Clínica Ochoa interiores
TURISMO | CURSOS DE VERANO DE LA UMA

La Junta apuesta por una regulación nacional para las viviendas turísticas

J. C. A. | 02/07/2019
     Comentarios
0
La Junta apuesta por una regulación nacional para las viviendas turísticas
  • La delegada, durante su intervención en el curso de verano.
La delegada de la Consejería de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha expresado este martes en Marbella el deseo de la administración autonómica de que se elabore una normativa estatal para regular las viviendas turísticas, un fenómeno al alza y que tiene gran impacto tanto en la provincia de Málaga como en el municipio marbellí. 

Las declaraciones las ha realizado durante la inauguración del seminario “Las viviendas de uso turístico: hacia un nuevo modelo”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, que han arrancado esta mañana. 

La representante autonómica ha aportado en su intervención cifras sobre el estado de la cuestión en la provincia, que se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto a viviendas turísticas ofrecidas con más de 32.000 plazas, un número que cuadruplica el total de la provincia que le sigue en cantidad, Cádiz, con la oferta de 8.000.

Rodríguez Cubero ha calificado de “revolución” esta tendencia actual del alquiler de viviendas para este uso, por lo que se ha manifestado a favor de crear una norma que regule la situación del sector.

“Las viviendas turísticas han venido a sumar, pero es importante redactar una normativa estatal para que todas las comunidades y todos los municipios tengamos los mismos criterios”, ha manifestado.

Para la delegada, esta regulación debe hacerse escuchando a todos los agentes implicados en el proceso y bajo un clima de diálogo, para poner de acuerdo a todas las autonomías y atender a las necesidades de cada una en esta materia, sin olvidar otras cuestiones como la seguridad ciudadana, el urbanismo y la convivencia entre vecinos y visitantes.

Aun así, ha matizado que por la complejidad del tema no se debe hacer con mucha premura, para dar tiempo a estudiar en profundidad las medias a aplicar, y que habrá que esperar a que se conforme el nuevo gobierno nacional para empezar a trabajar en este sentido, aunque ha asegurado que será uno de los primeros temas que pongan sobre la mesa.

En cuanto al boom del alquiler de viviendas turísticas, un fenómeno que en la actualidad está al alza, la ponente ha explicado que realmente ha sido una práctica que siempre ha existido pero que con la regularización ha adquirido más visibilidad.

En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta de creación por parte de la Junta de Andalucía de un registro que incluyera todas las viviendas andaluzas dedicadas a estos fines, una medida que ya ha arrojado los primeros resultados: en 2018, según Rodríguez Cubero, un total de 4,4 millones de viajeros se hospedaron en este tipo de alojamientos.

Por último, y en relación a los pisos de alquiler de uso turístico que operan de forma irregular, la delegada ha comentado que desde el organismo autonómico se pone a disposición de los interesados en dedicarse a esta actividad todos los medios para que cumplan con la regulación vigente, pero que no pueden hacer “nada más” por controlar esta práctica, por ello ha incidido en la importante necesidad de legislar a nivel nacional.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©