Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Un tribunal paraliza la externalización del servicio de alumbrado en Marbella

J. C. A. | 18/01/2018
     Comentarios
13
Un tribunal paraliza la externalización del servicio de alumbrado en Marbella
  • El procedimiento para esta externalización se paraliza de momento.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha acordado la suspensión provisional del procedimiento de licitación del servicio de alumbrado público en Marbella que había puesto en marcha el pasado mes de noviembre el equipo de gobierno bipartito (PP-OSP). Lo hace a instancias de un recurso que había presentado el grupo municipal socialista.

Por tanto, el tribunal acepta la medida cautelar que había pedido el PSOE y paraliza el procedimiento de adjudicación que se está llevando a cabo, aunque aclara que esta decisión no afecta al plazo concedido para la presentación de ofertas por empresas interesadas. 

El Ayuntamiento, eso sí, no podrá avanzar más hasta que este órgano administrativo decida sobre el fondo del asunto, que no es otro que las irregularidades que podría contener el pliego de licitación, según la impugnación de los socialistas. 

El concejal y exalcalde José Bernal ha anunciado esta mañana en rueda de prensa esta decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía. 

"Ha admitido nuestro recurso y ha intuido indicios de perjuicio para el Ayuntamiento y para los trabajadores municipales en un pliego que tiene muchos defectos y que puede beneficiar a unas empresas por encima de otras", ha dicho. 

Además, Bernal ha recordado un aspecto que llevan repitiendo en su partido desde que se conoció este asunto. "Este pliego se parece mucho a los que se están investigando en la trama Púnica de corrupción del PP", ha señalado. 

"Nosotros defenderemos los intereses de los ciudadanos del municipio, la mejor prestación posible de los servicios, la transparencia en los pliegos y a los trabajadores municipales, que no queremos que los arrinconen con una privatización perjudicial para las arcas del Ayuntamiento", ha dicho. 

Inicio del expediente

Hay que recordar que el equipo de gobierno bipartito del Ayuntamiento de Marbella puso en marcha el pasado mes de noviembre la "licitación y servicio del alumbrado exterior de la ciudad de Marbella", por un importe de adjudicación de más de 25 millones de euros para 15 años. 

El plazo inicial para la presentación de ofertas concluía el pasado 26 de diciembre, pero se decidió ampliarlo hasta el 16 de abril. 

Desde el PSOE, en su etapa en el equipo de gobierno, ya paralizaron un proceso similar que había dejado previsto el PP durante su anterior etapa en el Ayuntamiento. 

Al retomar el gobierno, los populares volvieron a ponerlo en marcha y se encontraron con la oposicion frontal de los socialistas, que el pasado mes de diciembre anunciaron que impugnarían el procedimiento ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. 

Uno de los aspectos principales en los que han centrado sus críticas, además de las similitudes que pueda haber con otros investigados en la Púnica, es que el contrato estará sujeto al precio de la electricidad, con lo que hace suponer que el coste final para las arcas municipales será muy superior.

Según explicó en su día la concejala Blanca Fernández, el recibo de la luz ha subido un 57% desde 2009, con una media de un 7% anual, lo que podría elevar el coste de este servicio para las arcas municipales hasta los 41 millones de euros.

Tampoco están de acuerdo en que esta licitación hace que "se pierda la titularidad pública de las instalaciones eléctricas en la vía pública", y además sostienen que refleja que la garantía de los suministros es de solo un año, con el que el coste posterior recaerá en el Ayuntamiento.

Otro aspecto fundamental, que genera el "máximo rechazo" por parte del PSOE es que el mantenimiento del alumbrado ya no lo harán los trabajadores municipales, en lo que denuncian como una nueva privatización.

