Nuevo paso adelante en el gobierno del cambio para normalizar la actividad política en el Ayuntamiento de Marbella. Este viernes se ha acordado que todos los grupos municipales podrán llevar propuestas al pleno sin que puedan ser vetas previamente, como ocurría en la anterior legislatura, cuando era la mayoría del PP la que decidía en las Comisiones Informativas qué se debatía.
La medida, que ha sido adoptada con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, se marca dentro de la nueva etapa de "diálogo y participación", según ha explicado el alcalde, José Bernal. Continúa, por tanto, la aplicación de nuevas formas en el Ayuntamiento.
La propuesta es, por el momento, provisional, ya que necesitará de la aprobación de un nuevo reglamento de organización y funciomaniento del pleno, que saldrá adelante con el consenso de PSOE, IU, OSP, PP y CSSP.
“La intención, y los representantes de todos los grupos hemos estado de acuerdo, es volver a elaborar ese reglamento donde se establezca la participación no solo de los diferentes partidos políticos, sino también de la ciudadanía", ha dicho Bernal.
"Se llevará a cabo una verdadera situación del control del gobierno, buscando también que todas las fuerzas políticas tengan la oportunidad de debatir en las sesiones plenarias aquellas mociones que crean oportunas”, ha detallado el alcalde.
Además, ha destacado que la celebración de las Comisiones Informativas de esta legislatura estarán marcadas, como ha sido ya el caso de este viernes, por “la coherencia, el entendimiento y la participación” y ha señalado que “hemos querido evitar situaciones como a las que nos tenían acostumbrados en anteriores legislaturas”, en alusión al rodillo que aplicó el PP durante ocho años.
Primer pleno ordinario
En este sentido, Bernal ha señalado que el próximo pleno ordinario “se celebrará posiblemente el próximo jueves día 30 de julio, en lugar del último viernes de cada mes, al coincidir el viernes con el pleno de constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde el Ayuntamiento tiene representantes en la Asamblea”.
Así, el alcalde ha anunciado que se ha pedido al Secretario del Ayuntamiento que "busque la viabilidad para que se pueda hacer una excepción en la celebración de la sesión”.
A partir del próximo pleno, todos los grupos podrán presentar mociones, “aunque lo que hemos hecho de forma consensuada y por una cuestión de tiempo es que cada grupo haga una selección y presente un máximo de dos propuestas, aunque no hemos entrado en el fondo de las mismas”, ha señalado por su parte Miguel Díaz.
El edil ha sido nombrado presidente de la Comisión de Urbanismo, Obras y Seguridad, mientras que el alcalde pasa a ser presidente de la Comisión de Régimen Interior y Manuel Osorio de la Comisión de Hacienda.
Sin vetos
Díaz ha apuntado que “se han acabado los vetos ya que en las Comisiones celebradas hoy no hemos vetado ninguna de las propuestas de ningún grupo político, como sí sucedía anteriormente” y ha apuntado que la Comisión que preside “tendrá como propósito la normalidad, la agilidad en la tramitación, la transparencia y la pluralidad en el debate y que los ciudadanos conozcan la gestión urbanística del Ayuntamiento”.
En este sentido, se han llevado a Comisiones Informativas tramitaciones de diferentes expedientes urbanísticos o aprobaciones de otros iniciados anteriormente, como las actuaciones dirigidas a la modernización del Hotel Marbella Club.
Por su parte, la Comisión de Hacienda que preside Manuel Osorio ha abordado la aprobación definitiva de las cuentas municipales del año 2013, la liquidación del 2014 y el remanente de Tesorería que hay que llevar al pleno para realizar su redistribución.
El edil ha resaltado que el encuentro ha estado marcado por la “cordialidad” y ha apuntado que esta mañana se ha acordado que la elaboración del nuevo reglamento del pleno “debería ser por unanimidad”, con un acuerdo entre todos los grupos políticos.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Al PP ni agua, que nos ha hecho sufrir mucho en estos ocho años. Nada han hecho, muy al contrario, ir siempre en contra de los ciudadanos y de la ciudad. Ni agua.
|