Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Benalmádena aplaza el IBI a los vecinos mientras Marbella no hace nada

J. C. A. | 21/04/2020
     Comentarios
15
Benalmádena aplaza el IBI a los vecinos mientras Marbella no hace nada
  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
El Ayuntamiento de Benalmádena ha tomado una medida clara de apoyo a los vecinos durante la pandemia y aplazará el pago de los dos primeros recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos. Si lo comparamos con Marbella, solo se han propuesto bonificaciones de este impuesto a los empresarios y siempre vinculadas al mantenimiento del empleo. 

Las tan anunciadas medidas económicas para hacer frente a los efectos de la crisis en Marbella empiezan a tonarse cada vez más insuficientes, más aún cuando se mira lo que están haciendo otros municipios cercanos.

El de Benalmádena ha decidido retrasar el pago de los dos primeros recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos para aliviar su situación durante la pandemia.

Exactamente, la medida consiste en aplazar un mes esos pagos. El primero, se girará el 5 de junio en lugar del 5 de mayo, y el segundo se pasará el 5 agosto.

Se trata de un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos que tienen una vivienda y que en Marbella supone la recaudación de casi 120 millones de euros.

Pero, dentro de las medidas económicas que ha puesto en marcha la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para paliar los efectos de la crisis hay muy pocas vinculadas al IBI.

Para los vecinos, en concreto, no se ha tomado ninguna decisión y, únicamente, se ha planteado una bonificación del 25% para los empresarios, aunque con la condición de que mantengan el empleo previo a esta situación.

Con 5.000 empleos destruidos en el municipio en marzo, resulta difícil que algúno pueda acogerse a esta bonificación de dudosa eficacia por tanto.

Además, en muchos negocios, el IBI de los locales no lo paga el inquilino, sino que corre por cuenta del propietario.

El Ayuntamiento está publicitando como consecuencia del coronavirus una bonificación del 50% para familias numerosas que ya existe en la actual ordenanza fiscal, por lo que no hay novedad. 

Desde los partidos de la oposición, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha reclamado que se “levante la presión fiscal” sobre los vecinos más necesitados y que se tomen medidas más allá de las bonificaciones anunciadas.

La concejala de Ciudadanos, María García, solicitó "bonificaciones en el IBI para aquellos ciudadanos que como consecuencia de la crisis hayan perdido su trabajo".

Noticia relacionada: 
- Ángeles Muñoz da poco oxígeno a las empresas y se olvida de los ciudadanos

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Para un día más
22/04/2020 - 11:24H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
lo que dices es cierto, desde julio sí, pero tb esos plazos son para los empresarios ¿no?, y en cambio para ellos ya ha anunciado bonificaciones mientras que para los ciudadanos nada
ciudadano
22/04/2020 - 20:32H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Y qué esperaban? ¿Sensibilidad social para los desfavorecidos? Venga, que es un gobierno pepero. Además, si no recauda no puede regalar subvenciones y regalitos a los palmeros y enchufados.
Pablo
22/04/2020 - 18:49H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Esperemos que no gobierne la izquierda porque ya vemos como lo hacen en el País!!!cómo pueden decidir de sacar los niños a los supermercados y farmacias, hay que ser muy incapaz, menos mal que son cagones y rectificaron
Un día más, un día menos
22/04/2020 - 16:10H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
En respuesta de nuevo. Todas esas bonificaciones que menciona las contempla la ley y YA están aprobadas por el Ayuntamiento, son de aplicación para todo aquel que los solicita, por tanto no hay que hacer nada más respecto de ellas. Fin de la cita.
Bernabe Gil
22/04/2020 - 12:52H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Que pensará la doble concejalía de asuntos sociales que el concejal Cardeña esté haciendo desde los club de deportes recogida de alimentos, irrumpiendo en las competencias de la concejalía de Asuntos Sociales. El Señor Cardeña en vez recoger alimentos a través de los clubs ya podría estar bajando el agua a sus clientes.
Marbellero
22/04/2020 - 12:50H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La tropa de enchufados como asesores de concejalias y directores generales, lo habrán puesto en un ERTE ya que ahora no hay nada que asesorar ni que dirigir. Además la concejalia doble de Asuntos Sociales y de Deportes, es un derroche.
Vecino decepcionado
22/04/2020 - 12:15H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Aquí el IBI no se paga para todos a partir de Julio hasta Septiembre. A mi ya me lo han cobrado. Lo mismo que han pensado en las empresas deberían de haber pensado en los contribuyentes que en estos momentos estamos pasando por la misma crisis que las empresas.Y eso de que aquí no se puede hacer nada como Benalmádena estaría por verse.
desde Leganitos con amor
22/04/2020 - 11:58H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
si no hace falta hacer lo mismo que Benalmadena, que lo mismo aqui no se puede, lo que hay es que hacer algo aqui señora alcaldesa!!!!
para un día menos
22/04/2020 - 11:52H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
como que la ley no contempla ninguna bonificación? revisate la ordenanza fiscal del IBI de nuestro ayuntamiento y encontraras bonificaciones en caso de obras en los inmuebles, viviendas de protección oficial, familias numerosas y viviendas con sistemas de energía solar. Si no llega a haber bonificaciones....
Un día más, un día menos
22/04/2020 - 11:36H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
En respuesta a la pregunta que me haces. No he leído en este artículo que otros Ayuntamientos hayan otorgado beneficios fiscales en el IBI para los vecinos no empresarios (pequeños, medianos o grandes empresarios), y ello se debe a la simple razón de que la Ley de Haciendas Locales no contempla ninguna bonificación/exención al respecto. Los Ayuntamientos se ven sometidos a dicha ley, cuya aprobación/modificación corresponde al Estado legislador. Por tanto, antes de criticar una actuación deberíamos: primero, esperar a tener conocimiento de la dimensión de la actuación que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo, y, segundo, informarnos antes sobre qué se puede hacer, y qué no, con la ley que tenemos vigente. Las entidades locales son las grandes olvidadas en este país; la legislación estatal y autonómica nunca dan respuesta a sus necesidades.
antipalmeros
22/04/2020 - 11:30H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
ah espera que de julio a septiembre la gente ya va a tener dinero otra vez, no le hace falta nada... venga ya los palmeros. Lo de Benalmádena se queda también bastante corto
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Footers
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©