- Los cielos han estado cubiertos todo el fin de semana.
Tres días consecutivos de lluvias, con alerta amarilla el viernes y de color naranja durante sábado y domingo, han dejado en Marbella más de 130 litros por metro cuadrado según las mediciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El tiempo mejora un poco este lunes, pero se anuncian más precipitaciones a partir del martes.
La necesidad de lluvia era generalizada en toda España por la situación de sequía, aunque ha sido principalmente en la provincia de Málaga donde más agua ha descargado durante los últimos días.
En Marbella ha habido tres jornadas seguidas con precipitaciones y distintas alertas meteorológicas, abarcando toda la Costa del Sol, que incluso alcanzaron el nivel rojo, el máximo, durante la madrugada del sábado.
A la hora de hacer balance, las mediciones son distintas en función de dónde se hagan. Ofrecemos los datos de la AEMET, de la Red Hidrosur de la Junta y del observatorio de Puerto Banús.
Si tomamos como referencia la Agencia Estatal de Meteorología, en su estación de Marbella se han recogido estos tres días 134 litros por metro cuadrado.
Destacan los 91,6 litros del sábado, la tercera cantidad más alta en toda Andalucía. Además, el viernes se recogieron 24 y el domingo 18,4.
También la AEMET, pero en este caso en su estación del puerto de Marbella, llegó a contabilizar 61 litros por metro cuadrado el viernes.
Por lo que respecta a la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, que realiza la medición en la depuradora, situada en Las Chapas, el total de los tres días ascendió a 95 litros (15 el viernes, 58 el sábado y 22 el domingo).
Y, la tercera fuente que consultamos, el observatorio de Puerto Banús, recogió 84,8 litros de viernes a domingo.
La jornada del viernes estuvo marcada por la alerta amarilla desde las 20:00 horas, aunque empezó a llover a primera hora de la tarde, con una fuerte tromba de agua.
En la medianoche del sábado el aviso se elevó a naranja, nivel en el que se ha mantenido hasta la medianoche de este lunes. Incluso, entre las 5:00 y las 8:00 del sábado, hubo alerta roja.
Este lunes mejora el tiempo, aunque será de forma momentánea ya que se vuelven a anunciar lluvias a partir del martes.
No hay ningún comentario en esta noticia.