorama político para las municipales
  • El 2019 será un año con gran cantidad de procesos electorales.
Cuando los partidos políticos afinaban en Marbella los últimos detalles para lanzarse a por las elecciones municipales del 26 de mayo, la convocatoria de las generales para el 28 de abril, altera el panorama a nivel local. Una de las primeras consecuencias, se amplía el periodo en el que no se podrán inaugurar obras. Y otra, ¿seguirá Ángeles Muñoz como senadora?

Las distintas formaciones políticas locales comenzaban ya a engrasar la maquinaria para el próximo mes de mayo. El primero en presentar su candidatura será el PSOE, que lo hará este sábado día 16, tras haber realizado un proceso con listas abiertas. 

Los socialistas son los que van más adelantados en toda la preparación, mientras que hay aún partidos como Opción Sampdreña (OSP), Ciudadanos (Cs) y Podemos, que ni siquiera tienen candidato a la alcaldía. 

El PP sí ha elegido ya a Ángeles Muñoz y también Izquierda Unida ha depositado su confianza en Miguel Díaz. 

Pero todo este camino, la precampaña para las municipales, se ha visto alterado este viernes con la convocatoria de las elecciones generales para un mes antes, el 28 de abril. 

Esto tiene una primera consecuencia pensando en los comicios locales y es que se amplía el plazo en el que no se podrán inaugurar obras, algo habitual en los municipios. 

Periodo electoral

La ley recoge que, durante el periodo electoral, que es el tiempo entre la convocatoria y la fecha de la votación, no se puede lucir el trabajo de los equipos de gobierno. 

Literalmente lo explica de esta manera: "Todas las autoridades públicas tienen prohibida la realización de inauguraciones y de campañas institucionales de logros o realizaciones, así como las que induzcan directa o indirectamente al voto de alguna candidatura". 

En Marbella están, por ejemplo, las mejoras en el cementerio de San Bernabé, y en San Pedro Alcántara las de la plaza de la Iglesia o la calle Pizarro. 

Inicialmente, esta restricción iba a afectar a partir del 2 de abril, que es cuando se convocarán las elecciones municipales, pero ahora se adelanta un mes, ya que las generales se aprobarán en Consejo de Ministros el 1 de marzo y el día 5 se disolverán las Cortes. 

Tendrá que ser, por tanto, prácticamente en lo que queda del mes de febrero cuando los partidos en el gobierno (PP y OSP) promocionen sus actuaciones. 

Además, esta nueva conyuntura reducirá la atención hacia el municipalismo, al tener que compartir precampaña con las generales.

Las locales llegarán en pleno debate de los pactos para formar el Gobierno de España, que también distraerán el foco de los ayuntamientos y, como en otras zonas, de las autonómicas.  

Por tanto, un panorama de nuevo distinto, dentro de las constantes variaciones que se están produciendo en los últimos años en la política española. 

Senado

Otro aspecto que habrá que ver es si el PP considera que Ángeles Muñoz debe repetir como candidata al Senado, porque ese caso se daría las circunstancia de que tendría que hacer doble campaña, también como candidata a la alcaldía. 

Este será un aspecto esencial ya que, hay que recordar que la regidora está protegida en su codición de aforada en las distintas causas judiciales que la señalan.

En caso de no ser senadora y perder el aforamiento, podría ser imputada. 

Noticia relacionada: 
- Ángeles Muñoz se salta la jornada de reflexión y visita Plaza de Toros

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©