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Transporte público gratis en Marbella, pero sin poner más autobuses

J. C. A. | 23/10/2018
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Transporte público gratis en Marbella, pero sin poner más autobuses
  • El Ayuntamiento licitará un nuevo servicio de transporte urbano.
¿De qué servirá que el transporte público en Marbella sea gratuito durante 2019 si el servicio no mejora? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos y que quizá hasta no sepan que el pliego de condiciones para la nueva empresa que se hará cargo no le obliga a ampliar el número de autobuses, que continuará siendo de 18 vehículos como hasta ahora. 

Que el actual servicio de transporte urbano en Marbella es un desastre y solo genera indignación en los ciudadanos, es un hecho irrefutable, que hasta el propio equipo de gobierno del PP reconoce. 

Con la concesión caducada en 2013, por fin ha salido a licitación el concurso público para realizar una nueva adjudicación.

Lo anuncian como la solución para los problemas de este servicio, pero solo basta con echar un vistazo al pliego de condiciones para percibir una línea continuista con lo actual.

El aspecto más destacado es que no se exige a la nueva empresa que amplíe la flota, sino que se permite que se mantengan los actuales 18 autobuses, a todas luces insuficientes.

Sí se pide que los nuevos vehículos sean nuevos, y también que lleven algunas mejoras como una red wifi, pero el aspecto principal, su número, no varía y con ello parece difícil que se pueda solucionar un aspecto como la poca frecuencia de paso en las paradas.

Las empresas interesadas se pueden presentar hasta el 14 de noviembre. Deberán pagar 47 millones de euros en diez años. Parece claro que pocas más que la actual concurrirán.

Transporte gratuito

Y en pleno proceso para una nueva adjudicación, la alcaldesa se descolgó recientemente con una propuesta para que el transporte público durante 2019 sea gratuito para los empadronados. 

Podría ser una medida revolucionaria en materia de sostenibilidad pero, por las formas y el tiempo, parece cargada de electoralismo. 

El debate podría estar servido, como está ocurriendo en muchas ciudades del mundo, pero aquí Ángeles Muñoz resulta evidente que no tiene más intención que buscar rédito para las municipales de mayo de 2019. 

Y es que ofrecer transporte urbano gratuito a los ciudadanos es una medida que han puesto en marcha algunas ciudades europeas. La primera fue Tallin (Estonia), en 2013, en este caso igual que ahora se plantea en Marbella, solo para residentes.

El caso de Dunkerque

Una de las últimas en sumarse es Dunkerque (Francia), que desde el pasado 1 de septiembre ha apostado por los autobuses gratuitos para todos los ciudadanos, sin distinción. Lo publicó recientemente el diario británico "The Guardian"

Tiene 200.000 habitantes en su área metropolitana, que cubría con una flota de 100 autobuses y que, con esta medida, ha tenido que ampliar a 140.

No es mucho más grande que Marbella, incluso quizá similar en población real, que se va a cubrir con 18 autobuses. Haciendo una regla de tres, Marbella necesitaría más de 90 vehículos para sus 140.000 habitantes.

Dunkerque es la ciudad más grande con transporte grauito de Europa y la más grande del mundo es Changning (China), con más de 800.000 habitantes.

En París se ha estudiado una medida similar, pero por el momento es gratis para mayores de 65 años con rentas bajas.

La concesión en Marbella

La actual concesión administrativa del transporte urbano de viajeros en Marbella se aprobó en el pleno del 4 de mayo de 1989 a favor de Corporación Española de Transporte S.L., conocida como Portillo.

Después, en la época del GIL, se hicieron dos prórrogas de ocho años, la última de las cuales abarcó desde 2005 hasta julio de 2013.

Desde entonces, el servicio está funcionando en precario, es decir, sin concesión y sin que el equipo de gobierno del PP hiciera nada.

Con el tripartito se iniciaron los complejos trámites para poner en marcha una nueva concesión. En el verano de 2016 se publicó durante un año en el boletín de la Unión Europea, paso previo necesario.

Con la moción de censura, el proceso se frenó y ahora se ha reactivado.

