Clínica Ochoa interiores
TURISMO | DEBATE

La falta de vivienda asequible dificulta el trabajo en el sector turístico de Marbella

J. C. A. | 05/10/2023
     Comentarios
11
La falta de vivienda asequible dificulta el trabajo en el sector turístico de Marbella
  • El debate sobre turismo en Marbella que ha tenido lugar en Les Roches.
Profesionales y directivos del sector hotelero de Marbella han participado en el debate organizado por el Grupo Vía en Les Roches Marbella para analizar la situación del turismo en el municipio. Uno de los problemas que se ha planteado es que la falta de vivienda asequible dificulta el trabajo de los profesionales. También se ha destacado la sequía. 

La jornada, moderada por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, ha reunido a algunos de los principales líderes hoteleros de la zona para debatir sobre temas como la marca Marbella y el destino Costa del Sol.

José Luque, director general de Fuertegroup Hotels y presidente de AEHCOS, puso sobre la mesa el problema de la falta de vivienda asequible que complica la llegada de profesionales a distintos sectores, entre ellos el turismo. 

De esta forma, se dificulta la retención de talento, según ha explicado. 

"Los trabajadores no tienen acceso a viviendas dignas en Marbella. Es imprescindible habilitar suelo dedicado a la vivienda asequible", ha explicado.

"Sin trabajadores con calidad de vida, los hoteles no pueden dar un servicio cinco estrellas", ha añadido.

También ha hecho referencia a que las playas "están sucias", algo que es responsabilidad del Ayuntamiento, y a la situación de sequía que se vive en la comarca. 

"El problema del agua es grave, no se puede impedir que los hoteles llenen sus piscinas", ha dicho.

"El Casco Antiguo de Marbella debería estar entre los más bonitos de España. El turismo no puede ir contra el interés general, debemos regular esto porque corremos riesgo de saturación. Se trata de la ciudad con más pisos turísticos de España'', ha añadido.

Julián Cabanillas, general manager de Marbella Club Hotel, ha mostrado su preocupación por la sequía.

"Sin agua, tenemos un gran problema en la Costa del Sol, no tanto para la vida cotidiana como para los negocios. Debemos cuidar nuestros recursos", ha dicho.

Y ha reconocido que "no brillamos por la playa, sino por el entorno social, las oportunidades y la oferta gastronómica''.

Sergio Tamayo, general manager de Mett Hotel & Resort Marbella, también se ha pronunciado sobre la retención de talento.

''Necesitamos perfiles de fuera de España y formados, que no se pueden permitir vivir en Marbella. Este problema se tiene que afrontar de forma global''.

Ignacio Gómez Escolar, director general de Hard Rock Hotel Marbella, ha resaltado la importancia de fidelizar al trabajador. 

''Es importante que los profesionales se sientan orgullosos de la marca para la que trabajan y creo que esto lo estamos perdiendo. Tenemos que cuidar al trabajador, falta talento formado", ha señalado.

"Me aterra que lleguemos a esas condiciones tan nefastas para los trabajadores como en algunos casos en las islas Baleares, porque así es imposible retenerlos'', ha concluido. 

Noelia Castillo, directora general de Gran Hotel Meliá Don Pepe, ha dicho que "el mercado británico tenía un peso indiscutible, pero hemos experimentado una extensa variedad de turistas que demuestra que la estrategia de crecimiento está funcionando".

