Pese a que, con el retorno del PP al equipo de gobierno, se quiso convencer a la ciudadanía de que los problemas de Starlite ya estaban resueltos, ni mucho menos es así.
Entonces se anunció la intención de
declarar el evento como "festival de interés municipal", una figura que ahora mismo no tiene encaje juridíco en Andalucía.
Salvo ese golpe de efecto, poco más se ha progresado sobre el festival, que ahora mismo no tiene convenio para su celebración ni tampoco la cesión de la cantera de Nagüeles por parte de la Junta.
El problema de Starlite está en la zona de discoteca junto al auditorio que los empresarios ven como imprescindible para la viabilidad económica del festival, pero que choca contra la normativa andaluza de cierre de establecimientos.
Así, el evento tiene actas levantadas por la Policía Local por incumplimiento de los horarios en esa zona anexa. También existe una denuncia por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Marbella por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia a la autoridad.
Además, la empresa recurrió por la vía contenciosa el canon que el tripartito elevó este año hasta 116.000 euros y que no han pagado. En la anterior época del PP pagaban 7.800 euros.
Primeros conciertos
En definitiva, todo un entramado de problemas, de difícil solución para dar continuidad al festival, pese a lo cual los organizadores han comenzado este lunes a anunciar los primeros conciertos.
Esta medida lógicamente aumenta la presión contra el Ayuntamiento, como ocurrió este año, cuando se les concedió a última hora y tras muchas negociaciones una autorización solo para 2017.
Los cuatro primeros concierto para 2018 ya están publicados y las entradas se pondrán a la venta de forma inmediata. El más destacado, sin duda, es el de
Sting, que se estrenará en la cantera de Nagüeles el próximo 19 de julio, en los primeros días del evento.
También se anuncia a
David Bisbal para el día siguiente (20 de julio) y, ya en agosto, a
Pablo Alborán (día 1) y
Sara Baras (día 11). Además, el espectáculo infantil "Cantajuegos".