La Corporación ha vuelto esta mañana a los plenos telemáticos ante el temor del equipo de gobierno de sufrir por la Covid-19 alguna baja de última hora y no poder aprobar los presupuestos para 2022.
Unas cuentas que ya llevan
bastante retraso ya que desde el pasado 1 de enero están prorrogadas las de 2021.
Ahora se ha llevado a cabo la
aprobación definitiva, aunque no entrarán en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) en los próximos días.
No ha habido ninguna sorpresa, salvo en cambio de posición de
Cs, que ha votado a favor tras el compromiso del equipo de gobierno de ejecutar diez de las alegaciones que presentó esta formación.
OSP y PSOE han vuelto a votar en contra como ya hicieron en la aprobación inicial a
mediados de diciembre.
El concejal de Hacienda,
Félix Romero, ha vuelto a defender los presupuestos que asegura son "los más veraces que hemos tenido".
Ha dicho que se han presentado
26 alegaciones, que han sido íntegramente rechazadas, aunque una decena de las de Cs ha dicho que "serán una realidad en ejecución".
Según Romero, "no es posible aceptar" ninguna enmienda porque ello "comprometería la acción de gobierno" más aún con el
plan de ajuste que hay que empezar a cumplir.
La concejala de Cs,
María García, ha mostrado su “satisfacción” por la “buena disposición” del equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo que “únicamente tiene como objetivo el beneficio de los ciudadanos y atender las demandas que nos plantean”.
Las propuestas que se han aceptado se centran en materias como fomento de empleo y formación, reactivación económica, medio ambiente y deportes, tanto para Marbella como para San Pedro Alcántara, que suman algo más de
tres millones de euros.
Desde Opción Sampedreña (OSP),
Manuel Osorio ha dicho que los presupuestos son "muy dañinos para San Pedro Alcántara y para el municipio", además de definirlos como "electoralistas".
"Solo buscan cubrir el expediente y sacar rendimiento político", ha insistido, y ha vaticinado que "esto va a terminar en una
subida de impuestos".
Por parte del PSOE, su portavoz,
José Bernal, ha señalado que las cuentas para 2022 "no sirven para recuperar el municipio ni para ayudar a los que peor lo están pasando".
"En el futuro nos vamos a encontrar un panorama desolador por la
subida brutal de la deuda que siguen haciendo, pidiendo dinero a bancos y pagando obras que son competencia de la Junta", ha dicho.
Para el concejal socialistas, los presupuestos "están falseados" y ha destacado que las enmiendas de su grupo solo buscaban "garantizar un plato de comida antes que
rotondas y flores que se secan en dos días".
El pleno, el primero de este año, ha durado poco más de una hora y ha dado finalmente el visto bueno definitivo a los presupuestos para 2022.
La aprobación se ha hecho tarde, supuestamente con la excusa de la anulación del cálculo del impuesto de plusvalía, pero otros municipios cercanos, también del PP, como Málaga o Estepona los han tenido a 1 de enero.
Noticia relacionada:
- Marbella prorroga por segunda vez los presupuestos con Muñoz de alcaldesa