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El Distrito Sanitario de la Costa del Sol ha atendido 5.000 urgencias menos que en 2011

Redacción | 10/09/2012
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El Distrito Sanitario de la Costa del Sol ha atendido 5.000 urgencias menos que en 2011
  • Un centro de atención de urgencias.
El Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol ha atendido durante los meses de julio y agosto 67.686 urgencias, 5.000 menos que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 7 %, según una nota informativa hecha pública hoy. En el centro de salud de Las Albarizas de Marbella, las urgencias se han reducido un 10 % y en torno a un 15% en el de San Pedro Alcántara. 

De entre las 67.686 urgencias, 33.666 se atendieron en el pasado mes de agosto, frente a las 39.048 de agosto de 2011. El Distrito se extiende desde Torremolinos hasta Estepona, y ofrece cobertura sanitaria a una población cercana a los 500.000 habitantes. 
 
En el centro de salud de Las Lagunas, que atiende las urgencias de Mijas y Fuengirola, éstas han pasado de 18.477 en el verano de 2011 a 16.796  en los meses de julio y agosto de 2012, lo que supone una reducción superior al 9 %. En esta misma línea, las urgencias se han reducido casi un 9 % en la zona de Estepona, pasando de 13.157 en el verano de 2011, a las 11.980 de este año. 
 
Sólo se ha incrementado ligeramente la actividad en el servicio de urgencias de San Miguel, en Torremolinos, donde se han atendido 200 urgencias más que en 2011. 
 
Es de destacar que en Benalmádena -Arroyo de la Miel, las ur-gencias en domicilio, atendidas por equipos móviles, han bajado este año un 17 %. Esta actividad se mantiene decreciente desde que, hace más de tres años, abriese sus puertas el Hospital de Benalmádena (HAR), con atención a urgencias 24 horas.
 
A pesar de estos datos, los servicios de urgencias de Salud man-tienen en 2012 el mismo número de equipos asistenciales que en 2011. En el Distrito Sanitario Costa del Sol existen 6 Dispositivos de Urgencias que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. Estos dispositivos disponen de 14 ambulancias medicalizadas que están dotadas con monitor desfibrilador, material de movilización-inmovilización y todo el equipamiento necesario para atender urgen-cias o emergencias  en domicilio o en la vía pública. Además, en todos los centros de salud y consultorios del Distrito se atienden las urgencias en su horario de apertura.
 
Por otra parte, en la Costa del Sol existen 2 UVI móviles del 061, ubicadas en Marbella y Las Lagunas, y el soporte en caso de necesidad de un helicóptero sanitario. 
 
Todos los equipos móviles son activados, en función de las in-cidencias que se produzcan, por el centro provincial coordinador de urgencias y emergencias, que atiende las llamadas de los ciudadanos a través del teléfono 902 505 061 en caso de urgencias y  del 061 cuando se trata de emergencias sanitarias.
 
El tiempo medio de respuesta de los equipos móviles del Distrito Sanitario Costa del Sol es de 10.03 minutos y de sólo 8 minutos para las prioridades I, que son los casos más urgentes.
 
Patologías más frecuentes
 
La mayoría de las personas que han acudido este verano a los servicios de urgencias de los centros de salud de la Costa del Sol lo han hecho por patologías gastro- intestinales, dermatológicas y pequeños traumatismos.
 
Asimismo, en los avisos atendidos por las ambulancias medi-calizadas- que se pueden producir en la calle o en domicilio- han predominado las alteraciones del nivel de conciencia, la atención al dolor torácico y al paciente traumatizado.
 
La derivación de pacientes hacia los hospitales ha sido del 2.79 %, lo que supone un destacado porcentaje de resolución de casos por parte de los equipos de atención primaria, superior al 97.2 %
 
El triaje en urgencias

El descenso del número de urgencias está relacionado, en parte, con la implantación del triaje, un sistema basado en la priorización de pacientes en función de su patología, de manera que cuando se requiera una actuación rápida, esta se haga de forma eficaz. Así, cuando una persona acude a Urgencias, y tras haber dado sus datos en admisión, pasa a la sala de espera, desde donde es llamada a la consulta de triaje. En esta, un profesional sanitario le preguntará por el motivo de su consulta y, si lo considera necesario, le realizará algunos controles. Con estos datos y según un protocolo establecido, se le asignará una prioridad, informándole del tiempo estimado de espera.
 
Los pacientes son atendidos, por tanto, teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas que presenten, y no en función del orden de llegada, y, siempre que es posible, son derivados a su médico de familia para ser atendidos en consulta y evitar la saturación de Urgencias.
 
 

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