- La selección de Ucrania en Marbella en 2018. (Foto: Football Impact)
Las comunidades rusa y ucraniana son dos de las que han crecido con más fuerza en los últimos diez años en el municipio de Marbella, duplicando su población y superando a otras colonias antes muy importantes como la de alemanes. La guerra que se ha declarado este jueves enfrenta ahora a sus países, por lo que viven momentos de incertidumbre.
La presencia de ciudadanos rusos y ucranianos es importante en la Costa del Sol y también en Marbella, donde son dos de las comunidades más numerosas del municipio.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, británicos y marroquíes son los que tienen más presencia en el municipio.
Después se sitúan los ucranianos, con 2.456 ciudadanos empadronados y, a muy poca distancia, los rusos, con 2.174.
La presencia de ambos países se ha duplicado en los últimos 10 años en Marbella hasta el punto de ir superando a otras nacionalidades importantes como italianos, alemanes y rumanos.
Hoy no ha sido un buen día para esos 4.500 vecinos del municipio, especialmente para los ucranianos, que han visto como Rusia invadía su país.
En el municipio la convivencia siempre ha sido buena y hasta 2014, el entonces presidente ruso del Marbella FC, Alexander Grinberg, organizaba en mayo un torneo de fútbol entre rusos y ucranianos.
Equipos de fútbol de ambos países son habituales todos los inviernos en las instalaciones de Marbella Football Center para realizar su preparación, casos del Dinamo de Kiev, Spartak de Moscú, Rubin Kazan o Lokomotiv, entre otros.
En 2018 también estuvo en el muncipio la selección nacional de Ucrania, que jugó un amistoso con Arabia Saudí.
La incertidumbre sobre la consecuencias de este conflicto bélico marca estos momentos para estas dos comunidades en Marbella que, obviamente, no va a traer nada bueno para ninguno de sus dos países.
Los ucranianos suelen acudir a las celebraciones religiosas en la iglesia de la Divina Pastora de Marbella donde, en invierno, se ofrece una misa en su idioma a primera hora de la mañana de domingos y festivos.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Semión Ivánovich Dezhniov
25/02/2022 - 13:37H
Hay que expulsar a todos los rusos que justifiquen la injusta y sangrienta guerra contra Ucrania y que apoyen al genocida terrorista de Putin
|