El Marbella FC regresaba a la Copa del Rey tras dos años de ausencia y lo hacía en el complicado campo de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, en el que ha sufrido mucho para sacar adelante esta primera eliminatoria.
Lo ha conseguido y, la próxima semana, recibirá en la segunda ronda a la Gimnástica Segoviana, también a partido único, en este caso en el Municipal. Los castellanos han superado por 2-0 al Pontevedra.
Los blanquillos, por su parte, han eliminado al UD San Fernando, equipo de Tercera División, tras la prórroga. Al final del tiempo reglamentario se llegó con 1-1, y en la media hora extra los locales estuvieron con nueve jugadores sobre el campo.
Aún así, al Marbella le costó mucho y hasta el minuto 114 no llegó el gol que fue ya definitivo para superar esta primera eliminatoria en un campo de césped artificial y de dimensiones reducidas que los locales han aprovechado para hacerse fuertes en cada disputa y cada balón dividido.
Tocaba ponerse el mono de trabajo para pelear cada balón como si fuera el último. Además, el árbitro ha dejado jugar y chocar y en cada jugada han saltado saltar chispas.
El equipo titular que ponía sobre el césped Fernando Estévez solo tenía un cambio respecto al del pasado domingo contra el Córdoba B. Marcos Ruiz daba centímetros a la defensa en el lateral derecho en detrimento de Carlos Julio.
De los 18 convocados, los dos que se quedaban fuera eran el central Rafa Navarro y el mediapunta Miguelito.
José Alonso intenta marcharse de un rival durante el partido en Canarias. (Foto: J.Z.)
Primera parte tremendamente intensa con disputas continuas entre ambos equipos y con pocas ocasiones claras de gol.
El San Fernando ha querido someter al Marbella a base de intensidad y de jugar al límite en cada acción. En su fuerte inicio, han llegado con peligro en el minuto 7, en una acción que terminaba con un disparo de Abraham desde fuera del área que taponaba Javi Moreno tras una buena contra.
El Marbella no conseguía hacer su juego de posesión, ni aprovechar los pocos espacios que dejaba el cuadro local para atacar por las bandas.
Así su primer disparo llegaba con una falta lejana de Indiano, que ha intentado sorprender al meta Santi Hidalgo. El balón no encontraba portería y se marchaba alto.
La batalla seguía en el centro del campo y en varias ocasiones el árbitro ha tenido que detener el juego para mostrar amarillas y pedir calma a los jugadores de ambos equipos. También la grada canaria ha interpretado bien su papel y no ha parado de intentar intimidar al Marbella y al árbitro.
Razvan lo intentaría, de nuevo a balón parado, pero su lanzamiento de falta se marchaba alto. El cuadro local avisaba con un disparo desde fuera del área de Abraham que detenía sin problemas Wilfred (minuto 41).
Respondía el Marbella a continuación con un disparo mordido de Sergio Narváez desde la frontal del área que despejaba con una gran intervención el meta local.
Corpas intenta controlar un balón ante la presión de un rival. (Foto: J.Z.)
El cuadro marbellí era ya el dominador del choque en el tramo final con llegadas por las bandas pero de nuevo sin remate. En el córner posterior al disparo de Narváez, rozaba el gol de cabeza Francis Ferrón con un remate en el primer palo. Al descanso 0-0.
La segunda parte ha arrancado con un Marbella muy enchufado que ha buscado de nuevo las bandas y que ha sabido profundizar para llegar al área local.
En el minuto 50, Luis Rioja metía un centro desde la izquierda que se quedaba entre el meta y Francis Ferrón, sin que el algecireño pudiera rematarlo.
Eran los mejores momentos de los visitantes, cuando en una acción aislada el San Fernando se plantaba dentro el área y Karim batía a Wilfred con un sutil disparo por arriba. Era el minuto 58 y los locales conseguían adelantarse en el marcador (1-0).
