Hace 139 años, también un 27 de junio, fallecía el impusor de San Pedro Alcántara, Don Manuel Gutiérrez de la Concha. Conocido por todos como el Marqués del Duero dotó a esta zona del municipio de los mayores adelantos agrícolas de su tiempo para impuslar la economía y de paso la creación de San Pedro.
En los actos de conmemoración del fallecimiento del Marqués del Duero, la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara ha querido celebrar este aniversario recordando la figura del escultor Vicente de Espona.
Durante el acto de aniversario se han visitado algunas de las esculturas realizadas por De Espona y que se encuentran en el núcleo sampedreño. Asimismo la legión ha estado presente en este emotivo acto que conforme avanzaba contaba con una mayor presencia de vecinos de San Pedro que han querido ver de cerca esta conmemoración.
La viuda de Vicente de Espona, Ana María Muñoz, se ha mostrado muy satisfecha y agradecida a la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara por tener el detalle de recordar en este día a su marido.
Ana María Muñoz ha leído un manifiesto en el que ha resaltado la figura de su marido y en el que ha destacado lo que siginifcan las tres esculturas del autor que se encuentran en San Pedro Alcántara.
Los legionarios durante uno de los momentos de la conmemoración de la muerte del Marqués del Duero. (Foto: J.Z.)
La más conocida de estas obras es la escultura "Síntesis" que se encuentra ubicada en la rotonda Teodoro Díez García cerca del polígono industrial de San Pedro. Tras estar varios años sin emplezamiento fijo por las obras del soterramiento, finalmente se decidió ubicarla en una de las entradas al núcleo sampedreño. Este monumento ha sido idealizado en su forma plástica en líneas ascendentes bajo el lema "Hombre acuérdate de Dios".
Las otras dos obras de Vicente de Espona que se encuentran en San Pedro son "Mujer Pájaro-Metamorfosis" en homenaje a la mujer y "Regreso del Olivar " que representa a una típica familia de la antigua colonia agrícola sampedreña.
Tras un recorrido por las esculturas y por las calles de San Pedro Alcántara, la comitiva ha paseado hasta la glorieta del Marqués del Duero donde la legión ha entregado una corona a la estatua del fundador de la colonia. El acto ha concluido con la izada de bandera al son del himno nacional tocado por los legionarios y bajo el aplauso de los vecinos de San Pedro.
Galería de fotos del Homenaje al Marqués del Duero. Pincha aquí