Ha tocado esperar prácticamente hasta el último minuto de liga, pero finalmente se ha conseguido, el San Pedro estará este lunes en el bombo, como tercer clasificado del grupo 9 de Tercera División, buscando un rival para la primera eliminatoria por el ascenso.
Veinte años después, el equipo intentará dar el salto a Segunda B tras un realizar un buen campeonato de liga, en el que solo una mala racha en la segunda vuelta, de casi 500 minutos sin marcar, hizo peligrar el objetivo.
Pero el equipo se rehizo y entra por la puerta grande en la fase de ascenso, con cinco victorias consecutivas, en las que ha marcado 19 goles, y atravesando el mejor momento de la temporada.
Eso sí, le ha tocado sufrir hasta el final. A esta última jornada llegaba dependiendo de sí mismo, pero necesita empatar como mínimo en el campo del Loja, que también buscaba quedarse entre los cuatro primeros.
Los jugadores celebran el primer gol en la zona donde estaban sus aficionados. (Foto: J.C.A.)
El San Pedro ha jugado un buen partido, que encarriló pronto pero luego se le complicó en una acción a balón parado. En la segunda parte pudo sentenciarlo, pero a los minutos finales se llegó con un 1-1 que le valía pero, al tiempo, le situaba al borde de quedarse fuera con un gol del Loja.
Los últimos minutos han sido de infarto, más que por el peligro que han creado los locales, por la incertidumbre del marcador. Al final, justo en el minuto 90, un contragolpe de Domingo terminó con un claro penalti que transformó Álvaro.
Ahí se terminó el encuentro pese a que todavía se jugaron algunos minutos más y, con el pitido final, empezaron las celebraciones. Muchos abrazos, lágrimas y euforia por el objetivo conseguido. Todos, jugadores y aficionados que se habían desplazado, lo festejaron sobre el Medina Lauxa.
El San Pedro planteó un partido replegado, dejando la iniciativa al Loja, un equipo que no dio nunca un pelotazo y siempre trató de jugar desde atrás. Dominó más, pero le costó romper la defensa sampedreña.
Al tiempo, el equipo que entrena Adrián Cervera buscaba las salidas rápidas, sobre todo por banda, con Pedro por la derecha y Juanjo por la izquierda. Era el Loja el que tenía que arriesgar y los sampedreños buscaron sorprenderles, sin prisas.
Un remate de Juanfri en la segunda parte que estuvo a punto de ser gol. (Foto: J.C.A.)
Aún así, enseguida llegó el gol, a los diez minutos. Eloy abrió a la derecha para que Juanfri, con una vaselina al palo largo, colocara el primero en el marcador. Los jugadores lo celebraron con sus aficionados, que estaban en esa parte del estadio.
El equipo continuó bien plantado en defensa y saliendo con mucho peligro. Una internada de Juanjo por la izquierda hasta la línea de fondo estuvo a punto de introducirla en su portería Luis Enrique y otra colada de Pedro la remató Juanfri contra varios defensores. El primer cuarto de hora fue del San Pedro.
El partido estaba de cara, pero cambió en la primera ocasión de peligro del Loja. Javi Muñoz envitó el gol y desvió a saque de esquina un remate de Seco. Pero en el lanzamiento desde el córner, Rubén Peces cabeceó a gol el empate (1-1).
El resultado le seguía valiendo al San Pedro. Por entonces ya se conocía que el Martos, el tercero en discordia, ganaba en Vélez, por lo que la suerte de los rojinegros pasaba inexcusablemente por no perder en Loja.
El equipo tuvo el segundo con dos ocasiones consecutivas, una de Juanfri y otra de Pedro, en una sucesión de hasta tres saques de esquina. Los locales tuvieron mucha posesión pero poco peligro, aunque en el minuto 31 Javi Muñoz saco un buen remate de cabeza de Seco.
Y con el tiempo casi cumplido, Rafa Muñoz salvó bajo los palos un remate de los locales que era gol. Con ese susto se llegó al descanso.
Álvaro marcó con este penalti el gol del triunfo en Loja. (Foto: J.C.A.)
En la segunda parte los dos equipos continuaron a por la victoria. Al Loja, porque no le valía el empate y al San Pedro porque quería resolver el encuentro para no pasar apuros. Las mejores ocasiones fueron de los rojinegros, en botas de Pedro y Juanfri.
Los locales también la tuvieron con un disparo desde lejos de Álvaro que salvó Javi Muñoz junto al poste (min. 66). Los minutos fueron pasando en contra del Loja que se desesperaba ya que no conseguía crear peligro.
El San Pedro controló muy bien el tramo final, en el que no sufrió más que por la incertidumbre del marcador. Y, con el tiempo casi cumplido, un veloz contragolpe de Domingo lo cortó con un claro penalti Nino. Nadie protestó y Álvaro Olmo lo transformó en el gol definitivo.
Quinta victoria consecutiva del San Pedro, que entra por méritos propios en la fase de ascenso como tercera clasificado.
Ficha del partido:
Loja CD: Darío, Choco, Seco, Rafilla, Peces, Luis Enrique (Chechu, min. 70), Barba, Nino, Samu Corral, Álvaro y Mario.
UD San Pedro: Javi Muñoz, Rafa Muñoz, Mauri, Bezares, Oli, Félix, Juanjo (Antelo, min. 70), Álvaro, Juanfri (Salva García, min. 92), Eloy y Pedro (Domingo, min. 82).
Árbitro: Montoro Garrido (Linares). Amonestó a los locales Mario, Álvaro y Nino, y a los visitantes Mauri y Rafa Muñoz.
Goles: 0-1, min. 10: Juanfri. 1-1, min. 23: Peces. 1-2, min. 91: Álvaro (p.)
Campo: Estadio Medina Lauxa, prácticamente lleno, con cerca de 1.000 espectadores. Presencia de un centenar de aficionados del San Pedro.
Noticias relacionadas:
- Adrián Cervera: "Ahora hay que ser ambiciosos, queremos más"
- El San Pedro vive una jornada histórica respaldado por su afición
- En directo: Loja - UD San Pedro
-