Nuevo PGOU de Marbella: ¡trata de arrancarlo, Ángeles!

08/09/2019
Comienza un nuevo curso político en Marbella con los mismos problemas de siempre en el municipio, los que se llevan arrastrando durante años, mientras los ciudadanos volvieron a elegir el pasado mes de mayo en las urnas a quien lleva diez años en el poder y poco ha hecho por resolverlos, paradojas de la vida. Hasta volverán las aulas prefabricadas para los escolares del municipio, en un 'déjà vu' que llega ahora de la mano del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta.

Pero, sin duda, el mayor reto que tiene por delante la nueva mayoría absolutista de Ángeles Muñoz es redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que ha quedado en manos, más paradojas de la vida, de quien hizo el de 2010 y fue anulado por el Tribunal Supremo.

O en manos de quien intentó regalar 170.000 metros cuadrados de terreno del municipio a Benahavís, en una zona donde está su mansión y los intereses millonarios de su familia. 

O en manos de quien era alcaldesa cuando se hizo un intento de falsear aquel PGOU, cambiando a última hora y a escondidas 22 planos, el 30% del total, entre ellos el de las lindes con Benahavís en la zona de Vega del Jaque.

Con el paso del tiempo se va perdiendo la confianza en que la Justicia aclare este asunto, que aún está pendiente de decisión en la Audiencia Provincial de Málaga, no lo olvidemos, pero esa es otra historia. 

Pues bien, con estos antecedentes, y muchos más, los ciudadanos le han vuelto a encargar a Ángeles Muñoz que prepare un nuevo Plan General. Que la alcaldesa no es de fiar en este asunto está claro, como en tantos otros, pero ahí sigue al frente del Ayuntamiento con poder absoluto. 

Tras el oasis que supuso el gobierno tripartito, regresó al gobierno en septiembre de 2017, por lo que han pasado dos años y todavía no ha sido capaz de poner en marcha la redacción del nuevo planeamiento. 

Uno recuerda aquellos tiempos en los que, desde la oposición, metía prisa y exigía celeridad en materia urbanística. Pero ella es muy de "consejos vendo, que para mí no tengo", que diría el refrán.

El cúmulo de despropósitos en esta materia ha sido constante, con una delegada de Urbanismo a tiempo parcial, centrada también en la Diputación, y un director general que se marchó a la Junta a resolver los problemas de toda Andalucía sin haber arreglado los de Marbella. Ahora se rumorea que están esperando su regreso.

Así las cosas, ya fue todo un logro que a comienzos de este año se pusiera en marcha el concurso público para contratar al equipo redactor, un primer paso necesario, pero que se convirtió en tropiezo. 

De inicio, recordemos, ninguna empresa se presentó a la licitación con lo que, acabado el plazo, hubo que prorrogarlo. Enseguida, curioso, aparecieron tres candidatas y se eligió a la sevillana Buró4. 

Pero el proceso había sido tan chapucero que las dos perdedoras reclamaron y el Tribunal de Recursos Administrativos del propio Ayuntamiento les dio la razón. Todo quedó anulado y la concejala anunció a finales de julio que se haría una nueva licitación. 

Nada más se supo hasta el pasado lunes 2 de septiembre, cuando Muñoz dio una nueva vuelta de tuerca y dijo que nada de volver a hacer un concurso, sino que iban a asumir de forma directa la redacción del documento, sin dárselo a un estudio de arquitectura. 

El PSOE habló de "bandazos" y de "caos" y Ciudadanos (Cs) de "improvisación", lo mismo hasta quería que la aplaudieran, pero es que a Ángeles Muñoz no se le puede apoyar ninguna decisión que tome en urbanismo porque siempre tienes la sensación de que te la está colando por algún lado.

Aunque a ella le dio igual y se fue a buscar algún aliado en el mundo empresarial, faltaría más, para justificar su nefasta gestión, otra vez, en esta materia. 

Personalmente tengo claro que volverá a intentar lo de las lindes con Benahavís, que ha sido su gran obsesión desde que llegó al Ayuntamiento en 2007, y más aún ahora que el PP está en la Junta, pero esto ya son cosas mías, que soy muy mal pensado.

De momento, estamos parados, sin comenzar el nuevo PGOU y a la espera de que se contrate, uno a uno, a los miembros del nuevo equipo redactor, que no serán de una misma empresa, sino cada uno de su padre y de su madre. Hará falta un entrenador y una pretemporada para acoplarlos y que empiecen a ganar partidos, parece claro. 

Y siguiendo con el deporte, para acabar, a uno le viene a la cabeza que, hace más de veinte años, se hizo célebre una avería del piloto español de ralis Carlos Sainz, cuando su coche quedó parado. Todos recordamos la frase de su copiloto, Luis Moya. Pues eso, ¡trata de arrancar el PGOU, Ángeles! ¡trata de arrancarlo, por dios!
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©