Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Cuando Manuel Osorio no quiso saltarse el techo de gasto en 2016

J. C. A. | 16/04/2019
     Comentarios
1
Cuando Manuel Osorio no quiso saltarse el techo de gasto en 2016
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, en una rueda de prensa.
El equipo de gobierno bipartito se ha saltado en 55 millones de euros el techo de gasto en 2018, una medida a la que ambos partidos (PP y OSP) se mostraron contrarios en 2016 cuando fue el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos, el que pidió "valentía" al edil de Hacienda, Manuel Osorio, para incumplir esta norma.  

La hemeroteca suele pasar siempre factura a los políticos y, en el caso de OSP, es su principal enemiga tras la moción de censura que presentaron en agosto de 2017 para cambiar de socios de gobierno.

Manuel Osorio nunca quiso saltarse la regla del techo de gasto, como le pidieron en 2016 desde Podemos. En cambio, ahora lo ha hecho y de la mano del PP, otro partido que también hablaba entonces de que había que cumplir la ley.

La transformación cameléonica sorprende especialmente en el caso de la formación sampedreñista, que ha continuado en su deriva de contradicciones tras romper el pacto tripartito.

Hay que viajar en el tiempo hasta el pleno extraordinario que tuvo lugar el 12 de febrero de 2016, en el que se debatieron los presupuestos de ese año y hubo un agrio rifirrafe entre el concejal de CSSP José Carlos Núñez y Osorio.

El miembro de Podemos arremetió contra el tripartito con varios argumentos. El principal, la "falta de valentía" para saltarse la norma del techo de gasto, como aseguró que iban a hacer los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valencia.

Espartaco, Gandhi y Rosa Parks

Núñez llamó a la desobediencia citando nombres como Espartaco, el esclavo que se alzó contra Roma, el político indio Mahatma Gandhi o Rosa Parks, la mujer negra que no se levantó de su asiento en el autobús para que se sentara un blanco.

"La ley de Estabilidad nos impide gastar más de 191 millones de euros a pesar de ingresar 233", dijo, y añadió que "contra esta injusticia, podemos quejarnos de boquilla o luchar de verdad", señaló.

Y llegó a citar a Gandhi. "Él dijo que es un deber moral desobedecer las leyes injustas, pero aquellos eran tiempos de líderes valientes que ahora no están en este salón de plenos", añadió.

En su respuesta, Manuel Osorio se mostró contario a incumplir el techo de gasto. "A Espartaco lo crucificaron y Gandhi acabó en la cárcel, pero aquí ustedes se irían de rositas, venga a mojarse, ustedes son unos cobardes que solo hacen postureo hacia sus bases", dijo.

"Si ustedes quieren saltarse la ley, vengan aquí y firmen con nosotros", concluyó entonces Manuel Osorio, en alusión a las posibles consecuencias de tomar esa medida.

Ángeles Muñoz también respondió a Podemos que "la valentía no es que ustedes decidan qué leyes no se cumplen".

Días antes, el concejal de Hacienda había dicho públicamente que la medida que solicitaba Podemos era inviable porque la rechazaba el Interventor.

Ahora, en cambio, no ha habido problema en saltarase la ley, también con la advertencia del Interventor, y parece que ahora sí ha tenido la valentía que entonces le reclamaron. 

Noticia relacionada: 
- PP y OSP se saltan el techo de gasto en 55 millones y habrá plan de ajuste

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
salduba
17/04/2019 - 13:23H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
lo dije en su dia al sr, bernal este sr. osorio solo queria dejar lo mas limpio posible de deuda para cuando gorbernara con el p.p. hacer todo lo contrario
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©