El Centro de Operaciones (COS) de la Guardia Civil de Málaga dio el aviso al COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima) de la Armada, en Cartagena, quien activó a un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz para su traslado al lugar del incidente.
Una vez en la playa sampedreña, los especialistas en desactivado de la Armada identificaron el artefacto como una antigua granada de fusil que había sufrido un fallo durante su disparo, pero que aún conservaba su carga explosiva.
Tomando las medidas de seguridad adecuadas, la granada fue trasladada a dependencias de la Armada, habilitadas para tal efecto, para proceder a su destrucción.
Durante toda la intervención se contó con la colaboración de la Guardia Civil que proporcionó las correspondientes medidas se seguridad ciudadana.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.
Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada, que ha informado del suceso a través de una nota de prensa.
Imagen de la granada de fusil. (Foto: Armada Española)