El gol encajado no ha hecho bajar los brazos al Marbella que ha seguido atacando en busca de la meta del San Fernando. Francis Ferrón avisaba en el minuto 60 con un disparo a la media vuelta desde fuera del área que paraba bien el portero Hidalgo.
Siete minutos después, falta lateral perfecta botada por Indiano y cabezazo inapelable de Francis Ferrón al primer palo para meterla por la escuadra. Era el empate (1-1).
Los jugadores del Marbella FC celebran el primer gol, obra de Francis Ferrón. (Foto: J.Z.)
Minutos antes del gol del empate, ya habían saltado al terreno Carlos Julio y Yael que han sabido adaptarse de maravilla al encuentro. El lateral con subidas por banda y el joven medio distribuyendo con criterio en el centro del campo.
El partido era del Marbella por la posesión del balón pero sin terminar de llegar con remates claros de gol. Indiano volvía a intentarlo a balón parado pero su disparo lo tocaba con las yemas de los dedos el meta local, aunque el disparo parecía que no encontraría portería.
Corpas también remataría de cabeza dentro del área un balón suelto pero sin inquietar a Hidalgo.
Los locales se quedaban con uno menos en el minuto 83, después de una clara falta sobre Carlos Julio que le costaba la segunda amarilla a Fran Ramírez. El Marbella jugaría el tramo final del tiempo reglamentario con un jugador más.
El San Fernando ha apretado en esos minutos finales, ya que con un jugador menos no quería llegar a la prórroga, pero Wilfred ha estado de nuevo inconmensurable bajo palos para impedir el tanto de los locales en el último suspiro.
Ya en la prórroga, la eliminatoria se le ponía aún más de cara al Marbella por la segunda expulsión de los locales en el minuto 93. Falta clara de Maykel sobre Corpas y el jugador del San Fernando veía la segunda amarilla. Eran ya nueve contra once.
El director general y el cuerpo técnico del Marbella FC analizan la clasificación en Copa. (Foto: J.Z.)
Estos primeros 15 minutos han sido de control del juego marbellí que sin embargo no ha encontrado con facilidad la portería contraria. Solo Yael ha probado a Hidalgo con un disparo desde fuera del área que ha detenido bien el guardameta del San Fernando.
La tónica del choque ha seguido igual en la segunda parte del tiempo extra, con un Marbella que ha seguido buscando la portería local ante un San Fernando que le ha puesto mucho pundonor y coraje para intentar llegar hasta los penaltis.
La insistencia blanquilla ha tenido premio en el minuto 114, cuando Alonso, tras varios rechaces y centros al área, cazaba un balón suelto para meter la puntera y hacer el tanto que permite al conjunto marbellí tomarse otra ronda en la Copa del Rey.
Ficha del partido:
UD San Fernando: Santi Hidalgo, Andrés, Fran Ramírez, Eslava, Maykel, Echedey, Karim (Javi Navarro, min. 83), Antonio, Aday, Medina (Pedro, min. 73) y Abraham (Alfredo, min. 102).
Marbella FC: Wilfred, Marcos Ruiz (Carlos Julio, min. 61), Razvan, Lolo Pavón, Alonso, Javi Moreno, Corpas, Indiano, Francis Ferrón, Sergio Narváez (Yael, min. 65) y Luis Rioja (Juanfran, min. 98).
Árbitro: Muñoz Piedra (Madrid). Amonestó a los locales Abraham, Antonio, Andrés, Pedro y Echedey y expulsó por doble amarilla a Fran Ramírez en el minuto 87 y a Maykel en el minuto 93; y a los visitantes Indiano, Razvan, Lolo Pavón, Corpas y Sergio Narváez.
Goles: 1-0, min. 58: Karim. 1-1, min. 67: Francis Ferrón. 1-2, min. 114: José Alonso.
Campo: Ciudad Deportiva de Maspalomas.
Noticia relacionada:
- Estévez: "Estoy contento por el resultado y por el esfuerzo de los jugadores"