Tras la entrega de las Medallas de la Ciudad, ha llegado el turno en el teatro municipal para el reconocimiento como Hijo Adoptivo del arqueólogo tarraconense, clave en las excavaciones que han sacado a la luz el patrimonio histórico del municipio.
En la pantalla se ha proyectado una biografía en imágenes de Carlos Posac, que en el verano de 1960, junto a Fernando Alcalá Marín, descubrió la Villa Romana de Río Verde, y realizó campañas entre 1961 y 1963, además de las de 1970 y 1990.
Entre sus éxitos científicos en el ámbito de la arqueología también se encuentra la excavación de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, en San Pedro Alcántara, iniciada por Pérez Barradas y que Posac llevó a cabo junto a Rafael Puertas Tricas en 1977 y 1981.
Su labor bibliográfica se compone de siete libros, cinco opúsculos y más de 150 artículos que hacen referencia tanto a temática arqueológica como histórica, entre ellos la ‘Guía Arqueológica de Marbella’ de 1983 o ‘La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar’ de 1989.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido concederle este título, a título póstumo, ya que falleció el año pasado. El reconocimiento lo ha recogido su hija Mariló, quien ha dado las gracias y ha recordado anécdotas de las excavaciones en las que participó junto a su padre.
"Estoy seguro de que, allá donde estés, te llegará el amor y el agradecimiento de esta ciudad a la magnífica labor que desarrollaste en vida para poner en valor uno de nuestros bienes más preciados: nuestra historia y nuestra arqueología. Es un honor otorgarte el título de Hijo Adoptivo. Te añoramos", dijo el alcalde, José Bernal.
El regidor también tuvo palabras para el expolio que sufrió el mosaico de la Medusa en la Villa Romana de Río Verde. "Estoy seguro que Carlos Posac, aunque ya no esté entre nosotros, lloró como algunos lloramos, cuando los indeseables robaron nuestro pasado".
Noticia relacionada:
- Emotiva entrega de las Medallas de la Ciudad de Marbella 2016