La honradez intelectual 
por Enrique Agüera 

La verdad de lo que son las cosas

10/03/2018
Queridos lectores. Me despido de vosotros con este artículo; y lo hago volviendo al punto de partida, a la fuente inspiradora de mi deseo de escribir, el pensamiento que me cautivó nada más oírlo en boca de un personaje tan auténtico como poco valorado, el expresidente de Uruguay, José Mújica, convirtiéndose en el faro inspirador de mis ideas y de mis actos: “La honradez intelectual”, o lo que es lo mismo “la verdad de lo que las cosas son”.  
[Leer más]

Un mundo perfecto

24/01/2018
De un tiempo a esta parte y de una manera recurrente no hago más que acordarme de la película “Un mundo perfecto”, auténtica obra de arte (al menos así lo considero yo), dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, junto con Kevin Costner; este último realiza una de sus mejores interpretaciones, dando vida a un convicto prófugo, cuyos principios y convicciones morales, superan en mucho a los de sus ejecutores. 
[Leer más]

El líder solitario

19/10/2017
Hay personas que nacen con una virtud que las distingue del resto y que solo se destacan cuando así lo demandan las circunstancias; entonces, de manera inconsciente y con una naturalidad y discreción sorprendentes, se posicionan al frente de un colectivo de individualidades que persiguen un objetivo común, pero que por sí solas son incapaces de conseguirlo; esta virtud se conoce como liderazgo y tiene un arraigo intrínseco en la persona a la que adorna; me refiero a que hay líderes cuyo carisma (capacidad para atraer la atención y confianza de sus semejantes), es tan intensa y atrayente, que no necesitan más reclamo para quienes le rodean, que su simple presencia, y entonces estos se sienten reconfortados y ajenos a cualquier peligro. Un ejemplo de lo que trato de explicar es el entrenador de baloncesto con más euroligas en su trayectoria deportiva; Zeljko Obradovic así como a sus jugadores les trasmite un plus de confianza y seguridad, saber que él dirige el partido, los adversarios inconscientemente ven mermadas sus posibilidades de victoria. 
[Leer más]

De vez en cuando la vida

25/06/2017
Hay acontecimientos que deciden el devenir de la vida; unos en sentido positivo, otros no tanto. Como cuando tienes un hijo, entonces el orden de tus prioridades cambia por completo, incluso el transcurso del tiempo se torna diferente, real, y como por arte de magia se pone en marcha un cronómetro y empieza una cuenta atrás de la que antes no eras consciente.  
[Leer más]

Despertares

03/06/2017
Las personas somos seres extraños, complicados, soberbios, y a veces hasta ridículos; además, de un tiempo a esta parte, los “acontecimientos” que a diario cobran protagonismo en los confidentes de moda (twitter, Facebook, diarios digitales y demás canales de comunicación), auténticas fábricas de héroes y celebridades de pacotilla, evidencian un grado de irracionalidad, que nos sitúa por debajo de los animales.  
[Leer más]

Reflexiones sobre la existencia: la teoría de los yogurts

17/04/2017
Hace unos días en los créditos previos al inicio de la película “El protector” (The equalizer), cuyo protagonista es Denzel Washington, leí la siguiente cita de Mark Twain: “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que descubres por qué”.  
[Leer más]

Esos locos bajitos

07/02/2017
No es la primera vez que dedico el artículo de mi blog a las condiciones en que se practica el deporte base en nuestra ciudad. Sin embargo, y a riesgo de ser reiterativo, esta semana pasada hemos conocido una noticia que nos ha conmovido a todos los que estamos vinculados a este mundo y a la ciudadanía marbellí en general; me estoy refiriendo a la reclamación al club de rugby de una importantísima suma de dinero, correspondiente al IBI de la parcela que utiliza como campo de entrenamiento y de juego.  
[Leer más]

¿Crisis, qué crisis?

19/01/2017
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Cuál la causa y cuál la consecuencia? ¿Es la crisis económica la que causa la falta de valores, o a la inversa, es la ausencia de principios la que determina primero la errónea distribución de los recursos, y luego la carencia permanente.  
[Leer más]

Carta a los Reyes Magos

04/01/2017
Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar de la retransmisión televisiva del partido de la NBA que disputaron Cleveland Cavaliers y Golden States Warriors en la cancha de los primeros. ¿Os imagináis lo que debe ser ver el partido a pie de pista? Bueno, dicen que quien no se consuela es porque no quiere; en mi caso verlo cómodamente en el sofá junto con mi hijo estuvo muy bien. 
[Leer más]

Cosas que no entiendo: Por favor que alguien me lo explique

28/12/2016
¿Por qué los candidatos a la Presidencia del Gobierno celebran la victoria en las elecciones? Cada vez se repite la misma escena: el “líder” rodeado de familiares y “acólitos”, asomados al balcón de la sede de turno, saludando y arengando a una multitud de seguidores entregados a la causa, enarbolando “espontáneamente” banderitas con los símbolos del partido, como si les fuese la vida en ello.
[Leer más]


Hay 13 artículos.  Página 1 de 2

«  1  2  »  
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©