Clínica Ochoa interiores
MÁS DEPORTES | MESA DEL DEPORTE

Clubes y políticos unen esfuerzos para mejorar las instalaciones de Marbella

J. C. A. | 16/03/2018
     Comentarios
6
Clubes y políticos unen esfuerzos para mejorar las instalaciones de Marbella
  • La reunión de la Mesa del Deporte de Marbella, que ha tenido lugar esta mañana. (Foto: J.C.A.)
La segunda edición de la Mesa del Deporte de Marbella, en la que se han sentado este viernes clubes y políticos, ha servido para dar los primeros pasos de lo que se pretende sea un plan municipal de instalaciones deportivas a medio-largo plazo, que debe surgir desde el consenso. También se ha conocido que la inversión para 2018 es de 2 millones de euros. 

La reunión, que ha arrancado a las 12:30 horas, ha tenido lugar por espacio de algo más de dos horas en uno de los locales en los bajos del Estadio Municipal, instalación que precisamente se está cayendo a trozos como informamos recientemente. 

Allí han estado unos 15 clubes de Marbella, entre ellos algunos tan representativos como el Club Baloncesto Marbella, el Marbella Rugby Club, el Marbella Fútbol Club o la Peña Los Compadres, por poner algunos ejemplos. Han sido menos que los de la convocatoria del año pasado. 

Y en la parte política, ha asistido el concejal de Deportes, Javier Mérida (PP), y representantes de los tres partidos en la oposición: los ediles socialistas Manuel García y Francisco García, la concejala de CSSP Victoria Mendiola, y la secretaria del grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Varo.

Además, presencia del secretario general de Podemos, Manuel "Lolo" González, así como de dos miembros de la directiva de Ciudadanos (Cs) como Miguel Ángel Hijano y Francisco Claro. 

No ha acudido ningún club de San Pedro Alcántara, ni tampoco ningún representante de Opción Sampedreña (OSP). Sí ha estado presente el responsable de Deportes de la Tenencia de Alcaldía, Guillermo Granados. Parece que habrá otra mesa similar en San Pedro. 

Compromiso político

La reunión se ha cerrado con el compromiso de todos los partidos políticos presentes de colaborar para mejorar las instalaciones deportivas de Marbella y plantear la construcción de otras nuevas. Se ha hecho de este asunto una cuestión de estado. 

Todo ello, se hará dentro de lo que se ha definido como un plan municipal de instalaciones deportivas, que se desarrollará durante los próximos años, y que no dependerá de quién gobierne. 

Por tanto, cuando estamos a poco más de un año de las próximas elecciones, este tema se ha sacado aparentemente de la campaña electoral y todas las iniciativas serán fruto del consenso de todos los partidos. 

Recogida de peticiones de los clubes

El primer paso en la hoja de ruta que se ha marcado es que sean los clubes los que planteen sus necesidades al Ayuntamiento. Pueden hacerlo bien por registro de entrada o a través del correo electrónico [email protected]

Una vez se tengan sobre la mesa sus peticiones, se irán analizando a través de distintas mesas de trabajo, para establecer un calendario de prioridades, con el beneplático de todos los grupos políticos, e irlo desarrollando y transformando en actuaciones concretas. 

Es decir, que si para 2019 se considera que hay que hacer cinco inversiones deportivas que supongan cuatro millones de inversión, por poner un ejemplo, esa actuación y las de años siguientes quedaría comprometida y el próximo equipo de gobierno que salga de las urnas deberá asumirla. 

El planteamiento que se ha hecho es importante y solo falta por ver qué velocidad se puede ir dando a las inversiones, o lo que es lo mismo, cuánto dinero están dispuestos los políticos a destinar cada año para ir sacando adelante ese plan municipal de instalaciones deportivas.  

Es decir, si todo esto sale adelante, los distintos gobiernos que pueda haber en Marbella en los próximos años estarían obligados a cumplir el calendario que se plantee en los próximos meses. 

