La propuesta, presentada por ambas formaciones de izquierdas, era en apoyo al miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) y tener otras tres condenas anteriores por actos violentos.
Tras el debate y la votación, el portavoz de CSSP, la marca de Podemos en el Ayuntamiento, José Carlos Núñez, agradecía a los grupos políticos que se hubiera puesto este tema sobre la mesa, ya que no esperaba, como había anunciado al principio de su exposición, que saliera adelante.
"Es importante apoyar a un compañero que está sufriendo una campaña de difamación, al que se está presentando como violento y lo que ha hecho es luchas por los derechos de todos", señaló Núñez para defender la propuesta.
También dijo que no venía a defender la violencia pero que "se conceden indultos a mossos de escuadra por torturas y no a personas que defienden derechos".
Recordó los indultos durante los gobiernos de PSOE y PP por "tráfico de drogas, robos y estafas", y denunció una "caza de brujas". "Nos quieren sentados en nuestro sofá, nos quieren amordazar, pero nosotros queremos a gente en la calle, movilizada porque el que no denuncia es cómplice", añadió.
Pese a la condena en firme por parte de la Audiencia de Jaén, Núñez sostiene que "hay un vídeo grabado por la Guardia Civil en el se ve que no comete acto violento y que no ha sido admitido en el juicio".
Desde Izquierda Unida, su concejala Victoria Morales explicó que "la raíz del problema es la criminalización de la protesta social, de la gente que lucha en las calles por los derechos sociales".
Desde el PSOE la intervención fue muy breve para decir que sus concejales tenían libertad de voto y la respuesta más dura llegó por parte del concejal de PP, Félix Romero, quien recurrió a la Biblia.
"San Mateo decía guardaos de los falsos profestas que llegan vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces", señaló, y criticó que Podemos quiera "elevar a la categoría elevar a la categoría inocente" a Bódalo.
Romero recordó que "hace cuatro días también pedía el indulto Otegui" e hizo un repaso por las agresiones anteriores por las que estaba condenado el sindicalista.
"Además, este angelito, hizo un viajecito a Venezuela para hacerse una foto con Maduro, que esto otro que ha hecho mucho por los necesitados", añadió.
Para cerrar el debate, José Carlos Núñez también apeló a la Biblia. "Estamos hablando de indulto, de perdón, y qué me libro que ese", dijo, y agradeció a Izquierda Unida su apoyo.
En la votación, cuatro concejales a favor (los dos de CSSP e IU), dos abstenciones de OSP, y posicionamiento en contra de PP y PSOE.
Noticia relacionada:
- IU y Podemos se unen en Marbella en favor del sindicalista Bódalo