Clínica Ochoa interiores

Maté: "Los ciclistas usamos los geles hidroalcohólicos desde hace años"

J. Z. | 07/05/2020
     Comentarios
0
Maté: "Los ciclistas usamos los geles hidroalcohólicos desde hace años"
  • Luis Ángel Maté durante un entrenamiento en Marbella. (Foto: J.Z./ARCHIVO)
Esta semana la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público el calendario deportivo para esta inusual temporada. En poco más de tres meses acogerá las tres grandes rondas además de multitud de clásicas y otras pruebas habituales. El marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis) ha alabado el trabajo de la UCI para realizar este calendario.

La UCI ya ha hecho oficial como queda el calendario ciclista para esta temporada. Un calendario que acogerá el Tour de Francia en agosto y septiembre, el Giro de Italia en octubre y La Vuelta a España en octubre y noviembre, solapándose durante unos días con la prueba italiana.

Un calendario comprimido en poco más de tres meses por culpa de la pandemia mundial que ha provocado la COVID-19. Una situación totalmente anómala pero que los ciclistas aceptan por el bien de su deporte y sobre todo por salud.

Marbella24Horas ha hablado con el ciclista marbellí Luis Ángel Maté para saber su opinión sobre el nuevo calendario, cómo ha pasado el confinamiento y cómo está siendo el regreso a las carreteras.

El ciclista de Cofidis reconoce que "nunca había estado tanto tiempo sin salir con la bicicleta". Han sido casi dos meses de encierro en casa en los que "he estado entrenando con el rodillo, pero claro tampoco es bueno abusar ni hacer grandes tiradas".

Optimista por naturaleza, ya lo demostró la pasada temporada tras el accidente que sufrió en el Tour de Polonia, Maté también ha querido ver la parte positiva del encierro "dentro de la desgracia que ha supuesto esta situación, he podido disfrutar de la familia y pasar más tiempo con ellos".

Durante el encierro, el rodillo ha sido su mejor aliado para entrenar "hacía doble sesión al día, ya que tampoco es bueno hacer demasiado rodillo de una vez y sobre todo tratar de no perder más que pensar en ganar".

El objetivo del marbellí era "mantener un estado bueno de forma y controlar tanto la comida como la ansiedad".

Vuelta a los entrenamientos

Desde el pasado fin de semana, ya ha podido sentir de nuevo la sensación de rodar con la bicicleta por la carretera. "Sábado y domingo salí de siete a diez y desde el lunes, a los deportistas de alto nivel, ya nos dejan salir por toda la provincia y sin un límite horario".

Aunque incide en que en los primeros días "tampoco es conveniente hacer tiradas largas".

Ahora toca entrenar para preparar el regreso a las competiciones, que tendrá a lugar en agosto. Maté reconoce que "si este tiempo de confinamiento se ha gestionado bien, sí que hay tiempo para llegar en buena forma a la competición".

Y es que, depende del país donde se reside, el encierro no ha sido igual para todos, "en países como Bélgica o Dinamarca no han estado encerrados y han podido seguir entrenando".

Sin embargo, esto no considera que deba ser un hándicap a la hora de afrontar la competición.

La preparación comenzará cuando puedan salir del país, "la idea del equipo es hacer varios grupos distintos de 4 ó 5 ciclistas y siempre con los mismos mecánicos, médicos, físicos y así evitar riesgos".

El calendario de la UCI para 2020

En cuanto al calendario que ha hecho la UCI "me parece que es estupendo para salvar la temporada en un año excepcional".

"La UCI ha hecho lo que tenía que hacer como es preparar este calendario, ahora queda que las autoridades sanitarias de cada país permitan que se corra".

Maté cree que "qué evento puede ser más representativo y más bonito para la vuelta a la normalidad como La Vuelta a España, estando cada día en un sitio y demostrando que esto ya se ha superado".

"Será un evento bonito para olvidar toda esta pesadilla" y es, sin duda, la ronda española "la carrera en la que más me apetece estar".

El ciclista marbellí considera que tras esta crisis "el ciclismo, y en general la vida, va a cambiar y todos tenemos que concienciarnos".

Además apunta que "nosotros llevamos usando los geles hidroalcohólicos desde hace años para evitar resfriados, etcétera".

Por último deja una reflexión "superar esta crisis nos hará mejores deportistas y personas".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©