Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Culmina la cesión a Marbella del Faro, donde se invertirán 900.000 euros

J. C. A. | 15/07/2020
     Comentarios
8
Culmina la cesión a Marbella del Faro, donde se invertirán 900.000 euros
  • Las instalaciones del Faro de Marbella son ya municipales. (Foto: J.C.A.)
Culminado ya hace unos meses el procedimiento para la cesión por parte del Gobierno central del Faro de Marbella al Ayuntamiento, este miércoles ha tenido lugar el acto simbólico de la entrega de llaves y toma de posesión. Para acondicionar las instalaciones se prevé invertir 900.000 euros, a los que habrá que sumar 86.000 euros al año por mantenimiento. 

Las instalaciones del Faro de Marbella, que incluyen dos edificios en desuso, serán municipales durante los próximos 35 años una vez que se ha culminado el proceso de cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga. 

El expediente se inició durante la etapa de José Bernal como alcalde, una vez que se desestimaron las ofertas de uso hotelero, dentro del proyecto que entonces impulsó el Gobierno de Rajoy en toda España para estas instalaciones. 

Por aquel entonces, al frente de la Autoridad Portuaria estaba el socialista Paulino Plata, mientras que actualmente lo es Carlos Rubio (PP), que ha estado presente esta mañana en el recinto junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Hay que recordar que este órgano depende del Gobierno central, pero su presidencia la elige la Junta de Andalucía. 

A manos municipales pasa una parcela de 2.800 metros cuadrados junto al paseo marítimo y las terrazas del Puerto Deportivo, que cuenta con el faro, dos edificios y un jardín. 

Siempre se ha hablado de que el Ayuntamiento tendría que pagar un canon al Estado, pero este aspecto no se ha aclarado esta mañana. 

El objetivo, según ha explicado la alcaldesa, es "abrir este espacio a la ciudad para el esparcimiento", algo para lo que ha dicho que se va a suprimir el vallado perimetral que existe actualmente. 

El edificio más pequeño, de 85 metros cuadrados, será un Aula del Mar, con zonas para exposiciones y eventos, mientras que el más grande, de 300 metros cuadrados, se utilizará para la sede permanente de la oficina de la Agenda 2030

Según Muñoz, se van a invertir unos 900.000 euros, dinero que no ha aclarado muy bien de dónde saldrá, aunque ha apuntado al Plan Málaga de la Diputación Provincial. 

Después estarán los gastos de mantenimiento, que desveló Marbella24horas en junio del año pasado, y que ascenderán a 86.000 euros anuales. 

Así se acordó en un pleno extraordinario, el día 28 de ese mes, y entonces se habló de una cesión por 15 años, mientras que hoy se ha dicho que serían 35 años. 

Según la documentación que se aprobó entonces, el Ayuntamiento deberá pagar una tasa de 54.555,24 euros (IVA incluido) cada año, suma de la de ocupación (45.462,70) y la de actividad (9.092,54).

A esta cantidad habrá que añadir también cada año el gasto en electricidad, cifrado en 19.285,44 euros, y en agua, 12.604,44 euros.

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecina
15/07/2020 - 13:47H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
300 metros para una oficina, careciendo en esta zona de una biblioteca pública desde hace años por unas goteras que no tenían arreglo hasta que se ha cambiado el uso del local. Desde luego despilfarran el dinero del pueblo y la culpa es nuestra porque lo permitimos.
Estudiante
17/07/2020 - 11:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que terminen primero los proyectos que se están realizando y luego hablamos, ya no me creo nada. Cuando tendremos en Marbella una biblioteca digna? bueno y la de San pedro es digna pero de la zona de Kabul, menos tonterías y más prioridades a cosas importantes, que ya está bien de diezmar los servicios tan esenciales como es el derecho a la cultura.
Del Pueblo
16/07/2020 - 12:07H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El edificio esta para tirarlo abajo y construir una edificación acorde al siglo que estamos, Marbella se queda atrás en todo, no veo obra nueva que valga la pena, excepto las urbanizaciones de lujo...por lo demás Marbella se quedo estancada en el pasado.
Desertores del arado
15/07/2020 - 22:02H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lo mejor sería tirarlo abajo y construir un edificio nuevo y funcional para que el ayuntamiento de servicios a Marbella. El faro tal y como está es ruinoso y caro de mantener
Pilar
15/07/2020 - 18:06H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ya era hora, algo coherente. En el centro de Marbella llevamos años sin biblioteca y nadie se OCUPA ni se PREOCUPA de ello. Parece que en Marbella no interesa la CULTURA. En cambio, si he visto mucha gente preocuparse de los Espigones Transitables y, no es que no sea "importante" este asunto, pero desde luego lo primero es mucho más necesario.
Yo
15/07/2020 - 15:53H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Wait wait wait! Osea que por el faro el ayuntamiento tendrá que pagar entre Canon y tasas más que lo que paga Starlite por estar en la cantera y encima quitar el nombre de Marbella en toda su publicidad? Expertos negociantes
El Tío Gilito
15/07/2020 - 15:03H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
900.000 euros para arreglar esos dos edificios, que me parece bien pero no cuando luego están comprando autobuses de segunda mano con 14 años para llevar a los niños al colegio. Me parece un despilfarro luego con todos los gastos esos 86.000 euros anuales por favor!!!
Andres
15/07/2020 - 14:20H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Por fin algo muy importante para esta ciudad poner en valor está parcela ya que está en un sitio estratégico turísticamente hablando y el estado actual del mismo es de total abandono dando una imagen d e dejadez total. Enhorabuena al ayuntamiento por esta gestión y esperemos ver pronto el proyecto terminado
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©