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
tercer mundo.
23/10/2018 - 12:56H
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Si puedo evitar subirme a un autobus de Portillo con el peor servicio de España con diferencia no me monto ni aunque me paquen por ello si puedo evitarlo. la pena es la infinidad de personas que tienen la necesidad de usar este servicio y que lo padecen.
Isaac
16/07/2019 - 20:52H
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No es que no incrementen la cantidad de autobuces sino que no quiten mas de la mitad. Ya ni se ven por las calles y las paradas están abarrotadas de gente. Los horarios se duplicaron o triolicaron. Hay al menos una docena de vehículos menos. !!!!!!!!!!!!!!!!!! Preferimos "PAGAR" y que vengan a que sean "GRATIS" y que no aparezcan. Una vergüenza !!!!!
Portillero
23/10/2018 - 22:52H
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Jodeos. Que os den por culo. Tenéis el puto transporte público que todos os mereceis
ciudadano
23/10/2018 - 20:34H
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Demagogia y electoralismo... Primero, la Ley de Haciendas Locales exige que los servicios públicos no esenciales estén costeados por los usuarios, sea mediante tasas o (como en este caso) con precios públicos, que han de cubrir su coste real. Segundo, no puede haber subvenciones no justificadas, pues la Autoriadad Independiente de Defensa de la Competencia lo impediría. Tercero, sería una alteración del pliego de condiciones del concurso, por lo que cualquiera podría denunciarlo e invalidar la adjudicación. Cuarto, es un gasto no contemplado en los presupuestos municipales por lo que el Interventor está obligado a hacer un informe vinculante en contra. Quinto, nada es gratis: o lo pagan los usuarios o lo pagamos todos los contribuyentes. Y esta fórmula inventada a deshora es la más beneficiosa para el adjudicatario (o sea, Portillo) Blanco y en botella....
Prima de riesgo
23/10/2018 - 16:12H
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El problema es que la alcaldesa ni el concejal de transportes ni el técnico se han montado en su.... vida en el autobús urbano de Portillo, sucios, viejos, no cumplen el horario, en fin una mierda de servicio, ojalá se vaya la empresa, el problema de los autobuses es que pongan más y de calidad, que hay que pagar, a mi me gusta pagar por la calidad
TiTiritera
23/10/2018 - 15:58H
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Servicio de autobús gratis?? Que yo sepa nos cuesta 74 millones de euros, esto de gratis tiene poco. Otra cosa es que entre todos los habitantes de esta ciudad le regalemos el viaje/trayecto al resto de nuestros vecinos. Puestos a pedir hay cosas muy necesarias y de primera necesidad que deberían ser gratis antes que esto. La Gratuidad Universal no existe, corre a cuenta de todos.
Marbelli
23/10/2018 - 15:37H
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Y donde está el pliego para leer? Porque accesible desde luego ni está para que se vea... Algo habrá que ocultar al pueblo... Y es eso mismo que apenas hay mejoras... Mientras menos información mejor para ellos
el justiciero de la ciudad
23/10/2018 - 14:11H
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Y yo voy y me lo creo!
Para Trans
23/10/2018 - 13:03H
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Que Plumero??? Quien a sacado el Pliego de Condiciones??? El PP??? Pues se critica al PP. El Psoe no fue capaz de hacerlo mejor en sus 2 años. La cuestion es que faltaran vehiculos si o si, porque ya pàgando 18 son pocos. Gratis 18 lo seran mas aun. Porque por mucho Wifi, Bluethoot o Sandwicheras que traigan los nuevos Buses. Y teniendo en cuenta que van a tener mas Recorrido y paradas, los mismos doble filas, los mismos atascos y las mismas paradas usadas por vehiculos privados y como carga y descarga. La matematica y la fisica lo dicen muy claro. UNA MIERDA PINCHA EN UN PALO, mientras no haya minimo de 25 a 30 vehiculos circulando.
javier
23/10/2018 - 12:18H
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soy usuario del transporte urbano, no hay tantos pasajeros la verdad sea dicha salvo la línea Estepona Marbella o a malaga...
usuario
23/10/2018 - 11:36H
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artículo tonto?, pues más documentado no puede estar, para tonto tu comentario oye, claro que es una cuestion de un partido, el que gobierne que es el que hace el pliego de condiciones no te fastidia
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