Clínica Ochoa interiores
PROVINCIA | URBANISMO

El consejero destaca que el nuevo POT de la Costa del Sol será más eficaz

J. C. A. | 24/01/2018
     Comentarios
1
El consejero destaca que el nuevo POT de la Costa del Sol será más eficaz
  • José Antonio Gómez, José Fiscal y José Luis Ruiz, esta mañana.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este miércoles en Ojén que el nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol será una herramiento "más eficaz" y que contribuirá a dinamizar y revalorizar al máximo los recursos. Contribuirá, según ha dicho, a la agilización de muchos trámites. 

Fiscal ha inaugurado junto al alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz, unas jornadas para abordar los retos y las oportunidades del nuevo POT de la Costa del Sol Occidental.

Este nuevo plan se elabora en estos momentos para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo. Tenía, por tanto diez años, y era también necesaria su renovación, según ha explicado. 

José Fiscal ha señalado que con el nuevo documento se van subsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años.

Junto a ello, sentará las nuevas bases para el "desarrollo urbanístico y territorial de la zona", que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.

Fiscal ha recalcado que la celebración de estas jornadas tiene como objetivo propiciar un encuentro para la sensibilización y la participación en materia de ordenación territorial de la Costa del Sol.

En este sentido, ha agradecido a los participantes el interés que muestran por una herramienta de planificación estratégica con la que se fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento de esta comarca andaluza.

Recursos


José Fiscal ha asegurado que en la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga se dispone de unos recursos territoriales de primer orden, cuya puesta en valor debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial; ya que se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

Es objetivo del Plan la dinamización del ámbito y revalorizar al máximo sus recursos, y para ello debe definir las líneas estratégicas que posibiliten la materialización de las nuevas oportunidades que resulten del diagnóstico actualizado e integrado del ámbito.

Los trabajos de elaboración del Plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de esta Consejería, y recientemente se han culminado las tareas correspondientes a la información, análisis y diagnostico territorial.

El futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.

El POT de la Costa del Sol, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de la Junta, forma parte del conjunto de planes de ámbito su-bregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
25/01/2018 - 10:57H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
El nuevo POT es más de lo mismo: el horrendo concepto de la ciudad compacta que ha destrozado la costa malagueña. No, gracias.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Roma Abogados
Trainasa
Gallardo Viajes
Footers
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©