El Teatro Ciudad de Marbella se ha quedado pequeño para acoger tantos y tantos amigos que han querido estar presentes en el reconocimiento a dos de las personas más importantes e influyentes en Marbella de los últimos 50 años. Dos grandes amigos como Santiago Domíniguez y Antonio Maíz, en esta caso a título póstumo, han recibido los mayores honores que cualquier persona puede recibir de su ciudad.
El restaurador Santiago Domínguez nació en la provincia de Burgos, donde vivió hasta que decidió, junto a su hermano Lorenzo, bajar hasta Marbella para establecerse entre fogones. Primero fue el restaurante Marimar y más tarde llegaría el restaurante Marisquería Santiago, una referencia culinaria a nivel nacional e internacional.
Toda la corporación municipal aprobó en sesión plenaria otorgarle la Medalla de la Ciudad por favorecer el desarrollo turístico de Marbella. El restaurador burgalés de nacimiento, pero marbellero de adopción, agradeció no solo la acogida que le brindó Marbella desde el primer momento que la pisó, sino también los muchos amigos que quisieron estar junto a él en este reconocimiento.
El delegado de Medio Ambiente y Playas, Antonio Espada, ha sido el encargado de dedicarle unas emotivas palabras en las que ha hecho un repaso por muchos de los momentos que Santiago ha vivido en Marbella, ciudad a la que llegó en 1957 y a la que ha visto crecer hasta convertirse en la gran referencia turística que es hoy en día.
Santiago Domínguez junto a su esposa recibe el reconocimiento de manos de la alcaldesa.
En el repaso de su vida, buenos amigos del restaurador como el periodista y locutor, Luis del Olmo, o el seleccionador de fútbol de la selección española, Vicente del Bosque, también han querido colaborar con unas sinceras palabras de agradecimiento al trabajo y la amistad que Santiago brinda a todo el que se acerque a su puerta.
Un abrumado Santiago quiso agradecer esta distinción sin olvidar a ni una sola de las personas que siempre han estado junto a él. Sobre todo su mujer, Maripaz, y sus hijos y nietos, que este sábado le acompañaban en el teatro marbellí en uno de los días más especiales para el hombre que, con su cocina, ha hecho de Marbella un referente gastronómico a nivel internacional.
Antonio Maíz Martín, Hijo predilecto de Marbella
Antonio Maíz Martín "Antoñito" como cariñosamente le conocían de pequeño ha sido otra de esas personas que no pasan inadvertidas para nadie y que ha sido parte importante de la historia de Marbella. Desde pequeño aprendió la profesión de médico viendo a su padre recibir pacientes, por lo que decidió seguir sus pasos y cursar medicina.
Cuando acabó la carrera se instaló en Marbella para ejercer su profesión y pronto se casaría con María del Carmen Jiménez, con quien estuvo unido toda su vida en un matrimonio pleno y feliz del que salieron cuatro hijos: Laura, Mónica, Antonio y María.
Hombre generoso, trabajador y amigo de sus amigos, durante más de 40 años ejerció su profesión en Marbella, donde atendió a miles de vecinos, que veían en él no solo a un médico, sino también a un amigo. La delegada de Cultura, Carmen Díaz, ha recordado buena parte de la trayectoria de Antonio Maíz, con quien compartió corporación municipal.
Entre las mil y una anécdotas que vivió Antonio Maíz en el desarrollo de su profesión en Marbella, siempre destacará la emisora de radio que se hizo instalar en su coche para ser fácilmente localizable y ayudar a todo el que lo necesitara. Así era, un hombre entregado a su profesión y siempre dispuesto a atender a cualquiera que necesitara de sus atenciones.
Amante de la Semana Santa y del Rocío también era muy aficionado a la pesca, el golf o la poesía, con numerosos versos dedicados a una de sus grandes pasiones, además de su familia, la ciudad de Marbella.
Los familiares de Antonio Maíz con el título de Hijo Predilecto de la ciudad.
Ese compromiso y amor por Marbella le llevó a presentarse con el Partido Popular a las elecciones de 2007, donde salió elegido como concejal y ocupó la delegación de Sanidad hasta su fallecimiento. Por todo lo que dio a esta ciudad toda la corporación en pleno aprobó otorgar el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, a título póstumo. La mayor distinción que se puede recibir.
Su hija Mónica Maíz y su nieto Alejandro han compartido unas palabras sobre su padre y abuelo, tras un emocionante vídeo que ha repasado la vida de Antonio Maíz y que sin duda ha provocado la emoción de familares y amigos del nuevo Hijo Predilecto de la Ciudad.
Por último, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha clausurado este solemne acto agradeciendo la labor y la dedicación para con Marbella de Santiago Domínguez y Antonio Maíz. La regidora se ha emocionado mucho al recordar a uno de sus mentores cuando comenzó a ejercer la medicina en la ciudad, amigo y compañero de Gobierno. Desde este sábado, la ciudad marbellí ha hecho justicia con dos personalidades imprescindibles en su historia.