El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que “las principales operadoras están estudiando la posibilidad de desplegar redes de 4G y esta ordenanza establece la necesidad de que previamente presenten al Ayuntamiento un Plan de Implantación” y ha subrayado que la medida “mejorará la capacidad tecnológica y de innovación en el municipio”.
Además, ha indicado que “el PGOU no contempla debidamente el desarrollo de esta nueva tecnología y era necesario impulsar una normativa específica”, que considera supondrá "un punto y a parte en las infraestructuras radioeléctricas en el municipio".
El edil ha precisado que el plan de los operadores deberá tener en cuenta las instalaciones ya existentes en el municipio y tendrá que incluir las previsiones de crecimiento y toda la información técnica “para garantizar la calidad de la señal que se presta a los usuarios”.
También ha dicho que hasta ahora las empresa de telecomunicaciones no pagaba tributos, pero que ahora sí deberán abonar un canon por uso de la vía pública.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa Innovaciones y Negocios Tecnológicos SL, que gestiona los infoterminales instalados en el municipio, para mejorar el caudal de banda ancha.
El pacto se basa en la cesión temporal de un espacio en el Palacio de Congresos a esta empresa para el establecimiento de un centro de control y gestión de la banda ancha en el municipio que también permitirá que los usuarios puedan disfrutar de wi-fi gratuito en el recinto.
Hasta ahora, en las calles de Marbella y San Pedro Alcántara que cuentan con estas pantallas se ofrece conexion inalámbrica a Internet, aunque de pago, a cargo de la citada empresa. Según explicó Romero, el wi-fi no puede ser gratis salvo en "lugares públicos cerrados".
Por último, en la reunión de esta mañana, se ha aprobado también un convenio de colaboración con Cáritas, por importe de 20.000 euros, que irán destinados a colaborar con personas más desfavorecidas en el pago de recetas médicas, guardería y gastos escolares entre otras necesidades.