La ermita en el Vigil de Quiñones

31/05/2016
No ha podido sino llenarme de “orgullo y satisfacción” (que diría el Rey emérito Juan Carlos I), la noticia acerca del, parece, más cercano arreglo de la derruida ermita situada en el Parque Vigil de Quiñones. 

Digo que me llena de orgullo porque llevo años y años viéndola en el actual estado de abandono sin que nadie, a nivel consistorial, tomara cartas en el asunto y propusiera firmemente su arreglo. Y también me llena de satisfacción porque, a título personal, desde esta humilde columna de opinión, he venido reivindicando su inmediata reparación (o como se dice a nivel institucional, “puesta en valor”) de ese pequeño templo. Como muestra, el artículo publicado en esta sección el 26/05/2013, es decir, hace prácticamente ¡tres años! hablaba de ello (ver http://www.marbella24horas.es/blogs/la-trastienda/sin-visos-de-arreglo).

Y en esa columna, a su vez comentaba que hacía aproximadamente tres años (por tanto, hace seis…) ya había publicado un artículo, en otro medio de comunicación, en el que sugería a los responsables del Ayuntamiento que procedieran con la reparación de la ermita visto el estado en el que se encontraba, haciendo especial énfasis en que, pasados esos años, nadie había movido ni un dedo por no decir ni un ladrillo.

En la noticia que acaba de publicar Marbella24horas, se afirma que el consistorio va a recuperar la ermita Vigil de Quiñones. ¡Por fin! Eso es lo que pensé nada mas leerlo. Diariamente paso por el lugar en un mínimo de dos ocasiones, y cada vez que observo el estado de semiabandono de este histórico lugar, no puedo sino pensar en lo ridículo por no decir absurdo o inadmisible de la situación.

Y claro… cada año al llegar estas fechas, puesto que el próximo domingo pasan por el lugar romeros/as, marbelleros/as, devotos/as de San Bernabé, en la tradicional romería previa a las fiestas patronales, y muchos se preguntarán aquello de “¿todavía está así la ermita?”, “¿cuándo van a arreglarla?”… y muchas de esas preguntas se la harán al actual regidor, como supongo que años atrás se la harían a la anterior regidora, ya que es tradición que la máxima autoridad munícipe acompañe a la carreta que porta el estandarte, camino de Nagüeles. Preguntas con toda la razón del mundo, cuestiones con toda lógica en cuanto a que un lugar como ese no puede permanecer ni un día más en ese deplorable estado.

La ermita del “Pinar” es un lugar histórico en Marbella. Y según he podido saber, aunque no se trata de una actuación tan inmediata como otras a desarrollar en el centro de la ciudad, pero en que el alcalde ha afirmado que ya han comenzado estudios para una próxima actuación. Espero que no se demore mucho y que, realmente, podamos ver ese pequeño templo reconstruido en breve. Al menos, que para la Romería de 2017, al pasar por ahí no se repitan las mismas preguntas que, me consta, se harán más de uno (y de dos…).Y que no tengan que pasar tres o seis años más y vuelva a escribir lo mismo, pidiendo algo que debería estar hecho hace mucho.
Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©