Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Un proyecto del instituto Guadalpín de Marbella busca reducir la brecha digital

J. C. A. | 10/11/2020
     Comentarios
3
Un proyecto del instituto Guadalpín de Marbella busca reducir la brecha digital
  • El Guadalpín ha puesto en marcha el proyecto OrUs.
El instituto Guadalpín de Marbella ha puesto en marcha un proyecto de innovación educativa, que han denominado “Proyecto OrUs”, que tiene como fin proporcionar equipos informáticos a estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos cuyas familias tengan menos recursos para utilizar este tipo de dispositivos en el seguimiento escolar.  

El proyecto, que nace del núcleo de profesores del Guadalpín, se basa en el reciclaje, puesta en funcionamiento y cesión de material informático a alumnado con necesidades de herramientas TIC.

Además, animan a que su iniciativa sea copiada por otros centros para ayudar a los colectivos más vulnerables y promover la igualdad en el acceso a la educación a distancia, más aún en el actual el contexto de la COVID-19.

Esta iniciativa comenzó el pasado curso escolar, en un intento de proveer a los alumnos de equipos para el seguimiento de las prácticas y tareas en casa.

Tuvo su mayor incidencia y utilidad a partir de marzo, con el confinamiento domiciliario por la pandemia y el cese de la enseñanza presencial.

Un total de 35 alumnos se beneficiaron en el curso anterior de los dispositivos cedidos por el instituto, según informan desde el centro educativo.

En pleno confinamiento domiciliario, la entrega de los dispositivos se realizó gracias a la coordinación con los ayuntamientos, Policía Local y con equipos de Protección Civil de los municipios de Marbella, Istán y Ojén.

“Muchos de los equipos que habitualmente tenemos en los centros educativos provienen de dotaciones a ciclos que han quedado obsoletas y han pasado a formar parte de las aulas de informática para secundaria y bachillerato”, explica la jefa del proyecto, Manoli Sarmiento.

“En otras ocasiones son equipos procedentes de donaciones de empresas con las que tenemos contactos para la realización de la formación en centros de trabajo o de instituciones", añade.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Guadalpín, bajo el proyecto OrUs, se presta como cauce para que, aquellas empresas u organizaciones públicas que dispongan de material informático para desechar, lo cedan para su reciclaje y posterior cesión a alumnos con necesidades.

“Este proyecto nació con la idea de involucrar a los alumnos del ciclo formativo en la puesta a punto de aquellos equipos que, tras su vida útil, se han ido descartando”, reconoce Daniel Sánchez, profesor TIC del IES Guadalpín, en Marbella.

Fases del Proyecto

El desarrollo del proyecto consta de varias fases interrelacionadas y apoyadas en todo momento de personal docente de varios centros educativos de la Costa del Sol.

Un equipo de profesores se encarga de desarrollar la versión del sistema operativo que se le instala a los equipos, con todos los programas que se suelen usar en las enseñanzas, tanto de secundaria como de bachillerato.

En paralelo se está desarrollando la aplicación de gestión para el control de todos los datos de contacto que se están generando.

Por otro lado se contacta con las familias que van a recibir los equipos para intentar determinar el grado de prioridad y la necesidad existente.

Junto con los alumnos, se revisan o reparan los PC’s que van a ser cedidos y se instala lo necesario para su funcionamiento.

El proyecto surge de la idea de que estos equipos, que originalmente estarían descartados para su uso, podrían tener una segunda vida si se les hace una puesta a punto y un mantenimiento adecuado.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
ciudadano
10/11/2020 - 20:40H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Una excelente iniciativa de un magnífico Instituto, que se ha ganado a pulso el enorme prestigio que tiene desde hace más de quince años y cuyos alumnos salen perfectamente formados en lo científico y sobre todo en lo humano. Felicidades!
Jmdeum
11/11/2020 - 17:42H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
!Bien por ese IES! Y mucho ánimo a sus profes, en especial a la coordinadora del proyecto.
MIGUEL MOYA MORENO
11/11/2020 - 10:09H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Excelente iniciativa, gracias por vuestra generosidad
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©