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TURISMO | ANIVERSARIO

La Costa del Sol y Marbella celebran 20 años de turismo de congresos

Redacción | 11/11/2013
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La Costa del Sol y Marbella celebran 20 años de turismo de congresos
  • El Palacio de Congresos de Marbella es uno de los más antiguos.
La Costa del Sol está celebrando este año el XX aniversario de la puesta en marcha del Convention Bureau, el departamento del Patronato de Turismo responsables de la promoción y comercialización del producto de reuniones, congresos e incentivos en la provincia. Los dos primeros palacios de ferias nacieron en 1993 en Marbella y en Torremolinos. Después se añadieron Estepona (1996), Málaga (2003) y Ronda (2008). 

Este vigésimo aniversario (1993-2013) pone de manifiesto el importante impulso que ha sufrido este segmento en la provincia, que se ha convertido en uno de los emblemas a nivel nacional. En la actualidad el Costa del Sol Convention Bureau cuenta con 81 socios.
 
La celebración del vigésimo aniversario ha venido acompañada de una reunión de la mesa de trabajo (compuesta por un palacio de congresos, nueve hoteles, seis agencias receptivas y tres empresas de servicios) en la que se han analizado las fortalezas y debilidades del segmento, se ha realizado un balance de lo que va de año y se han puesto de manifiesto las previsiones para el futuro.
 
El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha afirmado que el segmento de reuniones, congresos e incentivos se ha convertido en uno de los principales actores en la estrategia de segmentación y especialización para conseguir que la Costa del Sol sea un “destino perfecto” los 365 días del año.
 
Reuniones
 
El segmento de congresos contabilizó en 2012 en la provincia unas 4.300 reuniones y más de 700.000 participantes (702.071), tal y como ha indicado Bendodo. Estas cifras suponen, al igual que se observa en el conjunto de España, un crecimiento en el número de eventos respecto a 2011 (+10,4%).
 
Por tanto, el impacto económico que genera este sector superó los 411 millones de euros directos en 2012. Además, las previsiones para este 2013, a falta de que concluya el ejercicio, son que el número de reuniones podría incrementarse un 5%. En este sentido, el gasto diario del turista de congresos se sitúa en torno a los 240 euros (con la pernoctación hotelera incluida).
 
A nivel nacional, el turismo de congresos congregó 19.913 reuniones y 3.024.866 participantes en 2012. Por tipo, ganan mayoritariamente las jornadas (52,5% del total) por delante de las convenciones (33,5%) y los congresos (14%).
 
Mientras, por mercados, el internacional es el que más ha crecido (14,8%), aunque el nacional sigue ocupando el mayor porcentaje (46,2% del total), seguido del regional (27,9%). La duración de las reuniones alcanzó en 2012 los 2,44 días de media.
 
Crecimiento
 
El turismo de congresos y eventos ha experimentado un importante salto de calidad en estos años, ya que en 1993 solo existían dos palacios de ferias en toda la provincia: Torremolinos y Marbella. Y en estos 20 años se han sumado tres más: Estepona (1996), Málaga (2003) y Ronda (2008).
 
El presidente del Patronato ha señalado que a este salto de calidad también ha contribuido, entre otros motivos, la promoción turística que se ha llevado a cabo el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.
 
Solo en este 2013, el plan de acción de la entidad tiene previstas 54 iniciativas específicas de este segmento (más otras 17 multisegmento) que inciden en su desarrollo: misiones comerciales, jornadas profesionales, asistencia a ferias especializadas y eventos internacionales, viajes de familiarización, acciones puerta a puerta, etc.
 

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