Clínica Ochoa interiores

La Junta destina 7,2 millones de euros al apoyo de los autónomos de Málaga

Marbella24Horas | 28/12/2016
     Comentarios
0
La Junta destina 7,2 millones de euros al apoyo de los autónomos de Málaga
  • La Junta destinará 7,2 millones a los autónomos de la provincia.
 El Gobierno andaluz convoca tres líneas de ayudas que se enmarcan en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, que tiene un presupuesto de 434 millones de euros hasta 2020. En total, la Junta de Andalucía destina 7,2 millones de euros al apoyo, consolidación y mejora de la competitividad de los autónomos de Málaga

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, han informado hoy sobre la convocatoria de ayudas por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo que supondrá un total de 7,2 millones de euros en ayudas a los autónomos de la provincia de Málaga, ha explicado Ruiz Espejo.

La convocatoria de ayudas fue publicada en el BOJA y prevé tres líneas de ayudas, ha indicado el delegado del Gobierno: 1) de fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo, que está dotada con 5,1 millones de euros; 2) de consolidación empresarial del trabajo autónomo, con una cuantía de 2 millones de euros; y 3) de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, que incluye una partida de 167.000 euros.

Esta nueva normativa contempla dos novedades principales, ha subrayado Ruiz Espejo. Por un lado, “la simplificación de trámites administrativos que supone este nuevo texto, de forma que todos los documentos que posea la Administración, como puede ser el caso de la vida laboral o las declaraciones de la renta, no tendrán que ser presentados en ningún caso por los autónomos que concurran a estas ayudas”, ha resaltado.

Por otro lado, ha añadido el delegado del Gobierno, las bases reguladoras contemplan no solo a los que empiezan con su actividad sino a aquellas que ya la han iniciado y la mantienen en estos momentos. En este mismo sentido, se da la posibilidad para que el que se inicia en la actividad bajo este emprendimiento individual pueda pasar a otras fórmulas de emprendimiento colectivo sin perder las ayudas de las que fue beneficiario.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que las ayudas de la línea de fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo además dan prioridad a determinadas situaciones, “prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad”.

En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

En este sentido, las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento y consolidación oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes. El plazo de presentación de solicitudes para la línea 1 concluye el 21 de enero.

Las medidas recogidas en la Línea 2 de consolidación empresarial del trabajo autónomo persiguen mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán en Andalucía ayudas para la cooperación entre autónomos (300 ayudas), para el relevo generacional (350), para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas (70), ayudas para la competitividad (4.016) y ayudas para la continuidad (2.918).

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 5 de enero.

La línea 3 de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo tiene por objeto favorecer la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad.

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 3.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes concluye el 5 de enero.

Las solicitudes, así como, en su caso, la documentación anexa de las líneas de ayudas 1, 2 y 3 se presentarán preferentemente a través de la dirección electrónica http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtual/. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar en los registros que preveía el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Balance Ayudas Línea 1 del Decreto 2/2015

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha resaltado que este nuevo paquete económico se activa como primera medida de la Consejería de Economía y Conocimiento en el marco del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), una vez resueltas y abonadas todas las ayudas recogidas en la Línea 1 del Decreto 2/2015 de 3 de marzo de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Ruiz Araújo ha recordado que esta convocatoria de ayudas de 2015 supuso la concesión de ayudas a trabajadores autónomos de la provincia de Málaga por valor de 2,3 millones de euros, de los 12,3 millones de euros consignados para toda Andalucía, lo que “da cuenta de la importancia del sector de trabajadores autónomos en la provincia de Málaga”, ha resaltado el delegado territorial.

La convocatoria actual se enmarca en el contexto de la “especial atención que el Gobierno andaluz presta a las iniciativas de respaldo a este colectivo a través del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones de euros hasta el año 2020 y. concretamente, para el próximo ejercicio 2017, con más de 128 millones de euros en Andalucía, ha recalcado Mariano Ruiz Araújo.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©