Noticia relacionada: 
- El PSOE ve la sombra de la Púnica en la privatización del alumbrado en Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Gracias al PSOE q cuida de los atropellos del PP de la Púnica
18/01/2018 - 13:48H
28
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
El PP de Marbella se cree que puede seguir haciendo sus chanchullos.
Vecino 7/2/18
07/02/2018 - 23:31H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me parece lamentable que se hagan este tipo de contratos que perjudican tanto a trabajadores como usuario ,y al final pagamos el doble por lo mismo
Quejica
21/01/2018 - 22:33H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es que el 3% es muy golosas para el PP.
Jose
19/01/2018 - 15:48H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es una vergüenza que el PP siga haciendo de las suyas con las privatizaciones cuando hay gente de marbella sin trabajar...pues que las ayudas vengas de los desempleados y no de empresas de amigos que vienen de fuera..gracias a los que estan gaciendo esto posible para que los ladrones de siempre nos sigan robando...
Obreros
19/01/2018 - 14:12H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que votan a la derecha y tienen lo que se merecen, salarios miserables de 900€/mes. Vease limpieza del bulevar por OHL.
Jose
19/01/2018 - 13:45H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es una vergüenza que el PP siga haciendo de las suyas con las privatizaciones cuando hay gente de marbella sin trabajar...pues que las ayudas vengas de los desempleados y no de empresas de amigos que vienen de fuera..gracias a los que estan gaciendo esto posible para que los ladrones de siempre nos sigan robando...
Para Vecino y cia.
19/01/2018 - 10:34H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No hay más ciego que el que no quiere ver, vecino!! A ver si te iluminas no como el contrato de iluminación. Gracias al trabajo de esos sres. que dices que: "ni trabajan ni dejan trabajar" no se esfuman de nuestras arcas cerca de 50 millones de euros, que por cierto terminaremos pagando los vecinos con subidas de IBI y más impuestos, a ver que gracia te hace cuando te cobren el doble al año por tus impuestos locales, con más vecinos en el paro que antes tenían un puesto de trabajo digno, por la precariedad de un servicio público privatizado, y por los riesgos de que si quiebra la empresa le corten la luz al municipio; es que son muy listos estos del PP privatizando, a toda costa y sin importarles un carajo las consecuencias para los vecinos, casi toda la actividad de la administración en el mes de las navidades. Y Piñita y Osorio callaitos, porque son más de lo mismo, son el PP de San Pedro, pero con otras siglas. Y Fitur, pura innovación vamos, me da vergüenza ajena, jjj !!
Atónita
19/01/2018 - 09:46H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Otro motivo de debate con este asunto que me resulta especialmente repugnante es que una administración pública, pagada por todos nosotros, permita, incentive, facilite, promueva, que empresas privadas, empresarios con el único objetivo de ganar todo el dinero posible y más, se lucren a costa de precarizar, mal pagar, abusar de la necesidad de la gente y para contratarlos en precario con un sueldo indigno que no los sacará de pobres.
Atónita
19/01/2018 - 09:32H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Qué excelente gestión! Por un lado pagar un pastón cada mes a una empresa para que se encargue del servicio que debería estar haciendo la plantilla del Ayuntamiento. Y además pagar cada mes las nóminas de esa misma plantilla a la que le quitan su trabajo. O sea, Marbella pagará una fortuna a una empresa por un servicio que podría hacer la plantilla del Ayuntamiento, a la que hay que continuar pagando cada mes sus nóminas. Da igual, paga Marbella! Por otro lado el objetivo a largo plazo es el que ha descrito "A los vecinos ilusos".
Chispas municipal
18/01/2018 - 22:38H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Estos del PP no solo pretenden privatizar un servicio municipal sino justificar su futura amortización de personal, es decir ponernos en la calle; pero además la broma resulta que nos cuesta cerca de 50 millones y nos obliga por 15 años a pagar a precios fuera de mercado. Enhorabuena al PSOE por estar atentos y no haber permitido que hagan semejante barbaridad, demuestran que trabajan por sus vecinos y los trabajadores municipales , gracias de verdad!!
A los vecinos ilusos
18/01/2018 - 16:04H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
No es cuestión de que el PSOE deje o no deje de trabajar querido vecino. La cuestión es que, en lugar de dotar de medios económicos e invertir en las mejoras para su sostenibilidad y ahorro a la propia delegación y sean sus trabajadores , a los que ya pagamos un sueldo y conocen muy bien cuales son las carencias y las soluciones, se pretende privatizarlo para ir desplazando a los trabajadores a otras tareas e ir así desmantelando el servicio para luego volver en unos años y, poder justificar así la desmantelación de éste y todos los demás servicios públicos. Y, Macondo... el problema es que luego no van a contratar a nadie más y, las grandes empresas que siempre se llevan este tipo de contratos (afines al PP y a veces al PSOE), son las que contratan en condiciones laborales decadentes y de miseria.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©