Susana Díaz ha presentado este jueves en Madrid más de 63.000 avales a su candidatura a la secretaría general del PSOE, lo que representa más del 30% del censo en toda España.
Pedro Sánchez ha aportado más de 57.000 apoyos, mientras que Patxi López ha formalizado más de 12.000. A falta de comprobar los que son válidos, parece claro que los tres superarán con claridad los 9.368 avales necesarios para presentarse a las primarias del próximo 21 de mayo.
Por lo que se refiere a las dos agrupaciones locales del municipio, este digital solo ha conseguido datos desde la candidatura de Susana Díaz.
La actual presidenta del partido en Andalucía ha obtenido 245 avales en Marbella, lo que supone el 80% de los 305 afiliados. Por lo que respecta a San Pedro Alcántara, ha recogido 55 apoyos, que son el 60% de los 90 militantes.
Entre las firmas que ha recibido Susana Díaz se encuentran las del alcalde, José Bernal, los concejales del equipo de gobierno, el exalcalde José Luis Rodríguez y ediles históricos como Marina Torres, Pepi Romero y Luis Rojo.
En cuanto a la candidatura de Pedro Sánchez, desde su grupo de apoyo se ha señalado a
Marbella24horas que no disponían de la cifra exacta de avales, aunque consideran que "ha ido bien" y se quejan de no se le han facilitado los censos.
"Entendemos que lo importante es el día 21 de mayo", han añadido, en referencia al día en que se votará en las urnas.
Otras fuentes consultadas por este digital señalan que los 'sanchistas' podrían haber logrado en torno a 30 avales en Marbella y uno en San Pedro, aunque en todo caso no son cifras oficiales reconocidas por los partidarios del antiguo secretario general.
Por lo que respecta a Patxi López, ha sido imposible conocer si ha contado con algún aval en el municipio ya que nadie se ha significado a su favor para llevar a cabo la recogida de firmas.
Hay que recordar que, en la primarias que se celebraron
en julio de 2014, la agrupación de Marbella decantó sus votos hacia Pedro Sánchez, mientras que en la de San Pedro Alcántara se respaldó en las urnas a Eduardo Madina.