Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SAN PEDRO ALCÁNTARA

Ecologistas presentan alegaciones al chiringuito en la playa de Guadalmina

J. C. A. | 10/04/2021
     Comentarios
7
Ecologistas presentan alegaciones al chiringuito en la playa de Guadalmina
  • Lugar donde irá el chiringuito según el proyecto que está en exposición pública.
La asociación Ecologistas Malaka ha presentado alegaciones contra la construcción de un chiringuito en la playa de Guadalmina, junto al campo de golf y la desembocadura del río. Consideran que el proyecto, que está en exposición pública, incumple la Ley de Costas y que este tipo  de concesiones deberían otorgarse por concurso público. 

Continúa la polémica ante la permisividad que están mostrando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Marbella con la construcción de chiringuitos de hormigón con sótano en el litoral del municipio. 

El último, hasta ahora, es el que se quiere ubicar en la playa de Guadalmina, en San Pedro Alcántara, a escasos metros de la desembocadura del río del mismo nombre y junto al campo de golf. 

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública desde el pasado 30 de marzo por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Ecologistas Malaka presentó este pasado viernes alegaciones ante una construcción que tendrá 500 metros cuadrados de edificabilidad, que consideran "una superficie enorme" junto a la desembocadura de un río. 

Además, recuerdan que el cauce del Guadalmina, a solo 10 metros lineales del chiringuito proyectado, está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y que forma parte de la Red Natura 2000.

Los ecologistas consideran que se incumple la Ley de Costas por aspectos como que "no existen viales para garantizar el acceso y la explotación de esta actividad". 

Alegan que "no está justificado el cumplimiento de la normativa medioambiental", ya que la zona presenta evidencias naturales de la existencia de "dunas embrionarias". 

Este colectivo explica que este tipo de construcción de hormigón con sótano rigidiza la costa y dañan la propia dinámica.

También, dificultan la regeneración del entorno, ya que al "ser obras fijas, hormigonadas y de cimentación altera profundamente el espacio natural de la playa".

Por último, Ecologistas Malaka entiende que estos nuevos establecimientos no pueden darse en concesión directa al promotor del proyecto, sino que deben realizarse mediante la convocatoria de concurso.

Este grupo ecologista alertó de su construcción al Real Club de Golf Guadalmina, ya que el chiringuito irá junto al hoyo 11 de uno de sus campos de golf. 

Su presidente, Manuel Muñoz Navarro, envió a los socios un comunicado en el que les llamaba a "hacer mucho ruido" para frenar su construcción. 

Este pasado viernes, su planteamiento ya era distinto y les ha informado de que "la situación parece controlada" tras diversas reuniones con los responsables municipales 

"La alcaldesa, Ángeles Muñoz, me ha insistido que el Ayuntamiento no era conocedor de este proyecto y que se opondrán con todas sus fuerzas", señala. 

En solo unos días, el presidente del club de golf da marcha atrás y, tras pedir a los socios que presentaran alegaciones de forma masiva, ahora les dice que no lo hagan.

Noticia relacionada: 
- El Club de Golf Guadalmina rechaza que instalen un chiringuito junto a su campo

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vicky dimisión
10/04/2021 - 23:38H
18
Comentario
Comentario deficiente!
0
entonces la directora general de Playas y Medio Ambiente, Vicky Martín-Lomeña, que cobra un sueldazo de 80.000 euros, la segunda dirección general más cara, no se ha enterado de que hay un proyecto para un chiringuito en la playa de Guadalmina?? pues oye, ya está tardando en dimitir o la alcaldesa en echarla porque no sabe hacer su trabajo y cobra mucho por ello
Marbellero
11/04/2021 - 21:17H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otro Chiringuito a 15 metros de la orilla y a 5 de un río.quien coño controla la ley de costas?ojalá venga un tsunami o una riada.
Concejales de Industria y Urbanismo Dimisión
11/04/2021 - 10:43H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para este tipo de proyecto, ha tenido que pasar informes previos tanto de la Delegación de Comercio e Industria por la actividad de Restauración como por la Delegación de Urbanismo por el USO del suelo, NO saben nada los Concejales FELIX Romero y Kika Caracuel, si no saben gestionar su delegaciones, pedimos su dimisión por incompetentes. La corporación se ha acomodado y creen que van a seguir eternamente. Dimisión ya.
Y el diblu?
11/04/2021 - 10:24H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ya que veo mucha información, y me parece genial, ¿alguien sabría como se construyó, no hace mucho, el chiringuito diblú (obra de hormigón) a escasos metros de la playa?, porque hay nadie dijo ni mu.
RDF
10/04/2021 - 16:05H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y que sigan engañando a la gente...de verdad que el ayuntamiento no sabe que van a construir....venga ya....
SENDA LITORAL
10/04/2021 - 15:50H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Son solo 3m de ancho, desde el BORA BORA hasta conectar con Estepona con un puente ejemplar. Este primer paso unirá a los ciudadanos y turistas de los dos municipios, Hotel Guadalmina con el Hotel Atalaya. ¿ NO CREO QUE LOS ECOLOGISTAS MALAKA Y EL AYUNTAMIENTO ESTEN EN CONTRA A NUESTRA ZONA EN CALIDAD TURISTICA ? ACABEMOS LOS 27Km DE SENDA LITORAL.
Ciudadano Kane
10/04/2021 - 13:30H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-10
claro, la alcaldesa no sabía nada de esto, ni tampoco de lo de su marido y su hijastro, cualquier día le aparece un Jaguar en el garaje y ni se entera. jajajaja como os toman el pelo, pero bueno entre peperos anda el juego que se arreglen ellos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Gallardo Viajes
Casco Antiguo Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Segurmar
Roma Abogados
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©