Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Requisan en Marbella 150 kilos de pulpo de talla inferior a la reglamentaria

J. C. A. | 13/02/2020
     Comentarios
1
Requisan en Marbella 150 kilos de pulpo de talla inferior a la reglamentaria
  • Parte del pulpo que ha sido requisado en el puerto de Marbella.
Agentes de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y del Seprona de la Guardia Civil han intervenido, en una operación conjunta, 150 kilos de pulpo inmaduro en el puerto pesquero de Marbella, una actuación que se enmarca en el ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras´ (PACIAP). Los ejemplares estaban por debajo de un kilo de peso.

La operación se desarrolló en la noche del pasado lunes, cuando se interceptó una furgoneta sospechosa, que abandonaba el puerto pesquero de Marbella.

En el interior del vehículo, agentes e inspectores hallaban la mercancía, que en su totalidad tenía un peso inferior al permitido para esta especie, ya que la talla mínima de captura y venta del pulpo (octopus vulgaris) es de 1 kilo.

Según la normativa, un kilo es la talla con la que se considera que esta especie es adulta y que, por lo tanto, ha realizado al menos una vez su ciclo reproductivo.

Cualquier ejemplar de peso inferior es considerado como inmaduro, motivo por el que los pescadores están obligados a devolverlos vivos al mar.

El transportista, reincidente en este tipo de infracciones, recogía la mercancía que procedía de descargas ilegales, realizadas sin pasar por lonja, y por lo tanto sin los controles sanitarios y de identificación pertinentes.

Los agentes levantaron las correspondientes actas de infracción por posesión de productos de la pesca de talla inferior a la reglamentaria, para posteriormente proceder a la incautación de la mercancía y su cesión a entidades sociales, con el objetivo de evitar el desperdicio de la misma.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha felicitado “la coordinación de los agentes de la Junta y la Guardia Civil en un trabajo conjunto, por el que se efectúan a lo largo del año numerosas operaciones para el control de la descarga, la comercialización y el trasporte ilegal de productos de pesca”.

Del mismo modo, el delegado territorial ha hecho un llamamiento al rechazo social del consumo de inmaduros y la apuesta por un hábito responsable.

Según ha explicado, “no sólo estamos ante una actividad ilegal, que atenta contra la protección de los caladeros y va en detrimento de una actividad económica tan importante en nuestra provincia como es la pesquera, sino que además se pone en riesgo la propia salud publica, pues este producto no pasa por ningún tipo de control sanitario antes de su consumo”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Sinvergüenzas
13/02/2020 - 22:04H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Aparte del de la furgoneta y de los compradores,lo que habría que hacer ver qué barco de pescadores desaprensivos y sinvergüenzas se encarga de las capturas. Ni ellos mismos miran por su medio de vida.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©