"Marbella se ha posicionado como un lugar muy seguro, por eso nos están eligiendo a nosotros'', ha añadido. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
si claro, vivienda publica
05/10/2023 - 21:29H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
para que vosotros traigáis mano de obra barata. Llevamos los marbellíes de toda la vida años y años sufriendo un mercado inmobiliario imposible sin vivienda pública ni protegida ni asequible ni nada, teniendo que "emigrar " a municipios o pueblos vecinos y ahora hay que construir vivienda barata para los trabajadores de fuera que traen los hoteles. No os gastais 200 millones en reformar los hoteles? pues reservaros 40 o 50 habitaciones para vuestro personal, así de simple.
Susana
01/02/2024 - 11:45H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Increíble que esté sector piense solo en el trabajador de afuera mientras que los marbellíes tengan que emigrar por falta de oportunidades de trabajo por abuso y acoso laboral con horas extras sin pagar haces el trabajo de tres con un solo sueldo justamente visto en hoteles de 5*alquileres por las nubes tanto habitaciones como pisos requisitos inalcanzables con sueldos de 1200€ para vivir,todo esto de vuestras reuniones es una farsa vestida de oveja. Apoyen al talento de aquí para así poder hablar y no menospreciar al legítimo pueblo de Marbella. Ingratos, falsos,abusadores. Esto se llama ser desleal con España, "esto es real" Abusadores tanto empleadores como propietarios de viviendas.
Deasqui
17/10/2023 - 12:53H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Y con otra subida de IBI más que va a faltar. Algunos de estos iluminados piensa en sus hijos , nietos, la miseria y desorganizacion que van a heredar ? Como arruinar a una ciudad en 8 años.
Sergio que eres un currela, no te olvides.
08/10/2023 - 09:00H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Ya te olvidas de todos los que se criaron y crecieron contigo. Todos no tienen la suerte de que le paguen un curso en les roches sabes. Esos Marbelleros también tienen derechos, no sólo la gente que viene de fuera. Colaborando en echar a los que crecieron contigo. Mi más sincera enhorabuena por vender tu alma. Marbelleros como tú están acabando con la ciudad y su identidad. Que pena me dais, ojalá ganes mucho dinero, que eso es lo único que parece que te importa ahora dejando de lado a tu ciudad y tus amigos de toda la vida. Salud y no te atragantes de éxito.
Ricardo
06/10/2023 - 17:37H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Ahora os planteáis viviendas asequibles a buenas horas tenéis Marbella minada de viviendas carísimas cuando han copado todos los terrenos no tenéis perdón por no decir algo más fuerte
Hotelero
06/10/2023 - 13:24H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que hace la directora de turismo con un micro? En un debate de soluciones a hoteles, que ella no nos soluciona ? El mundo al revés. A estos debates que acuda la alcaldesa que estara mejor representada.
Turismo
06/10/2023 - 01:27H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cuando falte el agua, porque faltará y con la desaladora que hizo Gil (otro fraude) sólo hay agua para el 10% de Marbella, ¿qué pensáis hacer? Desagradable imagen para el turista es ver a camiones repartiendo agua en Marbella, pensará de todo y se marchará a otros lugares. Son demasiados hoteles queriendo explotar a esta ciudad que tiene infraestructuras de pueblo y no está preparada para afrontar estos problemones. Pero es lo que la gente ha votado, y pensándolo bien, cuando cierren hoteles y hoteles por estos problemas la gente marchará, se vaciará Marbella y quienes nos quedemos, quedaremos en las glorias.
Antonia
06/10/2023 - 01:10H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
no es solo problema de sueldos precarios, que también, es que la vivienda está imposible y estamos hablando de alquiler, ya no digamos para comprar, pero a la Titi le importa un pepino ella tiene no se cuantos casoplones
Observador
05/10/2023 - 23:31H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Y los sueldos precarios.
Don Terapio
05/10/2023 - 20:56H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Los alquileres caros expulsan a los profesionales de la medicina, no puedes matarte a trabajar para dárselo al casero, esto reventara en un plazo no muy largo, se dejarán de pagar alquileres y veremos qué hacen los caseros
Jose Luis
05/10/2023 - 19:33H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
este es el mismo problema que tienen por ejemplo los sanitarios que vienen a trabajar al hospital Costa del Sol, así es imposible tener buenos profesional en este tipo de trabajos, tambien en el turismo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©