El sindicato STAL, según ha informado a través de una nota de prensa, ha denunciado a la compañía Setex Aparki S.A. por hacer que los trabajadores que tiene contratados como gruistas realicen labores de control del tráfico en su modalidad de vigilancia de los aparcamientos, usurpando las funciones propias de los Policías Locales de Marbella.
Consideran que, al estar patrullando las calles, sobre todo en determinadas zonas, que en la mayoría de los casos coinciden con las que limitan el estacionamiento controlado, de la cual "curiosamente también es concesionaria la misma empresa", llevan a cabo el conocido como servicio de "grúa express".
Este colectivo sindical recuerda que, a través de un sistema de imágenes captadas por dispositivos PDA, se envían a un agente que se encuentra en la Jefatura de Policía Local y que tras su comprobación autoriza la retirada o no del vehículo que esté mal estacionado.
"El sistema para la retirada de los vehículos hasta el momento de la creación de este servicio ha sido el que establece la ley, y que es que el agente esté presente en todo momento, y viendo las circunstancias del tráfico determina si existe obstáculo a la circulación o simplemente se denuncia la infracción, y sólo en el caso de que exista o pueda existir ese obstáculo se retiraría", señalan en el comunicado de prensa.
Según STAL, se está dando la paradoja que en zonas donde los vehículos mal estacionados son sancionados por agentes de Policía Local, pero no retirados, sí son retirados por parte de la empresa privada, atendiendo al "criterio recaudador de un particular y no al de un agente".
Este sindicato entiende que este criterio "atenta claramente contra los intereses de los ciudadanos de Marbella y San Pedro, ilegitimando claramente las funciones de los agentes de Policía Local".
Por último, sostienen que algunos de los agentes, que ven actuar este servicio, denuncian la infracción de forma inmediata con la sanción correspondiente para impedir que la grúa retire el vehículo y que el "daño a los ciudadanos, pueda si cabe, ser más lesivo".
El Sindicato STAL denuncia asimismo que el sistema implantado "parece no ser del Ayuntamiento sino de la misma empresa Setex, contando con acceso al sistema desde otros dispositivos", lo que le permite conocer en todo momento los datos que están visualizando los agentes y todo el proceso que ello conlleva.
Por este motivo, entienden que se produce una vulneración de la Ley de Protección de datos y por ello se está remitiendo la correspondiente denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos.
"La empresa Setex ha llegado incluso a llamar la atención a los agentes que realizan estas funciones cuando estos le ponen pegas a la solicitudes de la retirada del vehículo", señala el sindicato.
Además, el STAL ha puesto este asunto en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno y de la Delegación del Gobierno de Andalucía para que se compruebe las responsabilidades que esta actividad pueda acarrear por su creación, puesta en funcionamiento y forma de actuar.
El Sindicato no tiene noticias de que se hayan modificado las ordenanzas municipales de tráfico ni las ordenanzas fiscales para legalizar este sistema.
Esta organización sindical, también a través de la Junta de Personal, ha pedido información al Ayuntamiento y a la Jefatura de Policía Local sobre el funcionamiento de este servicio, pero hasta ahora no han recibido ningún dato.
El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) también
criticó recientemente el servicio de "grúa express".