Clínica Ochoa interiores
RUGBY | CRISIS

El Marbella Rugby Club está a punto de renunciar al primer equipo sénior

J. Z. | 18/05/2021
     Comentarios
3
El Marbella Rugby Club está a punto de renunciar al primer equipo sénior
  • El Marbella RC está en el filo de la navaja. (Foto: J.Z.)
El Marbella Rugby Club atraviesa por una dramática situación que incluso le puede llevar a tener que retirar al primer equipo sénior masculino de la competición para la próxima temporada. Las deudas que arrastra por el pago de impuestos locales, así como la pérdida de patrocinadores por la crisis sanitaria y la falta de ayuda de las instituciones han llevado al club al borde de la quiebra.

Desde hace unos años, en concreto desde 2017, el Marbella RC sufre problemas económicos por la calificación de sus instalaciones como equipamiento deportivo que les obliga a pagar un alto Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que está ahogando a la entidad.

El club marbellí es, sin lugar a dudas, el que más éxitos deportivos ha traído a la ciudad en los últimos 30 años, con múltiples campeonatos nacionales y regionales, así como la entidad deportiva marbellí que más jugadores ha aportado a una selección nacional absoluta.

Sin embargo, esto no se refleja en su desarrollo económico que cada año que pasa sufre un nuevo golpe, que le han llevado al borde de la quiebra. La entidad ha emitido un comunicado en el que explica cómo diversos motivos han provocado dicha situación, incidiendo sobre todo en el pago de los impuestos locales.

El Marbella RC recibió los terrenos en los que tiene sus instalaciones en 1992 bajo una concesión administrativa. Aquella huerta, calificada urbanísticamente como parque y jardines en el Plan de 1986), sería totalmente modificadas por los propios socios que realizaron los movimientos de tierra, construyeron los vestuarios o las gradas.

Pero tal y como relatan, cuando con el PGOU de 2010 se calificaron estos terrenos como equipamiento deportivo con un valor catastral de más de 31.000 euros comenzaron los problemas. Y es que la falta de comunicación de los recibos del IBI generados hizo que las cuentas del club sufrieran un embargo de 30.000 euros, perdiendo de golpe el presupuesto del primer equipo sénior, que se estrenaba en División de Honor B -la segunda categoría nacional-.

A partir de ese momento, la deuda no ha hecho más que crecer con nuevas reclamaciones por parte del Patronato de recaudación que han dejado muy tocada la economía de una entidad sin ánimo de lucro y que realizar una importante labor social y educativa a los jóvenes del municipio.

Las ayudas prometidas por el Ayuntamiento de Marbella desde 2018 también se han resistido y no ha sido hasta el año pasado cuando el club ha firmado el acuerdo de patrocinio del primer equipo bajo el programa "Marca Marbela". 

Este contrato asegura a la entidad 200.000 euros en los próximos cuatro años, pero el contrato está embargado de nuevo por el Patronato, por lo que el club se quedará hipotecado hasta 2024.

Todo esto ha provocado que el Marbella RC ya empiece a sondear la posibilidad -cada vez más real- de renunciar que su equipo sénior juegue en la segunda categoría del rugby nacional al no poder afrontar su presupuesto. Además, el club debe 60.000 euros a proveedores locales que han hecho también un  esfuerzo por ayudar a la entidad.

Por último, sin ningún tipo de apoyo financiero las instalaciones del Bahía's Park se han quedado obsoletas y pese a recibir cada año a equipos de toda España, la imagen que dan de una ciudad como Marbella es cada vez más pobre.

También han caído ya en el olvido el anuncio en 2018 del Ayuntamiento de Marbella para invertir 640.000 euros en la parcela anexa a las instalaciones que son de titulairdad municipal y que supondría una importante mejora en el entorno del Bahía's Park. Nada se sabe de aquello.

El club, en un último esfuerzo por poder seguir compitiendo, va a lanzar una campaña de captación de patrocinadores, que ayuden a poder sufragar los costes de la próxima temporada del primer equipo. Si no consiguen el objetivo, renunciarán a la plaza en la segunda categoría para preservar la supervivencia del resto de categorías.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Medio melé
19/05/2021 - 17:42H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Creo que este club es víctima de la propia gestión de su directiva. El club que más dinero ha recibido del ayuntamiento en los últimos tres años y el que más patrocinadores ha tenido, pues ni por esa son capaces de gestionarlo con cierta viabilidad. Ya está bien de quejarse del tema IBI, a todas las empresas nos cuesta pagarlo y no nos quejamos por eso y si no quieren pagarlo que renuncien a la concesión que tienen de los terrenos. Algún día saldrá la verdad y ocuparemos todos con lo que ahí se mueve, muchos se sorprenderán de la forma de actuar de los que hoy representan al club. Dimitir y marchaos!!!! si no sabéis gestionar al club y dejar de tenerlo secuestrado.
Jesús
20/05/2021 - 16:29H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
El Ayuntamiento persigue revertir la concesión que firmó con el M.R.C hace 30 años y recuperar las instalaciones del Bahía’s park. No hay previsto ningún plan para rescatar al club y la estrategia de renunciar a la categoría como medida de presión,no solo no funcionará sino que por el contrario,supondrá la pérdida de la subvención Marca Marbella que el Ayuntamiento está destinando actualmente al pago de las deudas contraídas por el Club con la administración. Ante esta tesitura ,a la Directiva del Club con su Presidente a la cabeza ,solo le quedan las siguientes alternativas: 1-Cederle al Ayuntamiento las instalaciones ,lo que supondría una pérdida irreparable y no haría desaparecer la deuda.El Ayuntamiento se encargaría de mantener y modernizar las instalaciones y el Club pasaría a ser un usuario. 2-seguir con la errática deriva actual y procurarle al M.R.C una muerte lenta y agónica que acabaría con la concesión revocada igualmente y los miembros de la Directiva respondiendo solidariamente de todas las deudas contraídas durante su lamentable gestión. 3-Convocar a las 400 familias que conforman la masa social del Club en asamblea general,restituirles su legítimo derecho a voz y a voto, acordar una transición de poderes y un plan de rescate y enfrentarse a una más que probable salida deshonrosa del club. Esta última alternativa es claramente la más conveniente para el Club y deja abierta una posibilidad de evitar la derivación de responsabilidades hacia la Directiva saliente. A Paco García Caro y su Directiva se les acaba el tiempo y confío en que, por una vez, dejen a un lado sus intereses personales y sepan tomar la decisión más conveniente para el Club al que tanto dicen amar.
Teatro, puro teatro
19/05/2021 - 20:00H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ni se va a ir la directiva, ni van a dejar caer el equipo señor, esto es el típico chantaje al ayuntamiento para sacarle más dinero porque ellos son muy pijos todos, todas y todes y les cuesta costearse lo suyo. Solo gañoteo y que les paguen sus caprichos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Fernando Moreno
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Segurmar
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©