Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

Denuncian la tala de otros 20 árboles en Marbella con motivo de la Copa Davis 

J. C. A. | 19/02/2018
     Comentarios
1
Denuncian la tala de otros 20 árboles en Marbella con motivo de la Copa Davis 
  • Uno de los árboles talados en el bulevar Alfonso de Hohenlohe. (Foto: Marbella por sus árboles)
La plataforma ciudadana "Marbella por sus árboles" ha denunciado este lunes una tala de una veintena de árboles más arbustos de gran porte en el bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, que habría tenido lugar con motivo de la Copa Davis. A ellos hay que sumar otros seis talados junto a la pista de tenis para colocar las gradas. Reclaman la dimisión del concejal de Parques y Jardines, Javier García. 

Auténtico martirio el que están sufriendo los árboles del municipio con el regreso del PP al Ayuntamiento. Esta mañana, se ha denunciado la tala de un total de 26 árboles con motivo de la Copa Davis y de cinco más de los previstos en la calle Alonso de Bazán. 

Los miembros de esta colectivo ciudadano han entregado en el Ayuntamiento, y también a los medios de comunicación, un informe en el que documentan la tala en el lado norte del bulevar Alfonso de Hohenlohe, entre la venta Los Pacos y el edificio Marbella Fórum. 

Este documento, muy detallado y con fotografías, se ha presentado por Registro de Entrada y, además, al amparo de la Ley de Transparencia, han pedido conocer el informe técnico que avala la necesidad de talas, así como si existen planes de repoblación. 

Desde la Plataforma han recordado que tanto el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales como la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, obligan al Ayuntamiento a repoblar, ordenar y mejorar espacios verdes y árboles, y a su conservación y fomento.

Este movimiento ciudadano ha querido, además, expresar su preocupación por la constante pérdida patrimonio forestal del municipio. 
Así lo revelaría el examen del arbolado inventariado, que está a disposición de cualquier interesado a través del Sistema de Información Territorial (SITMA) en la web del Ayuntamiento.

Dimisión

Han hablado de "gestión desastrosa", por la que han pedido la dimisión del concejal Javier García, encargado de Obras, Urbanizaciones y Parques y Jardines y su sustitución "por persona competente y capaz de gestionar correctamente los árboles y jardines de Marbella, uno de los grandes activos de la ciudad".

Desde "Marbella por sus árboles" han recordado también, como ya informó Marbella24horas, la tala de seis ejemplares maduros de árboles-botella, suprimidos del lado sur de la pista central de tenis de Puente Romano, donde se jugó la eliminatoria de la Copa Davis. 

Consideran que han sido talados “salvajemente y de cualquier manera, cortando los troncos a media altura” y critican “la falta de respeto por la naturaleza es total y absoluta”.

Varios miembros de la Plataforma son residentes en la zona y han confirmado que los árboles estaban perfectamente sanos y eran muy floríferos, desmintiendo por tanto que se hubiesen talado por estar enfermos.

Asimismo se han preguntado si algún ingeniero se molestó en hacer un simple cálculo de modo que pudiesen encajar árboles y gradas, por ejemplo cometiendo una poda fuerte pero que permitiese a los ejemplares seguir viviendo.

Tala por las gradas

También han reclamado el informe donde se justifique que debían sacrificarse los árboles para colocar las gradas por unos días, que se consideraría como lo más importante, y que no cabía otra solución.

La Plataforma también ha contactado con los organizadores de la Copa Davis, por si tuviesen algo que aclarar a esta falta de respeto por los árboles del lugar donde se ha organizado su evento.

Han recordado que a principios de noviembre un árbol muerto cayó sobre un coche mientras circulaba por la Nacional. El cinco de noviembre, la Plataforma recuerda que pidió por Registro la tala de dos eucaliptos muertos a la entrada de la rotonda de Marina de Puente Romano, y que supondrían un riesgo.

Pese a la intensidad de los preparativos para la Copa Davis en la zona, esta tala necesaria no se ha llevado a cabo.

Además, han denunciado la supresión de cinco árboles más en las obras de la calle Alonso de Bazán, que se unen a los que ya se talaron en su día. 

Noticia relacionada: 
- Talados seis árboles para colocar una grada para la Copa Davis en Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
20/02/2018 - 15:40H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Se están perdiendo ejemplares que no se reponen, día a día, cada día un poco, y muchos pocos acaban haciendo un mucho. Es hondamente preocupante, no se queje uno si luego vienen las consecuencias.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©