Problemas urbanísticos

Una de las principales dificultades, a la hora de plantear nuevas instalaciones deportivas, son las limitaciones que existen en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente, el de 1986. 

Mérida ha reconocido que el nuevo PGOU tardará al menos "cuatro años" y ha dicho que está mirando la posibilidad de realizar modificaciones puntuales de elementos para "cambiar suelo de parques y jardines por equipamiento deportivo". Ha descartado comprar terrenos. 

En la reunión también se ha tratado la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de colegios e institutos, algo que permite la Junta en horario extraescolar, pero que el concejal ha dicho que no es posible por la falta de conserjes municipales.  

Inversiones para 2018

El concejal de Deportes ha explicado las inversiones en materia deportiva previstas para este año 2018, que ha dicho ascienden a dos millones de euros. 

Ha detallado el cerramiento de la pista exterior del Serrano Lima, el cambio de césped artificial de Las Chapas, los parqués del Carlos Cabezas y el Serrano Lima, el cerramiento del polideportivo Guadaiza y completar material para el rocódromo. 

"La Copa Davis nos ha tenido absorbidos durante dos meses y medio, pero no hemos abandonado las inversiones", ha dicho. 

Peticiones de los clubes

Entre las peticiones que han realizado los clubes en esta reunión está, por ejemplo, cambiar el césped artificial del campo Jesús Cortés "Pori", en el Serrano Lima, algo que Mérida ha descartado y ha dicho que la prioridad es el de Las Chapas. 

También se ha pedido las construcción de una ciudad deportiva, idea que ha compartido el concejal, y se ha vuelto a reclamar la mejor distribución de espacio en el polideportivo Serrano Lima, donde sí se puede actuar ya que es suelo deportivo. 

Igualmente, se ha planteado que las escuelas deportivas las puedan gestionar los clubes, como se hace en Sevilla, idea que acogido bien Mérida, que también ha defendido que las subvenciones se sigan dando en régimen de concurrencia competitiva. 

Por último, se ha reclamado también la implicación de otras instituciones, como Diputación y Junta, a cuyas puertas se ha comprometido a llamar el concejal. 


COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La Camarilla
16/03/2018 - 18:30H
51
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Se ha hablado algo de la cotidiana venta de alcohol en los recintos deportivos o eso no es Fair Play????
fraude
19/03/2018 - 15:01H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ahí faltan la mayoría de Clubs, es un FRAUDE
A. PezAgua
17/03/2018 - 18:42H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Soy de un club de natacion de San Pedro y seguimos esperando tener más calles en la piscina de supera. Nafie nos escucha, en la delegación de Deportes nos dicen que es la Tenencia de San Pedro la que no tiene que recibir y Piña no da la cara. No prometió hace un año que iban a obligar a supera a darnos más calles pero ahora nada. Javier Mérida cuando estaba en la oposición nos alentaba a que protestaramos y nos apoyaba, ahora ya no quiere saber nada. Esto es una vergüenza y nadie nos ayuda ni hace caso.
Juan
17/03/2018 - 09:08H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esa mesa es un fracaso, solo hablan de parches, se necesita una gran ciudad deportiva y el arreglo integro del municipal, dotar de pistas de atletismo homologadas y alrreddor de estas instalaciones el resto, el municipal no moverlo de hay, que desde que se hizo nada en el .lo dicho lo que sean reformas en las mini instalaciones que hay esa mesa es un fracaso.
Cambalache
16/03/2018 - 22:18H
38
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vaya reunión...no hay terreno pero se lo quito a Parques y Jardines,las escuelas Deportivas ya tal... conserjes para colegios no hay,pero la bolsa de conserjes en el cajón.No compramos terrenos pero nos gastamos varios millones en la Copa Davis...y bla,bla,bla...
Macondo
16/03/2018 - 17:52H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-17
La idea es buena, ahora faltan los recursos, en un ayto que se deja 141 Millones de € en personal (75% del presupuesto), de los cuales mas de 100 en palmeros. A ver que queda para instalaciones.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©