Clínica Ochoa interiores
TURISMO | DATOS INE

Récord de pernoctaciones en el inicio del año turístico en Andalucía

Marbella24Horas | 24/04/2018
     Comentarios
0
Récord de pernoctaciones en el inicio del año turístico en Andalucía
  • Excelentes datos turísticos para Andalucía en este inicio de año.
Andalucía acumula en el inicio del año turístico (enero-marzo de 2018) 3,4 millones de viajeros alojados en hoteles (+5,2%) y más de 8,4 millones de pernoctaciones que, además de representar un avance del 6,3%, es también el mayor volumen de pernoctaciones anotado para un primer trimestre. Supera en casi tres puntos a la media nacional de crecimiento de las noches de hotel (3,5%),

Por emisores, la comunidad andaluza mantiene su liderazgo indiscutible en el mercado español, que sube un 6,3% -captando dos de cada diez pernoctaciones que realizan los viajeros nacionales dentro del país-, y mejorando considerablemente sus registros internacionales ya que las estancias de los viajeros del exterior subieron un 6,4%, triplicando el crecimiento medio anotado en el resto de regiones turísticas.

Prácticamente todas las provincias aportan datos positivos en los tres primeros meses. En concreto, Córdoba se mantiene en los registros de pernoctaciones del año anterior (-0,5%), en tanto que Almería y Huelva repuntan un 0,3% y 0,6%, respectivamente.

Por su parte, Jaén mejora más de un 2%; mientras que Cádiz, Sevilla y Málaga superan el 6% de crecimiento; y Granada sube un 11%.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado el arranque del año turístico en Andalucía y la evolución de los resultados de los establecimientos hoteleros del pasado marzo, en el que se registraron cerca de 1,4 millones de viajeros alojados y algo más de 3,7 millones de pernoctaciones, lo que suponen repuntes del 6,7% y 10,3%, respectivamente, en relación con el año anterior.

Los datos incluyen el denominado 'efecto Pascua', ya que la Semana Santa en 2017 se celebró en el mes de abril, por lo que no serían directamente comparables, aunque el consejero ha resaltadado que en la evolución hotelera de marzo las estancias en Andalucía crecieron tres puntos más que la media española, siendo la comunidad turística que mayor incremento registra en todo el territorio nacional.

Francisco Javier Fernández ha insidido en esta evolución de Andalucía por encima del resto del país y ha señalado, en especial, que el destino "reafirma en su liderazgo" en las estancias de turistas nacionales, con un crecimiento del 13,5% hasta los 1,86 millones.

Por su parte, las pernoctaciones hoteleras de los viajeros internacionales superaron también los 1,86 millones, tras un avance del 7,4% en marzo.

El consejero ha subrayado que estos resultados suponen que "hemos adelantando la temporada alta y estamos contrarrestando la estacionalidad".

En este sentido, ha resaltado el atractivo de las distintas fiestas de primavera y de la variedad de recursos naturales, patrimoniales y culturales de Andalucía, "que ofrece de todo y para todos y nos permiten tener abierto el destino todo el año", apuntó.

También ha precisado que el empleo hotelero continúa al alza con un 9,4% más el mes de marzo respecto al ejercicio anterior, lo que supone que estos establecimientos contaron con un total de 30.700 trabajadores.

En este aspecto, Francisco Javier Fernández ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia, afianzar los buenos datos conseguidos y profundizar en la creación de empleo estable y de calidad". 


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©