Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

Varices en las piernas, una enfermedad que hay que tratar 

Marbella24Horas | 10/01/2023
     Comentarios
0
Varices en las piernas, una enfermedad que hay que tratar 
  • La doctora Lara Guerrero, especialista en Angiología y Cirugía Vascula de HC Marbella.
Las varices son la manifestación más común de la enfermedad venosa crónica en los países occidentales, siendo ésta muy prevalente en España. Están presentes en el 25-30% de la población adulta femenina y entre el 10-40% de la población adulta masculina. Constituye una patología con una considerable morbilidad y consumo de recursos sanitarios, siendo causa del 2,5% de las bajas laborales por alguna complicación de la misma. 

La doctora María Isabel Lara Guerrero es la especiaista en Angiología y Cirujana Vascular de HC Marbella Hospital Internacional, donde se ofrecen los mejores tratamientos. 

Las varices en los miembros inferiores engloban desde telangiectasias y arañas venosas hasta grandes paquetes varicosos.

Los síntomas son muy variables, desde ser un problema estético hasta complicaciones serias como trombo en la vena (varicoflebitis) o lesiones en la piel en el 2,5% de los casos (úlceras).

De ahí, su importancia en el examen clínico, diagnóstico y tratamiento en las fases tempranas por un Angiólogo y Cirujano Vascular, para instaurar un tratamiento precoz que evite llegar a fases tardías de la enfermedad y las secuelas que de ella se derivan.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

Los síntomas principales incluyen: dolor, pesadez, piernas cansadas, picor, hormigueo, sensación de calor, malestar estético e inflamación. Suelen acentuarse en las etapas de mayor calor o al estar de pie de forma prolongada.

Pueden asociar episodios de trombos en la vena (varicoflebitis) que causan dolor, inflamación en la vena y calor. Deben tratarse médicamente para evitar la progresión del trombo.

En fases tardías, pueden provocar alteraciones en la piel en forma de “manchas” (dermatitis) y endurecimiento de la misma, que pueden derivar en úlceras venosas que causan dolor y deterioro severo de la calidad de vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Su origen puede estar en una lesión en la pared venosa o en las válvulas venosas o bien, debidas a una trombosis venosa o malformación venosa.

Los factores de riesgo son:

• Antecedentes familiares: una historia familiar de varices en parientes de primer grado es uno de los factores de riesgo más importantes.
• Edad: con la edad aumenta el deterioro de la pared venosa.
• Sexo: las varices son más prevalentes en mujeres por su relación con factores hormonales.
• Embarazo: parece ser el factor que más contribuye en el aumento de varices en mujeres por los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo femenino. A mayor número de embarazos, más probabilidad de aparición de varices.
• Obesidad: a mayor índice de masa corporal, mayor probabilidad de aparición de varices.
• Estar de pie durante períodos prolongados: el movimiento activa la bomba muscular de la pierna que previene la aparición de varices.

¿Cuáles son las complicaciones de las varices?

• Úlceras: las varices con el tiempo provocan lesiones en la piel desde alteraciones en el color (dermatitis), engrosamiento de la piel hasta úlceras dolorosas que precisan tratamiento durante largo tiempo.

• Trombos: la sangre se acumula en las varices y pueden aparecer trombos que provocan dolor e inflamación en el trayecto de una vena y debe ser tratado lo antes posible.

• Sangrado: las venas de la piel pueden romperse con el roce y causar un sangrado venoso.

¿Cuándo acudir al especialista?

Si usted tiene síntomas de pesadez o inflamación en las piernas al final del día y, sobretodo, en verano o varices en las piernas, es recomendable pedir cita con un Angiólogo y Cirujano Vascular.

Durante la visita, se exploran las varices, se realiza un estudio-mapeo con ecografía (ecodoppler venoso) en la consulta para detectar la causa que las origina y planear el tipo de tratamiento más oportuno.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

• Médico-preventivo: ayuda a prevenir que la enfermedad evolucione.
• Tratamiento no quirúrgico: eliminación química de las arañas vasculares.
• Tratamiento quirúrgico: técnicas de ablación térmica (radiofrecuencia o láser) o ablación adhesiva (venaseal) para eliminar la causa y las varices.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©