Andalucía se pone a prueba ante grandes catástrofes con el simulacro RespuestA23. Este lunes se recreará un gran terremoto en Marbella y un accidente químico en San Roque (Cádiz) que provocará un incendio forestal y un vertido. En ambos casos, se evaluará la capacidad de respuesta y coordinación de los distintos organismos. Se enviarán mensajes masivos de alertas.
La Junta de Andalucía realizará el próximo lunes un gran simulacro de emergencia en Marbella y San Roque para poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofe.
Se trata de dos ejercicios prácticos que se van a desarrollar de forma simultánea en ambos municipios y que se enmarca dentro del simulacro regional 'RespuestA23'.
Estos ejercicios se realizan para probar la coordinación y atención ante grandes emergencias, la comprobación de los tiempos de respuesta y el uso del sistema EsAlert o 112 inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección.
También se analizará el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, la atención de los heridos, la activación del plan en sus distintos niveles y la organización de la evacuación de las personas afectadas o la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, entre otras actuaciones.
Este simulacro motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia en las zonas donde se celebra es por ello que desde Emergencias Andalucía se pide a la población que no debe alarmarse ante esta situación ya que se trata sólo de un ejercicio práctico y no una situación real.
Estos ejercicios permiten evaluar los mecanismos y protocolos que hay en la actualidad para atender una situación grave de emergencia lo que se traduce en una mejora de la capacidad de respuesta en el caso de que se produjera una emergencia real.
Un terremoto en Marbella y un accidente químico en San Roque
En la provincia de Málaga se va a recrear un terremoto de 6,1 de magnitud y una profundidad de cinco kilómetros que afectará de forma simulada a varias localidades de la Costa del Sol, siendo el municipio marbellí uno de los más afectadas.
En este caso se probará el 112 inverso en los vecinos de la Finca de la Trinidad, que recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles que se trata de una prueba y, por tanto, ni deben alarmarse ni realizar ninguna acción.
Se trata de que la población comience a familiarizarse con estos mecanismos de alerta que facilitan su seguridad y la autoprotección.
Todos los mensajes relacionados con el simulacro se remitirán en español e inglés y vendrán encabezados por el texto: "SIMULACRO: POR FAVOR NO SE ALARME, SE ESTÁ REALIZANDO EL SIMULACRO".
Evacuación de un colegio en Marbella
Durante el ejercicio se llevará a cabo la evacuación del CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella, en el que participarán además una treintena de figurantes del IES Pérez de Guzmán de Ronda.
El ejercicio en la provincia malagueña también simulará un episodio de contaminación ambiental en Estepona que pondrá a prueba la capacidad de respuesta para la protección del litoral.
Plan Territorial de Emergencia de Andalucía
En ambos simulacros se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se seguirá toda la emergencia y se coordinará el trabajo de los distintos operativos que participan.
Ambos ejercicios supondrán la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 2 nivel regional.
En Málaga se activará, asimismo, el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía a nivel provincial, situación 2 y el Plan de Emergencia Municipal de Marbella, así como el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA) por el incidente simulado de Estepona.
En el simulacro participarán los operativos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), de Infoca, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil (Tráfico, Seprona y grupo Pegaso), de la Policía Nacional y su Unidad Científica.
También participarán efectivos de la Diputación Provincial de Málaga y de Marbella, así como del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, junto a las policías locales de Marbella, Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque, Agentes de Medio Ambiente de la Junta y del Ministerio, del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y del Centro de Recuperación de Especies Marinas, de la Unidad de Calidad Ambiental, de la Dirección General de Tráfico (DGT), Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.
Se sumarán al operativo, asimismo, personal de la REMER, Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil (de los ayuntamientos de Marbella, Coín, Carratraca, Istán, Monda, Teba, Ronda, Cañete la Real, Campillos, Benalmádena, y Fuengirola en Málaga y de Los Barrios, Algeciras, La Línea y San Roque, en Cádiz), así como especialistas de Cruz Roja y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).
Comentarios
(
6 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Pamplinoso
22/10/2023 - 13:38H
Pronto nombraran otro cargo de confianza como Director General de Seísmos Politicos
|
simulacro de que?a las arcas municipales
Maria
23/10/2023 - 08:46H
Organizacion cerooo...el viernes salto la noticia en los chat del watsup y el 092 no tenia ni idea de la noticia....con eso lo digo todo...
Marbelli
23/10/2023 - 02:35H
Estupendo estar preparando para catástrofes naturales y deseo que el.simulacro sirva para conocer si están preparados para uno en realidad.....en la política nos vendría muy bien un simulacro sin ningunas de las personas que dirigen ectualmente marbella y se simular con personal que no ocuparan estos cargos hace 20 años atrás jóvenes con ideas claras y limpias de corrupción y lastres familiares ni amigos compinches .....seria el renacer de marbella
Simulacrooooor
23/10/2023 - 00:42H
A ver para cuándo un simulacro en el que se detenga a una alcaldesa y a toda su corporación…
Hace tiempo que no se hace uno desde Malaya
Felix
22/10/2023 - 20:26H
Ánimo Protección Civil. Sí se puede !!!!!!!