Este viernes 27 de junio ha sido especial para los vecinos de San Pedro Alcántara y es que hace 140 años falleció el impulsor del núcleo, Don Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. El Marqués del Duero dotó a San Pedro de importantes adelantos agrícolas que fueron claves para impulsar la economía de la zona y la fundación de la colonia.
Este año, los actos de conmemoración de su muerte han sido realizados de manera conjunta por la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro Alcántara y la Asociación Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860
El primer acto de esta celebración ha sido la presentación de una publicación editada conjuntamente por ambas organizaciones en la que se incluyen un facsímil del testamento de Doña Petra de Irigoyen y Quintana, madre del Marqués del Duero. La transcripción completa y un trabajo sobre dicho legado han sido realizados por el historiador José Luis Casado Bellagarza.
Además esta publicación incluye una breve semblanza de la vida militar del Marqués del Duero, obra del escritor José Castellano Alarcón. Ambos han presentado su trabajo y dan dado un breve repaso a la vida del Marqués del Duero en el acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Pedro Alcántara
Durante el acto se ha realizado una lectura de distintas partes del testamento materno por parte de socias y hermanas de ambas entidades. Este documento histórico que se ha podido editar permitirá que los sampedreños puedan conocer una parte más de la historia del impulsor de la colonia.
Después de estas lecturas se han trasladado hasta la plaza del Marqués del Duero donde se ha rendido homenaje con la izada de la bandera de España y la tradicional ofrenda floral a la estatua del fundador de San Pedro Alcántara.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Legión de San Pedro ha estado presente durante un acto al que se acercaron multitud de sampedreños para conmemorar este 140 aniversario.
La Iglesia acogió la presentación del facsímil editado para la ocasión. (Foto: J.Z.)