Este vestigio de la dictadura franquista, colocado en los años 60 en el edificio consistorial para exaltación de aquel régimen totalitario, será pronto un recuerdo porque ya se está trabajando para dar cumplimiento a los distintos acuerdos plenarios de los dos últimos años.
El último de ellos, el pasado 25 de noviembre, en el que la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no la retiró nunca durante sus ocho años anteriores e incluso dijo que ni la había visto, se comprometió a quitarla en dos meses.
La empresa especializada que se ha contratado para ello está ya trabajando y este miércoles se ha colocado un andamiaje para proceder a la retirada.
La idea es sustituirla por el escudo del Ayuntamiento de Marbella, aunque tampoco está claro cuál será la versión que se elija.
En 2007 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a la retirada de símbolos franquistas de los edificios públicos, pero en Marbella no se había hecho. En ese momento la alcaldía la ocupaba también Ángeles Muñoz, quien ahora que gobierna en minoría sí ha accedido.
Tras el cambio de gobierno, con la llegada del tripartito liderado por José Bernal y apoyado por CSSP, la marca de Podemos, se fijó como objetivo para este mandato quitar la vidriera.
Cambio de gobierno
En
octubre de 2015, el PSOE presentó una moción al pleno, que fue aprobada, con la abstención del PP. En
marzo de 2016, Izquierda Unida presentó otra propuesta similar. Entonces, el PP dijo que era "ridículo" que se retirara.
En su día se barajó la opción no de eliminarla sino de modificarla, sustituyendo algunos elementos, para que quedara el escudo constitucional, quitando el águila de San Juan, el yugo y las flechas y el lema "Una, Grande y Libre", símbolos utilizados por Franco.
En los presupuestos de este año 2017 había una partida de 20.000 euros, aunque la moción de censura en agosto impidió que se llevase acabo. En el pleno de noviembre pasado, CSSP volvió a llevar otra moción, que fue aprobada.
"Se retirará en dos meses, que es el plazo que nos ha dado el taller con el que hemos contactado", dijo entonces Muñoz, quien añadió que "no me había dado cuenta de que ahí había una vidriera con ese símbolo hasta que se trajo a pleno".
Hay que recordar que Ángeles Muñoz ha sido concejala o alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella desde 2003. Cuando tuvo mayorías absolutas no actuó, y ahora lo hará ya que se encuentra en minoría y necesita el apoyo de OSP, que siempre estuvo a favor de quitar la vidriera.