Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

El Ayuntamiento de Marbella asumirá la redacción del nuevo PGOU

J. C. A. | 02/09/2019
     Comentarios
5
El Ayuntamiento de Marbella asumirá la redacción del nuevo PGOU
  • El edificio de la Delegación de Urbanismo de Marbella.
Nueva vuelta de tuerca por parte del equipo de gobierno del PP a la difícil situación urbanistica de Marbella, que es incapaz de enderezar. Este lunes, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá de forma directa la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con un equipo para el que se va a contratar a doce personas.  

No habrá, por tanto, una nueva licitación, como se había informado en su día, para elegir a un estudio de arquitectos que se encargase de la elaboración de este importante documento. 

En un nuevo giro, el gobierno local opta ahora por asumir de forma directa la redacción, para lo que contratará en las próximas semanas un equipo multidisciplinar formado por 12 profesionales

En concreo, ha detallado que se trata de: 2 juristas, 2 arquitectos, 1 técnico especialista en movilidad, 1 técnico especialista en obras e infraestructuras públicas, 1 técnico especialista en aspectos económicos del plan, 2 técnicos especialista en sistema información geográfica, 1 informático experto en base de datos, 1 administrativo y 1 auxiliar.

Trabajarán, según ha dicho la regidora, en una zona distinta a la concejalía de Urbanismo y tendrán un contrato por obra de tres años, tiempo que Muñoz ha estimado como el necesario para hacer el nuevo Plan. 

Sí se va a sacar a licitación la elaboración de estudio de impacto ambiental y la del catálogo, pero el resto del trabajo se realizará desde el Ayuntamiento. 

La partida prevista, tanto para las contrataciones como para las dos licitaciones, será la misma que se había destinado para contratar al equipo redactor, 2,4 millones de euros. 

Ángeles Muñoz ha dicho que el avance del documento se quiere tener para el próximo mes de diciembre y que la aprobación definitiva estaría en tres años, en todo caso, siempre dentro del mandato actual. 

En la rueda de prensa de esta mañana, que ha durado media hora, la regidora ha comparecido junto a la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, que no ha hablado.

Proceso de licitación

Hay que recordar que, a primeros de año, el equipo de gobierno puso en marcha un concurso público para contratar al equipo redactor, al que inicialmente no se presentó ninguna empresa. 

Hubo que ampliar el plazo y, finalmente, a contrarreloj, aparecieron hasta tres estudios de arquitectura. 

En mayo, se eligió como ganador a los sevillanos de Buró4 Arquitectos, pero ahí empezaron los problemas al presentar recursos los otros dos licitadores, Territorio y Ciudad, de Manuel González Fustegueras, que fue segundo, y la empresa madrileña Ezquiaga Arquitectura.

En julio, el equipo de gobierno anunció que el el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del propio Ayuntamiento de Marbella había estimado parcialmente algunas de las alegaciones. 

Por lo tanto, se anulaba el proceso y, en aquel, momento se dijo que se procedería a sacar una nueva licitación, algo que ahora ha cambiado y se opta por asumir desde el propio Ayuntamiento la redacción del Plan. 

No será con medios propios, ni mucho menos, sino con la contratación de un equipo de 12 personas que además tendrá la colaboración del personal de la Delegación de Urbanismo.

También se está a la espera de nombrar un nuevo director general del área, que la regidora ha dicho se hará este mes, para un puesto que quedó vacante en febrero tras la marcha de José María Morente a la Junta. 

Incluso, Muñoz ha dejado la puerta abierta a una segunda dirección general para Urbanismo como un apoyo más a la redacción del PGOU. 

Refuerzo para Urbanismo

La alcaldesa ha anunciado también un refuerzo para el día a día de la Delegación, con la contratación de 10 personas: cuatro administrativos y auxiliares, cuatro arquitectos y dos técnicos.

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Macondo
02/09/2019 - 19:43H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Contrataciones a dedo de afines al PP, no a los mejores en igualdad, mérito y capacidad. Resultado: un PGOU nefasto que destroza el futuro de Marbella, legalizando 36.000 viviendas ilegales y dejando sin suelo para equipamiento deportivo, educativo, sanitario, recinto ferial, tanatorio...
Paco Taco
03/09/2019 - 11:26H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que nadie se preocupe que esta señora ya va a arreglar definitivamente la linde con benhavis y con ello el pelotazo inmobiliario de ella y su familia a costa de los marbelleros, al mas puro estilo GIL... Gracias Marbelleros por permitir que otra vez utilicen a Marbella en su beneficio unos chorizos...
De Marbella
03/09/2019 - 09:22H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Como no se queda el contrato la empresa de los amiguetes, la Alcaldesa probará de otra manera: con su toque mágico y personal sacará de su chistera 12 conejitos blancos que moverán las orejitas y saltarán cuando y cómo se les ordene. 12 conejitos blancos para enmarañarlo y liarlo todo, especialidad de la Alcaldesa (repasen cómo acaba cualquier proyecto de cierta envergadura que haya iniciado el PP en 11 años). ¿2 juristas para el PGOU de Marbella? Por favor... nos toman por idiotas. Como siempre.
abogado
02/09/2019 - 20:14H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-1
solo dos juristas/abogados en el equipo redactor??? de locos
Vecino indignado
02/09/2019 - 20:13H
12
Comentario
Comentario deficiente!
0
y lo presenta como un logro esta señora, esto es patético, que incapacidad, qué desastre para gestionar el urbanismo del municipio una señora que ya sabemos lo que quiso hacer a última hora con el PGOU de 2010 y que como se la deje lo volverá a intentar
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©